«

»

Abr 19 2022

Imprimir esta Entrada

Se lanzó el 4° año del “Proyecto Kaizen TANGO”

Se realizó el seminario en el que se lanzó el cuarto año del “Proyecto Kaizen TANGO” que busca capacitar a profesionales y pymes de Argentina para potenciar su competitividad. El titular del INTI, Ruben Geneyro, encabezó el evento junto al embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae.

20220418_201128

El “Proyecto Kaizen TANGO” -desarrollado entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- anunciaron la continuidad de su programa en 2022, luego de la experiencia que vienen acumulando desde el año 2018 y que ya ha beneficiado a 57 empresas argentinas, 76 asesores argentinos entrenados, más de 2700 personas capacitadas en Argentina y en América Latina y 8 publicaciones de divulgación técnica. Este año se espera alcanzar a 20 nuevas pymes con el objetivo de ayudarlas a mejorar en su productividad y como plataforma de formación y entrenamiento de nuevos profesionales.

Durante el seminario de lanzamiento del cuarto año del programa, que se realizó el 12 de abril en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede del INTI en San Martín, provincia de Buenos Aires—., estuvieron presentes el titular del instituto tecnológico, Ruben Geneyro; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, del ministerio de Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich, y el representante de JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda. También asistieron la directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería, Alicia Barone, y el embajador del Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae.

“Es muy significativo para nosotros poder aprovechar la experiencia de los expertos del Japón y transferirla a nuestro entramado productivo. Cuando visitamos las empresas que fueron parte del proyecto, vemos cómo han generado un gran cambio en la producción y en su mirada estratégica, por lo cual valoramos que el INTI pueda ser un referente de la metodología kaizen para la Argentina y Latinoamérica”, expresó el titular del organismo, Ruben Geneyro.

“Son más de 10 años de trabajo en conjunto entre JICA e INTI en la temática Kaizen, y junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería Argentina, seguiremos impulsando el proyecto Kaizen TANGO para mejorar la calidad, productividad y competitividad de las PyMEs argentinas y de la región”, destacó Takeda.

Por su parte, Nakamae expresó: “Estoy muy emocionado de estar hoy en el lanzamiento del quinto año del Proyecto Kaizen TANGO. Los últimos dos, han sido muy difíciles de implementar, pero con originalidad e ingenio se realizó un uso muy provechoso de la tecnología y de manera remota se pudo continuar de alguna manera con las actividades programadas. Mi más sincero y profundo agradecimiento y respeto a tanto a la parte argentina como japonesa por todos sus esfuerzos. Espero que Argentina pueda así desplegar todo su potencial para convertirse en un país proveedor de productos de alta calidad y en un importante receptor para que más empresas japonesas puedan instalarse en este país”.

Se trató de un evento abierto a todos aquellos interesados en participar y aprender más sobre esta herramienta de management japonés, así como escuchar los diversos casos de implementación en la Argentina con el objetivo de tener un intercambio de experiencia para la mejora de la productividad.

En el “Proyecto Kaizen TANGO”, Japón está invirtiendo 6,5 millones de dólares durante cinco años en asistencias técnicas que alcanzan a 100 empresas de toda la Argentina y programas de formación que llegan a miles de profesionales afines a la mejora de la productividad en toda la región. Este proyecto es una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el INTI y JICA que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la capacitación en este modelo de management japonés mundialmente conocido.

También participó del encuentro el ingeniero japonés Hiroaki Miyahara, quien compartió su experiencia tras haber trabajado con nueve pymes argentinas, así como asesores del INTI y tres de las empresas participantes del programa en el 2021.

El nombre del proyecto “Kaizen TANGO” expresa la relación de cooperación bilateral que desde hace más de 30 años existe entre JICA y el INTI, e indica el fortalecimiento del vínculo entre los dos países. A su vez, “TANGO” es el acrónimo de “Technical Assistance Network for Global Opportunities”, que en español significa “red de asistencia técnica para oportunidades globales”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-lanzo-el-4-ano-del-proyecto-kaizen-tango/