«

»

Feb 18 2019

Imprimir esta Entrada

Visita de Estado del Presidente Macri a la India

La Cancillería Argentina difundió el comunicado conjunto de ambos países, lo compartimos.

  1. El Presidente de la República Argentina, S.E. Sr. Mauricio Macri, se encuentra en una Visita de Estado a la India durante los días 17 y 19 de febrero de 2019, por invitación del Primer Ministro de la República de la India, S.E. Shri Narendra Modi, como parte de las celebraciones del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de la India. Acompañan al Presidente de la Argentina funcionarios gubernamentales de alto rango y una delegación empresarial.
  1. El Presidente de la India, S.E. Ram Nath Kovind, se reunió con el Presidente Macri el 18 de febrero de 2019 y ofreció un banquete en su honor esa misma noche.
  1. El Presidente Macri y el Primer Ministro Modi mantuvieron conversaciones oficiales en un ambiente de calidez, cordialidad y amistad, intercambiando opiniones sobre cuestiones bilaterales, regionales y mundiales de interés mutuo. El Primer Ministro Shri Narendra Modi ofreció un almuerzo oficial en honor del Presidente Mauricio Macri y la delegación acompañante.
  1. El Primer Ministro recordó con aprecio su visita a la Argentina para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre-diciembre de 2018 y destacó el liderazgo del Presidente Macri en la tarea de conducir de forma exitosa la Cumbre. Ambas partes acordaron trabajar estrechamente para que se celebre una Cumbre del G20 exitosa en la India en 2022, año que coincide con el 75° aniversario de la independencia de la India.
  1. Asimismo, expresaron su satisfacción respecto de la conclusión exitosa de la quinta Reunión de la Comisión Mixta India-Argentina, celebrada en Nueva Delhi el 14 de enero de 2019, reiterando su sólido compromiso de seguir profundizando y fortaleciendo las relaciones mutlifacéticas entre la India y Argentina.

Fortalecimiento de vínculos políticos

  1. Ambos líderes reiteraron que las relaciones entre la India y la Argentina se basan en principios y valores comunes de democracia, libertad, estado de derecho, respeto por los derechos humanos e integridad territorial de los Estados.
  1. Expresaron su satisfacción respecto de la cooperación y la colaboración mutuamente beneficiosas entre ambos países en los campos político, económico, técnico, energético, minero, de la tecnología de la información, científico y cultural. Ambas partes señalaron que se identificaron nuevos ámbitos de cooperación en áreas de interés mutuo y se diseñaron modalidades para continuar fortaleciendo y ampliando la relación bilateral entre ambos países. Resaltaron las actividades de un año de duración planeadas por ambas partes a fin de conmemorar el 70° Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Los líderes reafirmaron la importancia de los intercambios parlamentarios entre ambas democracias y alentaron las visitas regulares de delegaciones entre ambos parlamentos.
  1. Los líderes decidieron elevar la cooperación multifacética Argentina-India a Asociación Estratégica, con foco en áreas clave para la prosperidad de ambos países.

 Cooperación en materia de defensa

  1. Los líderes celebraron la firma del ME sobre Cooperación en materia de Defensa y solicitaron a sus ministerios competentes que trabajen en pos de su firme implementación.

Espacio

  1. Los líderes destacaron la reciente entrada en vigor del Acuerdo Marco sobre Cooperación en el Uso Pacífico del Espacio Exterior y la creación de su Comisión Mixta con representantes de las respectivas agencias espaciales. Expresaron su satisfacción respecto de las interacciones recientes entre ambas partes para avanzar en la cooperación en el campo de las misiones de Teledetección por Satélite, incluidos el intercambio de datos, el desarrollo de aplicaciones y los experimentos de calibración y validación. Ambas partes acordaron explorar más a fondo vías de colaboración espacial, incluidas áreas tales como construcción y lanzamiento de satélites.

Usos pacíficos de la energía nuclear

  1. Recordando el Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear firmado en 2010, ambas partes destacaron los avances en la cooperación en marcha en el Proyecto Fission Molly, la planta de molibdeno que está construyendo en Mumbai la empresa argentina INVAP, con el objetivo de su conclusión en 2020. Además, las partes desean aumentar y explorar iniciativas cooperativas en las áreas de la energía nuclear; otros usos sociales de la energía nuclear en salud, sectores de la agricultura y usos industriales; y formación y capacitación. Subrayaron que el MdE suscripto en esta ocasión entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Departamento de Energía Atómica para la cooperación en el marco del Global Center for Nuclear Energy Partnership vigorizará las relaciones institucionales en materia de investigación y desarrollo nucleares y desarrollo de capacidades.

