«

»

Ene 20 2020

Imprimir esta Entrada

“Tras la estela de Elcano” en la embajada de España

Llega a Buenos Aires el velero Pros, que reproduce el itinerario de la expedición Magallanes-Elcano

20enero20espeañaEl Pros está replicando durante los tres años de la conmemoración del Quinto Centenario (2019 / 2022), arriba el martes a Buenos Aires.

El miércoles 22 a las 19 horas se realizará el coloquio “Tras la estela de Elcano” en la Embajada de España.

El proyecto de la travesía, organizada por la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), tiene como finalidad rememorar el viaje de Elcano, dar a conocer su importancia en el inicio de la era moderna y en inicio del proceso de globalización. Según ellos mismos aseguran en su página web (https://agnyee.com), buscan “ampliar y reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del atlántico, el pacífico y el índico”.

El velero de 21 metros con tripulación de voluntarios, realizará durante su navegación durante estos tres años tomas de muestras de contaminación por microplásticos en distintos puntos del globo para dotar de información a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía.

Coloquio “Tras la estela de Elcano”
El miércoles 22 tendrá lugar en la Embajada de España el coloquio “Tras la estela de Elcano” en el que intervendrán el Doctor Julio Mario Luqui Lagleyze, profesor titular de Historia de América de la Universidad Católica Argentina, miembro de número académico del Instituto Nacional Browniano y del Instituto Nacional Sanmartiniano, autor de numerosos libros de historia militar y naval hispano-americana, algunos de los cuales fueron premiados por las Fuerzas Armadas de España. También el Capitán de navío (RE) Tomás Merino, miembro de número académico y secretario general del Instituto Nacional Browniano, Magíster en Historia de la Guerra y autor de diversos trabajos sobre la Expedición Magallanes-Elcano; el D. Fernando Navarrete, destacado promotor de la historia de los viajes españoles y figura de la Televisión Española; y Francisco Ruiz Aldereguía, capitán de la expedición del velero “Pros”, oficial de la Armada Española retirado, historiador y novelista, autor de un libro sobre la Expedición de Magallanes-Elcano.

El encuentro, que se realizará el miércoles por la tarde en la Embajada de España, estará coordinado por el Comodoro de Marina (RN) doctor Miguel Ángel De Marco, profesor emérito de la Universidad del Salvador, presidente del Instituto Nacional Browniano y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de la Real Academia de la Historia de España, de la Academia Portuguesa da Historia y de la Academia de Marinha. Autor de varios libros sobre la historia militar y naval hispano-argentina. Premios “Virgen del Carmen” y “Del Mar” de la Armada Española.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/tras-la-estela-de-elcano-en-la-embajada-de-espana/