«

»

Feb 23 2023

Imprimir esta Entrada

Argentina y Estados Unidos dialogan por la apertura del cupo para la exportación de barras de acero

La Cancillería argentina informa que el Bureau de Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos autorizó la exportación de una cuota anual de 200 mil toneladas de barras de acero de origen argentino al mercado de dicho país, y le otorgó la excepción de un arancel de importación del 35%.

En febrero del año 2022 la empresa TENARIS (Grupo TECHINT) solicitó a la Cancillería argentina que gestionara un cupo por esa cantidad previendo que se reduciría la exportación de tubos de acero para campos petroleros (OCTG), debido a la apertura de una investigación por “dumping”.

Esta solicitud resultó oportuna ya que finalmente la investigación concluyó en noviembre pasado con la imposición de derechos antidumping por más del 78%.

La medida ahora adoptada por el Bureau de Seguridad Industrial responde a distintas y fructíferas gestiones realizadas por el gobierno argentino en Washington a través de la embajada de nuestro país en Estados Unidos, y también es producto de acciones impulsadas por la Cancillería argentina en la reunión del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones que tuvo lugar el 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2022 en el Palacio San Martín.

Esta noticia resulta positiva en un contexto complejo para la comercialización de productos de acero e implica el inicio de las ventas de barras de acero con destino a Estados Unidos.

La actual medida compensa solo parcialmente la pérdida de parte del mercado de exportación de tubos de acero por la imposición de derechos por dumping, ya que las barras de acero son un producto semi-elaborado, de un valor mucho menor al de los tubos, sin embargo es un avance importante y significativo en el diálogo bilateral.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentina-y-estados-unidos-dialogan-por-la-apertura-del-cupo-para-la-exportacion-de-barras-de-acero/