«

»

Nov 09 2017

Imprimir esta Entrada

Se realizará en Buenos Aires la “IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil”

La misma se llevará a cabo  del 14 al 16 de Noviembre y reunirá  a delegados de la ONU, organizaciones de empleadores y trabajadores de 193 países y académicos que abordarán la temática de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Empleo Joven.

9nov17trabajoinf

La Conferencia tendrá una duración de tres días, según la siguiente agenda:

PANEL 1 – EL ESTADO DE DERECHO, EL DIÁLOGO SOCIAL Y LA BUENA GOBERNANZA

La política y las normas son importantes, pero ¿cuáles son los marcos fundamentales para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso y cómo se establecen efectivamente? Este panel examinará los marcos normativos internacionales y nacionales y la aplicación de estos instrumentos en el plano nacional a través de la política pública y de su puesta en práctica, incluida la función que desempeñan el control del cumplimiento, el diálogo social y las alianzas. Estudiará los retos y oportunidades que se presentan al adaptar los marcos normativos nacionales a las normas internacionales, en particular los derechos humanos y las normas del trabajo, y compartirá ejemplos de buenas prácticas de los Estados y otras partes interesadas.

PANEL 2 – EDUCACIÓN PARA TODOS: Hacer el derecho una realidad

¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar una educación universal, pública, gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes del mundo, así como el aprendizaje permanente para los adultos? Esto es fundamental para poner fin al trabajo infantil y al trabajo forzoso, también en los entornos rurales. Este panel examinará cómo superar los retos que se plantean y se centrará en particular en la educación de las niñas y en el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. Analizará formas de asegurar que todos los niños se escolaricen y permanezcan escolarizados al menos hasta que hayan alcanzado la edad mínima de admisión al empleo, los aspectos esenciales de un plan de estudios pertinente de calidad, y las características de una escuela segura y acogedora para los niños.

PANEL 3 – LAS CADENAS DE SUMINISTRO: Controlar la complejidad

¿Por qué la gestión efectiva de las cadenas de suministro es tan importante para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso y asegurar el cumplimiento de las normas? Este panel examinará diferentes enfoques de la debida diligencia en materia de derechos humanos, y la importancia que revisten los sistemas de inspección del trabajo y de relaciones laborales, posteriormente a la adopción de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, de las Naciones Unidas, a la Resolución relativa al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, de carácter tripartito, adoptada por la 105ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), y a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, revisada, de la OIT. Examinará la importancia que reviste procurar crear alianzas estratégicas, y estudiará la función que desempeña el diálogo social transfronterizo a nivel sectorial con miras a luchar contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

PANEL 4 – LA PROTECCIÓN SOCIAL: Éxitos, desafíos y tendencias futuras

¿Cómo llegar a la población más vulnerable que no está cubierta por los sistemas de protección social? Es esencial fortalecer estos sistemas y ampliar su cobertura y alcance, en particular en las economías informal y rural. Este panel analizará algunas de las políticas y programas de protección social que han sido particularmente exitosos a la hora de prevenir y reducir el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Sin embargo, también señalará que no hay lugar para la complacencia: un examen de las tendencias emergentes muestra los desafíos que persisten.

PANEL 5 – EL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO Y EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE PARA LOS JÓVENES

¿Cuáles son las repercusiones del trabajo infantil sobre la salud? Como cabe esperar, tiene consecuencias devastadoras en la salud y el desarrollo de los niños, en particular para los que realizan trabajos peligrosos. Este panel analizará estas consecuencias y examinará sistemas que pueden combatir y prevenir el trabajo infantil peligroso y asegurar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los trabajadores, centrándose en particular en los jóvenes que han alcanzado la edad legal de admisión al empleo.

PANEL 6 – CRISIS Y CONFLICTO: Proteger a los más vulnerables

¿Qué puede hacerse para reducir la vulnerabilidad al trabajo infantil y al trabajo forzoso de las personas afectadas por situaciones de fragilidad, desastres naturales, conflictos armados, la violencia y el crimen organizado? A pesar de las percepciones discrepantes, la situación no es desesperada. Este panel analizará mecanismos eficaces para la política pública y para la cooperación internacional y nacional, así como ámbitos a los que debe prestarse más atención, también apoyándose en los mecanismos nacionales existentes e impulsando la colaboración y las respuestas multilaterales.