Terrorismo

  1. Al enfatizar la necesidad de combatir con resolución e inequívocamente la amenaza del terrorismo, los líderes emitieron una Declaración Conjunta separada sobre este tema.

Relación económica y comercial en aumento

  1. Ambas partes expresaron su satisfacción respecto de la creciente relación económica y comercial entre ambos países y resolvieron trabajar conjuntamente para continuar mejorando y diversificando el comercio y la inversión mediante la eliminación de impedimentos, la facilitación de un mayor acceso a los mercados y la promoción de intercambios comerciales y de inversiones a fin de explotar de manera óptima su complementariedad económica. Reconociendo la importancia del sector de los servicios en sus respectivas economías, ambas partes coincidieron en que existía un inmenso potencial para aumentar el comercio recíproco de servicios en los campos de turismo, cine, salud y TI, entre otros. Tomando nota del aumento de los flujos de inversión recíprocos en los últimos años y su aporte al fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países, ambas partes acordaron continuar promoviendo las inversiones bilaterales en sectores de interés mutuo y acordaron acelerar la firma del Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre ambos países. Con miras a iniciar la cooperación entre la India y la Argentina en el sector de la infraestructura —especialmente rutas, autopistas, puertos y puentes, entre otros— ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a que exploren alianzas, incluso bajo la modalidad de las APP.

Farmacéutica

  1. A fin de consolidar los lazos y la cooperación en farmacéutica, las partes resaltaron la importancia de concluir instrumentos habilitantes tales como el MdE sobre Cooperación en el Campo de la Regulación de los Productos Farmacéuticos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre procedimientos para la inspección y registro de productos farmacéuticos, y de canales de comunicación eficientes entre instituciones análogas. Argentina resaltó que desde 2014 India está incluida en la lista de países del Anexo II de su decreto presidencial, que tiene un mecanismo para introducir drogas farmacéuticas indias en el mercado argentino.

Cooperación técnica

  1. Las partes acordaron profundizar y fortalecer las modalidades de la cooperación técnica bilateral en asuntos de interés mutuo, como la energía incluida las renovables, TICs, salud, farmacéutica, educación superior, mecanización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, la sanidad animal y vegetal, la biotecnología y el desarrollo tecnológico para la producción ganadera, investigación oceánica, entre otras. En este contexto, dieron la bienvenida al Seminario de Cooperación Técnica sobre Agronegocios, organizado conjuntamente por las dos partes, con la participación de funcionarios, investigadores y actores privados, a fin de intercambiar conocimientos, tecnologías y buenas prácticas.
  1. Ambas partes también acordaron explorar las posibilidades de colaboración en terceros países en las áreas de cooperación técnica, sujeta al consentimiento mutuo, en sectores tales como energía incluida las renovables, mecanización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agroindustria, biotecnología y el desarrollo tecnológico para la producción ganadera, investigación oceánica, entre otras.

Agricultura

  1. Reconociendo la importancia del sector agrícola en sus países, ambos líderes señalaron que la conclusión del Plan de Trabajo sobre Cooperación Agroindustrial ampliará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y la Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad, reducir las pérdidas post-cosecha y desarrollar resiliencia climática. También aceleraría las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades regulatorias y mejoraría el acceso a los mercados.
  1. Ambas partes expresaron su satisfacción respecto de la conclusión exitosa de las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias para la exportación de limones, semillas de chía, ovoproductos y huevos frescos, harina de pescado y harina de hueso de la Argentina a la India, y guar y mijo de la India a la Argentina.
  1. Asimismo, las partes acordaron continuar trabajando para lograr a la brevedad la apertura del mercado para otros productos agrícolas de interés de cada uno de ellos. Argentina expresó interés en naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, moras, nueces, yerba mate y semillas de sésamo e India en arroz, cebollas, papas, granadas, uvas, banana, mango, aves de corral y productos avícolas.
  1. La conclusión del Plan de Trabajo sobre cooperación en el campo de la investigación agrícola establece un mecanismo que permitirá la profundización de la cooperación, la innovación tecnológica y productiva y la transferencia de tecnología entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), en las respectivas áreas de fortaleza de ambos países.
  1. Las autoridades argentinas informaron a la parte india sobre la utilidad de la vacuna multipropósito “Bio jaja” que previene la tristeza bovina (babesiosis y anaplasmosis bovina), que fuera desarrollada por el INTA.
  1. Ambas partes acordaron intensificar los intercambios y compartir tecnología de mecanización de la agricultura. Teniendo en cuenta los avances realizados por las dos partes en maquinaria agrícola para pequeñas propiedades, los líderes resolvieron simplificar los procesos para la exportación de dicha maquinaria y equipo.
  1. La Argentina acordó animar a sus empresas a participar del programa indio Make in India, en particular en el sector de procesamiento de alimentos.

