«

»

Nov 01 2021

Imprimir esta Entrada

Arabia Saudita, Argentina, Brasil, México: Reunión de Cancilleres

El canciller Santiago Cafiero mantuvo reuniones bilaterales con su par de Brasil, Carlos França; de México, Marcelo Ebrard, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, durante la Cumbre de Jefes de Estado del G20, que se desarrolla en la ciudad de Roma.

Cafiero, que estuvo acompañado en las reuniones por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco, coincidió con su par de Brasil en la necesidad de llevar a cabo iniciativas coordinadas para impulsar la recuperación económica post pandemia del COVID-19. La integración productiva entre ambos países, en un contexto de acortamiento de las cadenas globales de valor, el impulso de la producción y el comercio en sectores con valor agregado y alto contenido tecnológico (economía del conocimiento) junto a la integración y la inversión en infraestructura, entre ellas la energética. Ambos ministros mostraron su voluntad para continuar consolidando el MERCOSUR en un contexto mundial competitivo.

Por otra parte, el canciller argentino y su par de México, destacaron el diálogo entre ambos países, basado en una asociación estratégica que potencia los vínculos, fortalece los valores comunes y proyecta a ambos países en un futuro latinoamericano compartido.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino también mantuvo reuniones con su par mexicano y lo felicitó por el excelente desempeño de su país en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante los últimos dos años. La colaboración en materia sanitaria y, en particular, en la producción de la vacuna contra el COVID ha sido un claro ejemplo de la potencialidad de la relación bilateral.

En materia de cooperación espacial destacaron la reciente creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, y el Canciller Cafiero le señaló a su par mexicano, el interés de la Argentina en avanzar en un proyecto satelital conjunto.

Además, resaltaron la necesidad de modernizar la relación económica bilateral mediante la negociación de acuerdos equilibrados así como de impulsar la expansión y diversificación del comercio, incorporando al intercambio de productos tradicionales como alimentos, otros de alto valor agregado en sectores como la agroindustria y la economía del conocimiento, y la cooperación en rubros estratégicos como la tecnología y servicios de la información, proyectos satelitales conjuntos, radarización y tecnología aeroespacial. En ese sentido, acordaron que próximamente viajará una misión argentina para renovar el impulso en materia comercial, luego de muchos meses de encuentros virtuales producto de la pandemia. Refiriéndose al G-20, remarcaron la importancia de hacer lugar a un comercio internacional más inclusivo y equilibrado.

Con respecto a la reunión con el Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, Cafiero reiteró que la Argentina considera a Arabia Saudita un socio clave en Medio Oriente.

Ambos ministros destacaron la importancia de explorar nuevas oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y Arabia Saudita. Históricamente, el saldo comercial ha sido superavitario para nuestro país. Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones argentinas al Reino totalizaron U$S 704,8 millones, mientras que las importaciones desde Arabia Saudita fueron de U$S 163,3 millones.

Durante el encuentro, analizaron las iniciativas ligadas a la cooperación entre Arabia Saudita y Argentina, en relación a la tecnología y la economía del conocimiento (industria software y biotecnología), que constituyen un sector de alto potencial para la Argentina que genera valor, exportaciones y empleo calificado.

Del mismo modo, analizaron los proyectos del Fondo Saudí para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, con distintos grados de avance en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras. Asimismo, conversaron sobre la necesidad de continuar trabajando en la cooperación nuclear que ha funcionado positivamente entre ambos países.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/arabia-saudita-argentina-brasil-mexico-reunion-de-cancilleres/