«

»

Nov 23 2015

Imprimir esta Entrada

Se presentó un libro sobre el genocidio armenio para las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó el libro “Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza” y destacó que “el ejercicio de la memoria debe formar parte de la actividad cotidiana en las aulas de las 50.000 escuelas argentinas”.

Durante el acto, que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, también se exhibió un capítulo especial de la serie “La Asombrosa Excursión de Zamba” que aborda la temática de los genocidios.

De la actividad participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio, Gabriel Brener; el gerente general de Educ.ar S.E., Rubén D’Audia; la coordinadora del Programa “Educación y Memoria”, Celeste Adamoli; el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian; el director de la Casa Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; y la directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Carolina Karaguezian.

“En septiembre de 2003, Néstor Kirchner mostró una partida de nacimiento ante la Asamblea de las Naciones Unidas: dijo ‘somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo’ –recordó Sileoni en su discurso–. Esa es la definición de identidad que hemos tenido como gestión, en orden de preservar la memoria, la verdad y la justicia”.

El titular de la cartera educativa consideró que “los gobiernos deben trabajar denodadamente para que se enseñe lengua, matemáticas y ciencia; para que mejoren los aprendizajes y para incluir a quienes todavía están fuera. Pero también, con el mismo énfasis y la misma obsesión, creemos que el ejercicio de la memoria debe formar parte de la actividad cotidiana en las aulas de las 50.000 escuelas argentinas”.

“Un estudio que hicimos hace unos meses muestra que el 57% de los jóvenes escuchó por primera vez hablar de ‘dictadura’ en la escuela. Este nos parece un triunfo del sistema educativo argentino, algo estaremos haciendo bien; aunque haya que seguir trabajando”, concluyó el Ministro.

Por su parte, Mouratian afirmó que “lo que se ha producido en nuestro país en el ámbito de la memoria, la verdad y la justicia es revolucionario, porque está relacionado con el sentido más profundo en que un ser humano puede sentirse reconocido. Ha sido reparador, porque no se puede enterrar a un muerto sin justicia”.

El funcionario agregó: “En Argentina hubo procesos judiciales que encontraron y encarcelaron a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. En cuanto a otros genocidios que no ocurrieron aquí, pero que son delitos contra la humanidad entera, estos materiales son un modo de reconocerlos, aunque no alcance para hacer justicia; pero es un reconocimiento reparador”.

El libro, estructurado a partir de una serie de preguntas y respuestas, no pretende agotar el tema, sino inaugurar itinerarios sobre una temática poco conocida en nuestras escuelas. Con este objetivo, el área de “Educación y Memoria” de la cartera educativa nacional, en colaboración con el Consejo Nacional Armenio, ha editado este material que brinda a los docentes herramientas de aproximación histórica y un conjunto de fuentes y propuestas para trabajar en el aula.

En tanto, el especial producido por Pakapaka muestra el recorrido de Zamba por una serie de acontecimientos trágicos del pasado: el Holocausto, el genocidio armenio, las matanzas en Guatemala y Ruanda. Durante su viaje, el niño se encuentra con varios personajes –entre los que se destaca Ana Frank– que lo ayudan a conocer y pensar estos hechos.

Esta presentación se enmarca en las políticas de Educación y Memorias que el Ministerio desarrolla desde el año 2003, y que se encuentran sostenidas en la Ley de Educación Nacional 26.206, así como en la Resolución de Consejo Federal 269/15.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-presento-un-libro-sobre-el-genocidio-armenio-para-las-escuelas/