Petróleo y gas

  1. Las partes acordaron explorar las posibilidades de cooperación en materia de recursos petrolíferos y gasíferos convencionales y no convencionales, así como respecto de la cadena de valor de los hidrocarburos en su totalidad.

Minería

  1. Las partes reconocieron el inmenso potencial para la cooperación bilateral en el sector minero. La parte india expresó su objetivo de que al menos el 30% de su parque automotor funcione con baterías eléctricas para 2030. En este sentido, la parte argentina expresó su satisfacción respecto del interés mostrado por el joint-venture indio de tres empresas públicas del sector minero Consorcio Khanji Videsh India Limited (KABIL) en la minería de litio en la Argentina. La Argentina expresó su disponibilidad para facilitar información geológica para exploración de litio, disponible en la Encuesta Geológica y Minera Argentina, así como coordinar con las provincias argentinas a través del Consejo Federal Minero de la Argentina. La Argentina manifestó su intención de participar en presentaciones itinerantes, exposiciones, seminarios y otras actividades del sector minero.

Energía renovable

  1. Ambas partes enfatizaron la importancia de los esfuerzos tendientes a mejorar el aporte de la energía renovable en su matriz energética y su contribución a la mitigación del cambio climático. India invitó a la Argentina a colaborar para el cumplimiento de su meta de generación de 175 GW de electricidad con fuentes de Energía Renovable para 2022. La parte argentina invitó a empresas indias a participar en el programa de energía renovable RenovAR. Las partes expresaron su satisfacción respecto a las negociaciones en curso para finalizar un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el sector de la energía renovable, que promovería relaciones institucionales cooperativas entre ambos países.
  1. India dio la bienvenida a la firma de la Argentina del Acuerdo Marco de la Alianza Solar Internacional (ASI), señalando que la asociación bajo la ASI fomentará la cooperación en tecnologías solares innovadoras y rentables.

Seguridad Social

  1. A efectos de explorar posibles vías para facilitar la movilidad de los profesionales de TI y los empresarios ente ambos países, las partes acordaron acelerar las negociaciones a fin de alcanzar un Acuerdo de Seguridad Social a la brevedad.

India-Mercosur

  1. La Argentina y la India acordaron sobre la necesidad de ampliar el Acuerdo Preferencial de Comercio, sumando la mayor cantidad de productos a la brevedad.

Educación, cultura, ciencia y tecnología e innovación

  1. Las partes tomaron nota de los progresos realizados en la conclusión de las negociaciones para la adopción del Programa de Intercambio Cultural 2019-2023.
  1. Las partes recibieron con beneplácito el acuerdo firmado para establecer un Centro Argentina-India de Excelencia en Tecnologías de la Información en Argentina. El Centro facilitará la transferencia de tecnología para equipar laboratorios y la transferencia de conocimientos, incluso mediante el intercambio de expertos y el desarrollo de cursos de capacitación.
  1. Las partes acogieron con satisfacción el MdE de colaboración en negociación entre el Indian Institute of Technology Kanpur y la Universidad de Buenos Aires, y solicitaron su pronta conclusión.
  1. Las partes expresaron su beneplácito por el diálogo entre el CONICET y el CSIR, que busca expandir las áreas de colaboración, en el marco del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación suscripto en 2009, a la biotecnología incluida biotecnología vegetal, tecnología alimentaria, nano materiales, nano ciencia, y tecnología e investigaciones en salud, y otras que podrán ser acordadas.
  1. Reconociendo la importancia de la innovación entre la juventud, la parte india se refirió a los exitosos laboratorios ATAL IT Tinkering en India. Las partes acordaron llevar a cabo un estudio evaluatorio inicial del programa Atal como programa piloto en la Argentina.
  1. Las partes expresaron su satisfacción respecto de la creciente cooperación mediante intercambios de estudiantes y académicos en virtud de programas de becas de la India, así como el lanzamiento de la plataforma online argentina Campus Global, la cual facilita oportunidades de becas. La Argentina celebró la participación de la India en su iniciativa, así como la inclusión de becas para ciudadanos de ambos países.
  1. Las Partes recordaron que se han adjudicado para su implementación varios proyectos científicos y tecnológicos conjuntos en los campos de la agricultura, la biotecnología, la salud, la ingeniería, la energía, y el cambio climático, en virtud del Programa de Cooperación (PC) firmado de conformidad con el Acuerdo sobre Cooperación Científica y Técnica.
  1. Las partes manifestaron su satisfacción por la firma de la Declaración Conjunta de Intención a fin de continuar fortaleciendo la colaboración en diversas áreas de innovación como tecnologías de baterías, gobierno electrónico, telesalud, infraestructura de pagos digitales, inclusión financiera, Inteligencia Artificial y aprendizaje automatizado.

