«

»

Mar 21 2019

Imprimir esta Entrada

Se inauguró el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos

Por Mirta Ayala -Image Consultant-

En el marco de la II Conferencia de  Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, y haciendo propicia la presencia en Buenos Aires de  altas autoridades del vecino país hermano de la República del Paraguay, se inauguró el Centro Cultural de la República del Paraguay en Buenos Aires. Presidido por el excelentísimo Presidente de la República del Paraguay, Sr. Mario Abdo Benítez; el Canciller Ing. Luis Alberto Castiglioni Soria; Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; Director de la entidad Binacional Yacyretá, S.E.D Nicanor Duarte Frutos; el Embajador de Paraguay ante la Argentina, S.E.D Julio César Vera Cáceres; su antecesor y actual vicecanciller S.E. D Federico González Franco.

21marzoFoto 1

Con una residencia colmada de autoridades Paraguayas y Argentinas, Cuerpo Diplomático acreditado en el país; altas autoridades de las Fuerzas Armadas de ambos países, e invitados especiales; el primer Centro Cultural de la República del Paraguay en el exterior se vistió de fiesta en la Tucumán 1833 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una cálida banda  a cuerdas, instrumentos que se destacan en la música cultural paraguaya, entonó ambos himnos nacionales; y tras la vibrante frase de “Donde reinan unión e igualdad”  comenzaron oficialmente las palabras alegóricas de algunas autoridades.

El Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Francisco Quintana estuvo a cargo de entregar la placa que galardona al Presidente  Benítez como “Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura Porteña.

21 marzo Foto 2

El Embajador Vera Cáceres relató el arduo trabajo y gestión que llevo la puesta en pie del Centro Cultural, también hizo una breve reseña de la donación de dicha propiedad al Gobierno Paraguayo. El Sr. Carlos Hillner Decoud nació en Buenos Aires y tenía un fuerte lazo familiar con sus primos en Asunción, Paraguay, país al que visitaba seguido y con quién mantenía una amistad con la alta aristocracia paraguaya. Antes de fallecer, ante escribano público, dona la residencia al Gobierno de Paraguay con la intención que sea residencia permanente del Jefe de Misión en Buenos Aires del país vecino, la única condición: que los cuadros de imagen de su madre y la suya permanezcan siempre en la residencia. La misma pudo ser utilizada por los Jefes de Misión hasta el 2004 por deterioros edilicios.  En el 2017 el Embajador González Franco comienza la gestión de restauración, obra que culmina su predecesor Embajador Julio Vera Cáceres.  Se agradeció al Lic. Martin Grossling, Director Ejecutivo de la margen izquierda de la Entidad Binacional Yacyretá por todo el apoyo brindado para la concreción de este sueño.

21 marzoFoto 3

El Centro Cultural quedó oficialmente inaugurado después de  que el Presidente descubrió una placa ubicada en el patio interno de la Residencia. Durante el evento se disfrutó los dulces acordes del arpa paraguaya que entretenía a los invitados con música tradicional del país con fuerte influencia guaraní.

21 marzo foto 4

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-inauguro-el-centro-cultural-de-la-republica-del-paraguay-en-buenos/