PANEL 7 – LA ECONOMÍA RURAL: Cumplir los nuevos plazos de los ODS  

Con el fin de cumplir la Meta 8.7 de los ODS, deben redoblarse y acelerarse los esfuerzos en la economía rural. Este panel examinará los principales motores del trabajo infantil y del trabajo forzoso en la economía rural, así como las estrategias para su erradicación, incluido el papel que desempeñan el Estado, las empresas y las organizaciones de trabajadores rurales y de pequeños productores en la promoción del desarrollo rural e inclusivo. Analizará cómo se crean trabajos decentes en la economía rural, también para los jóvenes, y estrategias para pasar de la economía rural informal a la economía rural formal. También estudiará cómo superar los obstáculos al ejercicio del derecho de libertad sindical por los trabajadores agrícolas y las organizaciones de trabajadores rurales.

PANEL 8 – EL EMPLEO DE LOS JÓVENES Y LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL TRABAJO

¿Qué se necesita para asegurar que la próxima generación tenga empleos de calidad y que se prevengan y erradiquen el trabajo infantil y el trabajo forzoso? Este panel explorará la dinámica demográfica y políticas y sistemas eficaces para la integración de los jóvenes en empleos formales, productivos y de calidad. Examinará las brechas en materia de calificaciones y conocimientos entre la formación actual y las necesidades reales del mercado de  trabajo, y analizará enfoques eficaces para reducir el desempleo de los jóvenes.

PANEL 9 – EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS: Hacer accesibles los datos a todos

¿Qué nos indican las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil y de las formas modernas de esclavitud en lo que respecta al desafío al que nos enfrentamos en nuestros días? Este panel analizará datos y estudios recientes, y examinará los retos que esto plantea en la formulación de políticas públicas. Evaluará la generación de conocimientos para la elaboración de políticas públicas, y examinará nuevas herramientas para la producción y difusión de información y diagnósticos con miras a la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso, incluida la nueva iniciativa mundial para crear una Plataforma de Conocimientos de la Alianza 8.7. Estudiará iniciativas para fomentar la coherencia en la producción de datos y la realización de estudios.

PANEL DE ALTO NIVEL: DE UN TRABAJO SIN FUTURO A UN FUTURO DE TRABJAO DECENTE – la Meta 8.7 de los ODS y más allá

Hoy por hoy sigue habiendo 152 millones de niños ocupados en trabajo infantil, y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de niños. En este contexto, este panel de alto nivel analizará el modo en que debería organizarse el mundo del trabajo en rápida evolución a fin de responder a los valores de la justicia social para todos. ¿Cómo podemos crear unas coaliciones mundiales, regionales, nacionales y locales más efectivas con miras a acelerar los progresos legislativos, económicos y sociales necesarios para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025 y para erradicar todas las formas de trabajo forzoso de aquí a 2030? ¿Cómo aseguran los interlocutores sociales que seguirán cumpliendo con sus responsabilidades y manteniendo unos sistemas de dialogo social y de relaciones laborales efectivos y que funcionen de manera adecuada? ¿Qué tipo de educación y de calificaciones necesitará la próxima generación para poder vivir una vida plena y creativa si muchos de ellos se enfrentan a un futuro en el que existen muchas menos formas convencionales de empleo o ninguna de ellas? ¿Cómo podemos asegurar que las mejoras en los sistemas educativos – como un bien público – lleguen a cada niño y a cada joven? ¿Y qué más debe hacerse para asegurar, no sólo una transición sin complicaciones de la escuela al trabajo, sino también una transición satisfactoria de la primera infancia a la escuela?

Nota: La Conferencia se desarrollará en idiomas  español, francés e inglés, contando para ello con servicio de interpretación y traducción simultánea. Se está evaluando la posibilidad de sumar otros idiomas.

Toda la información, incluidos los nombres de los  disertantes, en:

http://childlabour2017.org/es/

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-realizara-en-buenos-aires-la-iv-conferencia-mundial-sobre-la-erradicacion-sostenida-del-trabajo-infantil/