Intercambios entre pueblos, turismo e intercambios de medios

  1. Reconociendo la importancia de la conectividad aérea, ambas partes acordaron trabajar en pos de la pronta conclusión de un Acuerdo de Servicios Aéreos. Destacaron con satisfacción que se han iniciado negociaciones sobre un MdE que facilitaría un acuerdo de código compartido entre sus líneas aéreas.
  1. Al enfatizar la importancia del turismo y de los intercambios entre los pueblos, los líderes expresaron su satisfacción por la firma del MdE sobre Cooperación en materia de Turismo.
  1. La India celebró la inclusión de ciudadanos indios en el Sistema Argentino de Visas Electrónicas, el cual permite solicitar una autorización de ingreso en línea con fines de viaje no inmigratorio. Las partes expresaron su compromiso de continuar explorando otras formas y maneras de facilitar los viajes de turistas y empresarios. Las partes también acordaron entablar diálogos consulares de forma regular.
  1. Ambos líderes reconocieron que los medios y contenidos audiovisuales públicos constituyen una herramienta importante para promover la amistad y el conocimiento mutuo. En este contexto, los líderes se congratularon por la firma del acuerdo entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y Prasar Bharati. Acordaron fomentar la intensificación de la comunicación y las reuniones entre las autoridades de los sistemas de medios públicos a fin de cooperar estrechamente e intercambiar contenido audiovisual.
  1. La Argentina informó que el tema central de la Expo 2023, a celebrarse en Argentina, será “Las Industrias Creativas en la Convergencia Digital”, e invitó a las empresas de convergencia digital y creativas de la India a participar, contribuyendo con su experiencia en este campo.

MULTILATERAL

  1. Ambas partes reafirmaron su compromiso con la globalización y el multilateralismo reformado. Enfatizaron el rol esencial de la ONU para mantener la paz y la seguridad mundiales, promover el progreso económico y social y enfrentar las amenazas y desafíos globales. Reiteraron su compromiso de intensificar el diálogo en las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales a fin de abordar los desafíos globales actuales, tales como el cambio climático, y fomentar la paz y la seguridad a nivel internacional y regional, así como el desarrollo sustentable. Las partes acordaron cooperar y trabajar juntas en los foros multilaterales, así como promover los intereses de los países en desarrollo.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

  1. Ambas partes reafirmaron la importancia de un sistema de comercio multilateral basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, con la Organización Mundial del Comercio en su centro. Reconocieron la necesidad urgente de analizar las vías y los medios para adaptar la OMC y así pueda enfrentar los desafíos actuales y futuros. Subrayaron la necesidad de fortalecer, reformar y modernizar a la OMC a fin de, entre otras cosas, poner fin al impasse en la designación de miembros del Órgano de Apelación y fortalecer el Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC. Enfatizaron también la importancia de comprometerse constructivamente para mejorar el funcionamiento de la OMC, en los tres pilares de vigilancia, negociación y solución de diferencias. Subrayaron la necesidad de llevar a cabo el proceso de reforma de manera inclusiva, teniendo debidamente en cuenta las necesidades de desarrollo de los países en desarrollo.

Reformas del Consejo de Seguridad de la ONU

  1. Ambos líderes ratificaron la necesidad de una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo su ampliación para que sea más representativo y efectivo, rinda cuentas y sea más sensible a las realidades geopolíticas del Siglo XXI.

Cooperación Sur-Sur

  1. La Argentina resaltó la importancia de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, a celebrarse en Buenos Aires entre el 20 y el 22 de marzo de 2019, como una oportunidad excepcional para mejorar la Cooperación Sur-Sur. Como anfitriona del PABA + 40, la Argentina espera que ambos países puedan unir esfuerzos durante el proceso de negociación, alcanzando un consenso en el documento final que refleje las oportunidades de la Cooperación Sur-Sur en el marco de la implementación de la Agenda 2030.

Candidaturas y respaldo en foros multilaterales

  1. Ambas partes expresaron su satisfacción respecto del respaldo brindado a sus respectivas candidaturas en diversas organizaciones multilaterales. En este contexto, la India expresó su gratitud por el respaldo que le brindó la Argentina a su ingreso a diversos regímenes de no proliferación, incluido el Régimen de Control del Tratado sobre Misiles, el Acuerdo de Wassenaar y el Grupo de Australia, así como el papel activo que desempeñó la Argentina en relación a la membresía de la India en el Grupo de Proveedores Nucleares (NSG).
  1. La India reiteró su apoyo a la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución a la controversia de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas de acuerdo con las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU y el Comité Especial sobre Descolonización.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/visita-de-estado-del-presidente-macri-a-la-india/