«

»

Ago 01 2018

Imprimir esta Entrada

Trascender la barrera cultural

Derribando barreras y  prejuicios,  a paso seguro,  se construye el camino a transitar.  Cuando la decisión, convicción y confianza en un mismo se conjugan, el resultado no puede ser otro que alcanzar el objetivo deseado

Veronica Gil                                

1agosto18vgilPresidente de Pluralsud S.A. Ceo  de “Las  Perlas”. Licenciada en Administración de Empresas 

Que querías ser cuando fueses grande?

Desde chica siempre quise primero una familia, yo estaba segura que quería casarme y  tener hijos muy joven y luego fundar una empresa exitosa que sumara valores y diera trabajo a gente de mi país.

En la escuela secundaria alguna materia te atrajo como para elegir la carrera a estudiar en la universidad?

Todavía en la secundaria no había aparecido una vocación por una carrera específica, lo que si tenía claro es que mi meta era una empresa propia.

Cuando terminé  la secundaria fui  un año entero a estudiar a Londres,  estuve  en el  Paddock Wood Finishing School, ahí aprendíamos de todo,  hasta a confeccionar ropa. Fue una experiencia increíble, había chicas de todas partes del mundo, desde la hija del Rey de Arabia Saudita, de quien fui compañera,  hasta una chica de Cartagena de Indias, de quien me hice muy amiga, con quien siempre mantuve contacto y fue la que muchos años después, yo ya con una carrera universitaria, el sueño de mi familia cumplido, hijos chicos pero con edades  que los hacían más independientes,  me hizo encontrar  el camino que quería seguir, al menos comenzar a transitar.

Surgió algún proyecto en común?

Me abrió la puerta a un mundo nuevo y desconocido para mi.  Nuestra amistad, que había nacido en  Londres, con el tiempo se fue consolidando, jamás perdimos contacto, siempre estuvimos en contacto compartiendo a la distancia o  visitándonos frecuentemente. Cuando regresé de estudiar en Londres decidí estudiar  la  Licenciatura en Administración de Empresas, elegí esa carrera porque consideré era una herramienta que me podría servir a futuro, pasó el tiempo, los años y  yo  tenía ganas de comenzar algún proyecto  propio, mi amiga tenía un muy interesante y atractivo negocio en su país y me lo enseñó para llevarlo adelante aquí  en Argentina.  Me abrió las puertas a un mundo que me atrajo de inmediato. Ella se dedicaba a importar desde China insumos, componentes para armar bijouterie, realmente me gustó la idea si bien era un gran desafío ir a China, conocer una cultura totalmente diferente y hacer negocios con empresarios chinos, a quienes se  los reconoce como muy buenos negociadores,  decidí intentarlo sin socios aquí en Argentina.

Creaste  así una empresa   de venta de componentes de Bijou?

Lo primero que hice fue ir a China, imaginate!! sola, mujer en un mundo  en el que aún  hoy sigue siendo de “hombres de negocios”, está lleno de empresarios que van en grupos, la mayoría  eran  y siguen siendo hombres, también hay mujeres, pocas,  pero van acompañando a un hombre o formando parte de algún grupo, y  yo fui sola a conocer  las empresas, a buscar producto para comprar.

Mi amiga me abrió las primeras puertas, me presento empresarios a los que fui a conocer y visitar, pero hablo de unos 13 años atrás,  cuando China no era lo que es hoy, no tenía la infraestructura hotelera  que actualmente  ofrece, cuando yo comencé fue un gran desafío, lo tomé como tal y decidí avanzar.   Ese primer viaje fue a una ciudad nada turística, todo lo que hacía era recorrer una y otra fábrica buscando el producto a comprar, era recorrer todo el día para regresar al hotel a descansar por la noche.

El rubro me atrapó de inmediato, me gusto muchísimo esa gran variedad que tenían para ofrecer en distintos  colores, texturas, tamaños, diseños, calidades ya que podes encontrar algo no tan bueno como  algo excelente y entonces me di cuenta que si quería poder hacer negocios con ellos lo primero era poder trascender la barrera cultural, yo necesitaba acostumbrarme a comer la comida que ellos comen, a sus olores, a su forma de comunicarse, a su trato, etc. la única forma de poder compartir con ellos sería pudiendo derribar esas barreras.

Compré así el  producto que consideré podía funcionar en Argentina, según la idiosincrasia de nuestro país, los gusto de las argentinas, etc. Una vez que llegó ese primer container había que venderlo!!!  Comencé por el principio, armé una valija con toda la variedad de producto y sali a ofrecerlo directamente a Once,  el centro comercial por excelencia de quienes venden este tipo de insumos y de quienes buscan variedad, novedades y buenos precios para comprar.

Competir en Once no debe haber sido nada fácil?

Hubo un hecho determinado y determinante para mí. Cuando comencé a ofrecer el producto en Once llegué a una reunión con un empresario que era en ese momento el número uno en el rubro, en la venta de componentes de Bijou,  quien me recibió muy bien, miró todo lo que tenía para ofrecerle, incluso me dijo que realmente los productos eran muy lindos y además que tenían muy buenos precios pero…. finalmente cuando nos despedíamos me dio un consejo, me dijo literalmente “para que te vas a dedicar  a esto, una chica como vos….Por qué no te vas a almorzar a un buen lugar? Seguro que lo vas a pasar súper bien”.  Yo le agradecí, me fui y pensé, si este hombre me dice eso después de haberme confirmado que el producto es bueno y  que los precios también lo son, algo pasa, el  sintió que yo puedo ser su competencia, entonces eso fue determinante para mi, sabía que estaba por buen camino, que solo debía seguir, transitarlo hasta lograr el objetivo que buscaba.

