«

»

Sep 29 2020

Imprimir esta Entrada

Se realizó una ceremonia por el Día del diplomático argentino

 

Siguiendo los protocolos sanitarios, el canciller Felipe Solá encabezó hoy la ceremonia oficial por el Día del Diplomático argentino en un acto que se realizó el Patio de Honor del Palacio San Martín, donde les dijo a los miembros del Servicio Exterior de la Nación que “debemos encarar los problemas del mundo con una mirada argentina”. Se rindió homenaje además a la embajadora Laura Bernal, quien recientemente falleció mientras se encontraba desarrollando su labor de representación en Irlanda.

29-09_dia_del_diplomatico

Con la presencia del nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk y la embajadora de la República de Irlanda Jacqueline O´Halloran como parte del reducido público asistente, el ministro destacó que los diplomáticos de nuestro país “llevan la mirada nacional de los problemas internacionales con identidad argentina, nunca lo contrario”. Agregó: “Cuando miran al mundo lo hacen con la mente más abierta posible, con una mirada nacional ante un escenario complejo y vertiginoso. Eso exige una buena información en la toma de decisiones y para eso la Cancillería tiene que estar bien comprometida, por ejemplo, con aumento de nuestras la exportaciones”.

Solá especificó que “junto con el Consejo Público Privado que nosotros creamos, queremos que la labor de promoción y aumento de las exportaciones en la Argentina tenga plena relación con el territorio. Lo mismo pensamos de quienes producen, industrializan y exportan bienes y servicios”. Tras rescatar el valor del multilateralismo, dijo que “la Cancillería va a avanzar fuertemente en este punto, de la misma manera que no quiere dejar absolutamente sin atención a ninguna de las áreas de relaciones exteriores y quiere mantener principios coherentes y al mismo tiempo ser pragmática en la medida en que eso ayude a nuestra Nación”.

“Tenemos un cuerpo preparado profesionalmente como ningún otro ministerio, con expertos en política, expertos en finanzas, en relaciones comerciales, en entidades nucleares, en ciencia y tecnología.  Hay que aprovechar ese activo. Ustedes llevan el mensaje que queremos darle al resto del mundo, son la representación global del pueblo argentino, llevan una mirada de apertura democrática, actitud de progreso y neutralidad activa, que han caracterizado a nuestra política exterior históricamente”, añadió.

Afirmó también: “Valoro mucho la vida que han elegido los diplomáticos, que significa desarraigo, ser errante, extrañar, y también una oportunidad de servir al país y representar los argentinos y tener esa responsabilidad que es un privilegio. Con buenos diplomáticos se puede evitar una guerra, tender puentes, lograr acuerdos que beneficien a muchas generaciones, expandir el comercio para nuestros productos, descubrir nuevos mercados, dar asesoramientos sobre el país donde están destinados, y mucho más; es inagotable lo que puede hacer un diplomático”.

El ministro agradeció el arduo trabajo realizado por los miembros del Servicio Exterior Nacional en los primeros meses de la pandemia ante la situación de los miles de argentinos que se encontraban en el exterior.

Sobre el final, Solá explicó: “Queremos que la Cancillería sea previsible y justa respecto a cómo se mueve con el servicio exterior y cómo se mueve también con lo demás trabajadores de esta casa que tienen también sus representaciones gremiales. Previsible y justa: trato de que sea así. Es lo que este Canciller trata de hacer. Ser justo en los movimientos de la planta exterior y justo con todos los funcionarios que tienen sus derechos. Debe haber una carrera de méritos y hay que eludir toda la presión política”.

“Que este día del diplomático en plena pandemia de Covid sea dedicado a Laura Bernal, que murió en el cumplimiento del deber. Mi saludo fraternal a sus parientes, que están hoy aquí, y a todos aquellos que han sufrido por esta pandemia. Y a todos los diplomáticos que trabajando se enfermaron y volvieron después” concluyó.

Participaron de la ceremonia el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez, el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves, la subsecretaria de Asuntos Legales e Institucionales María Inés Monzó y la presidenta del APSEN Marta Aguirre, entre otros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/se-realizo-una-ceremonia-por-el-dia-del-diplomatico-argentino/