«

»

Jul 30 2021

Imprimir esta Entrada

Argentina avanza en la agenda comercial con El Salvador

Al visitar América Central, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, mantuvo una intensa agenda de trabajo con altas autoridades de El Salvador con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos de nuestro país con la región. Las reuniones incluyeron al vicepresidente Félix Ulloa, y a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, entre otros funcionarios, con el objetivo de incrementar las posibilidades de exportación de productos y servicios argentinos en ese mercado.

Neme analizó con el vicepresidente Ulloa las oportunidades de fortalecer proyectos de cooperación orientados a lograr la integración regional, incluyendo el nuevo rol de la CELAC como instancia de integración latinoamericana y los vínculos entre el MERCOSUR y los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana.

El funcionario argentino mantuvo también una extensa reunión de trabajo con la viceministra de Relaciones Exteriores Adriana Mira, en la que actualizaron los temas de las relaciones económicas bilaterales. Además, conversaron sobre las futuras negociaciones entre el MERCOSUR y El Salvador, luego del interés manifestado por esa nación en respuesta a la propuesta presentada por los Estados Partes del bloque. Abordaron también las perspectivas que se abren en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y, en ese sentido, Neme reiteró el agradecimiento del canciller Felipe Solá por el apoyo recibido durante la reciente Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC a la candidatura argentina para asumir la Presidencia Pro Tempore en 2022.

En la capital salvadoreña, Neme también se reunió con la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, y con el secretario de Comercio e Inversiones, José Miguel Kattán, con quienes analizaron las vías para incrementar los flujos bilaterales de comercio de bienes y servicios en los sectores de alimentos y bebidas, metalmecánico, químico farmacéutico y automotriz, así como en economía del conocimiento. De igual forma, resaltaron las oportunidades que se abren en materia de acceso a la tecnología, a la innovación, al conocimiento aplicado al ciclo productivo; a la facilitación de la inversión; la formación y capacitación de recursos humanos; y a la generación de empleo en los servicios vinculados a las cadenas de valor.

Finalmente, Neme mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería salvadoreño, David Josué Martínez Panameño, con quien analizó la situación referente a la apertura del mercado pecuario local a los productos argentinos. Destacó los altos estándares internacionales de las carnes argentinas y resaltó las posibilidades de cooperación y transferencia tecnológica por parte de Argentina en los sectores agrícola y ganadero, especialmente en genética animal, agro tecnología, biotecnología e ingeniería satelital. Por otra parte, subrayaron los Talleres de Oferta Tecnológica de Maquinaria y Equipamiento de la Industria Láctea y del Sector Frutihortícola realizados en mayo pasado y donde participaron más de 100 productores y empresas argentinas y salvadoreñas. Posteriormente, Neme profundizó esta agenda comercial y de cooperación con Juan Pablo Duran, presidente del Banco de Desarrollo del El Salvador (BANDESAL).

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentina-avanza-en-la-agenda-comercial-con-el-salvador/