Cuál es el objetivo que perseguías?

1agostoverogilLa verdad es que ese suceso marcó el camino, ahí me sentí muy segura de poder competir en Once. Logré vender todo el container que había traído, lo que me daba la posibilidad de seguir invirtiendo y volver a traer más.  Puse un local, que luego fueron dos, tres, depósito incluido ya que la mercadería era mucha y los clientes muchos más.   Cuando me decidí a comenzar el negocio siempre fue con el objetivo claro de que funcione, de que sea exitoso  y realmente lo logré, pasaron unos años y mi empresa, “Las Perlas” paso a ser la número uno en el rubro. Hoy le vendemos a  todo Once, tenemos clientes en todo el país, también vienen clientes de paises vecinos y lo mejor de todo esto es que no solo funciona mi empresa sino que por el rubro que trabajamos,  se generan también nuevos negocios y puestos de trabajo.

Llegó  un determinado momento en el cual no solo nos dedicamos a la venta sino a asesorar a empresarios o emprendedores que querían poner un local propio de venta de componentes de Bijou; nos pedían saber cantidades que debían comprar, proporciones respecto de uno u otro artículo, que estimáramos sus tiempo de reposición de compras según ventas, etc.  etc. Así hemos visto crecer a muchos de nuestros clientes que muy agradecidos  siguen comprándonos producto, para ellos somos sus distribuidores y nos comparten sus logros como  un “ tomamos más empleados, abrimos otro local”, etc.

Realmente fue  un gran desafío para mí, no solo trascender la barrera cultural con China sino   crear mi propio lugar y nombre en  Once  y hoy a 13  años de haber comenzado,  puedo decir que el objetivo está ampliamente superado!

Desde hace unos años los accesorios volvieron para quedarse!!

Así es, la moda se reinventa  constantemente adaptándose a la sociedad. Sin dudas  varios factores  determinantes hicieron  que las mujeres dejen de utilizar  joyas de metales preciosos  como oro o plata, en algunos casos para no mostrarse ostentosas, en otros para minimizar riesgos, y  surgió la alternativa de las joyas  y accesorios  de fantasías,  confeccionadas con un muy buen diseño argentino y componentes de  muy buena calidad para realizar collares, pulseras, aros,  entre otros.

La  tendencia de la moda desde hace años recuperó  la propuesta del  accesorio como un imprescindible, que en muchos casos son verdaderas obras de arte, hay diseñadores talentosísimos que realmente realizan piezas únicas.

Que es el éxito para vos

Es el equilibrio, es estar bien con uno mismo. Tener la parte económica resuelta es importante porque te da tranquilidad, pero bienestar y satisfacción sin duda alguna te la da el vivir con valores y amor universal;  sin amor, sin afectos, sin amigos,  nada tiene sentido. También me hace feliz  estar haciendo lo que me gusta. Ver realizados a mis empleados y a mis clientes, que hayan progresado o hayan pasado de ser un artesano a un emprendedor o un nuevo comerciante, eso me da mucha satisfacción y realmente  en mi caso, eso es el éxito también.

Tenes alguna frase que te acompañe siempre

La frase de una canción, en la parte que dice “ porque  el amor  es más fuerte”  yo siempre tengo eso en mente,  creo que pase lo que pase, pese a todo,  el amor siempre puede más, en todos los sentidos, para llevar adelante un  proyecto, para la vida diaria, para cualquier imprevisto, siempre tengo esa actitud optimista de que con  amor verdadero y trascendente se puede emprender, hacer lo que haya que hacer, competir, ayudar, trascender.

Te propongo una mano de nuestro Póker de Ases

VEROPdA

Liderazgo: Entiendo el lugar de liderazgo desde la responsabilidad que asumí cuando decidí ser la cabeza de mi propio emprendimiento, luego cuando vas haciendo camino aparece el liderazgo que es sacar lo mejor que hay en cada empleado, cliente, persona.  La gente empieza a confiar en vos, ve que estás haciendo las cosas bien, que avanzas y los vas guiando con lo mejor que tienen y conocen cada uno de ellos a hacer su propio camino. Siento que eso es el liderazgo, guiar hacia un rumbo, un camino, siempre fundado en bases solidas y personales. La gente te elige para transitar ese camino siendo parte.

1agosto18verogilValor: Para mi representa mi reputación y la del negocio, con valores, con la palabra cumplida en tiempo y forma creo que todo puede lograrse, por eso el tema de los valores es fundamental para mí.  Creo que he logrado transmitirlos ya que el crecimiento de mi empresa me lo demuestra, nos siguen eligiendo y siguen confiando en nosotros.

Inversión: Es el primer paso para emprender un negocio genuino, hay que invertir continuamente. Siempre que he tenido un objetivo claro he invertido, en estos momentos estoy realizando un rediseño de mi empresa, de la estructura funcional de la misma, siempre con la intención de profesionalizarla al máximo, de aggiornarnos según avanza la tecnología en el mundo, etc. Justamente estoy en esa  etapa de re inversión.

Alianza: En el tema de los negocios es una posibilidad siempre latente y atrayente que nunca descarto. Recibo frecuentemente propuestas de empresarios que trabajan el mismo rubro que yo para armar alguna alianza, algún trabajo o negocio conjunto, y siempre está la posibilidad, no cierro las puertas.

Constancia: En todos los órdenes de la vida hay que ser tenaz,  perseverante, manteniendo los valores y la palabra es la única forma de lograr el objetivo que sea que te hayas puesto como meta.

=========================================================================================

PH. Peter Orquera

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/trascender-la-barrera-cultural/