«

»

May 20 2021

Imprimir esta Entrada

Se realizó la XVI Reunión de Organismos de Control del MERCOSUR

El canciller Felipe Solá y el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Carlos Montero, encabezaron ayer la apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI), con el objetivo de avanzar en una agenda común y unificar criterios regionales para fortalecer y mejorar el control interno de las administraciones de los países que conforman el bloque.

Ante autoridades, especialistas y funcionarios de organismos de control público de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Solá destacó que en el Mercosur existen ejemplos valiosos en la búsqueda de una gestión más eficiente y transparente”, y puso como ejemplo el Observatorio de Políticas de Genero presentado durante el encuentro, “donde todos los Estados partes coincidimos y trabajamos en conjunto”, puntualizó el ministro.

“La prioridad y el compromiso que tiene nuestra gestión con el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la equidad de oportunidades y la visión transversal sobre la temática de género. Ambas cuestiones nos exigen un control especial”, detalló.

Sostuvo que “para la Argentina, la Sindicatura General de la Nación representa una instancia de gran relevancia como garantía de control de los actos de gobierno. Debe ser un organismo verdaderamente independiente y que eso suceda en n todos los países del bloque, y que las circunstancias políticas no modifique los objetivos de estas instituciones”.

El canciller llamó a “consolidar objetivos comunes y compromisos entre las sindicaturas de los distintos países”, y avanzar en la transparencia y eficacia de los órganos del Mercosur, “especialmente en un momento tan difícil por la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas”. Además recordó “el logro que significó la codificación de los derechos y beneficios de los ciudadanos en el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, al cumplirse los 30 años de la firma del Tratado de Asunción”.

La REOGCI tiene por finalidad establecer relaciones de cooperación científica, técnica y operativa en el área del control interno de la gestión gubernamental; homogeneizar las normas de actuación profesional, promover el intercambio de información, experiencia y perfeccionamiento profesional y técnico; e impulsar proyectos conjuntos de investigación.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-realizo-la-xvi-reunion-de-organismos-de-control-del-mercosur/