«

»

Mar 26 2019

Imprimir esta Entrada

Visita de Estado de los Reyes de España

Ayer  25 y  hoy 26 de marzo se realizó la primera Visita de Estado a la Argentina del rey Felipe VI y la reina Letizia de España. La última visita española de este nivel data de 1985, cuando los reyes Juan Carlos I y Sofía llegaron a nuestro país.

26 marzo 19 visita oficial reyesespana1

Sus Majestades fueron recibidas por las más altas autoridades del gobierno argentino: el Presidente de la Nación y la Primera Dama; los Presidentes de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y los miembros del Gabinete de Ministros. También compartieron un encuentro con representantes de la comunidad española residentes en la Argentina.

Entre los miembros de la delegación visitante estuvo el canciller Josep Borrell Fontelles, acompañado por otros altos funcionarios y una distinguida comitiva de empresarios.

Una de las actividades centrales fue el desayuno de trabajo de esta mañana en el Palacio San Martín, presidido por ambos jefes de estado, del que participaron importantes empresarios españoles y argentinos. El canciller Jorge Faurie explicó que “durante los años de la gestión del presidente Macri la inversión por parte de las empresas españolas ha sido de alrededor de 6 mil millones de dólares, en un conjunto de 13 mil que han llevado adelante a lo largo de 30 años de presencia en nuestro país”.

Faurie informó además que en el Palacio San Martín el Presidente dio un mensaje “sobre el momento económico y sobre las perspectivas de corto y mediano plazo”, y destacó que “las empresas españolas hayan mantenido su compromiso inversor a lo largo de tantos años y en diferentes circunstancias”. En la reunión existió un consenso generalizado acerca de la importancia de impulsar e intensificar la relación bilateral en materia económica-comercial y de inversiones, considerada por ambos países como estratégica para sus intereses y posibilidades de desarrollo.

España es un importante socio comercial y el primer inversor europeo en nuestro país. La Argentina valora la presencia de las empresas españolas, alienta las inversiones y la diversificación de los vínculos comerciales entre ambos países.

Por otra parte, el canciller Faurie mantuvo ayer un almuerzo de trabajo con su par español a fin de evaluar el estado del Plan de Acción para la Profundización de la Relación Estratégica que vertebra la relación, y avanzar en su cumplimiento.

Al respecto, se destacan especialmente los acuerdos educativos que entraron en vigor recientemente y que habilitan mecanismos para el reconocimiento de estudios en los niveles primario, secundario y superior con mayor celeridad. En particular, respecto de la implementación del Acuerdo de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, se reconoce el trabajo iniciado por la Comisión Bilateral Técnica para establecer criterios de equivalencia y calidad que faciliten el reconocimiento de títulos argentinos en España, y viceversa.

Ambos cancilleres conversaron también sobre la negociación MERCOSUR–Unión Europea, así como el ingreso argentino a la OCDE, la cooperación consular y otros aspectos relevantes de la amplia agenda bilateral. Además, intercambiaron visiones sobre asuntos regionales, de Iberoamérica y acerca de la situación en Venezuela.

Culminada la Visita de Estado, los Reyes viajarán esta noche a la ciudad de Córdoba para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/visita-de-estado-de-los-reyes-de-espana/