«

»

May 07 2019

Imprimir esta Entrada

Argentina y Francia consolidan su cooperación descentralizada

“La Argentina y Francia comenzaron a partir de 2016, con la firma de una declaración conjunta de cooperación, un nuevo momento y una visión renovada en su relación bilateral” afirmó el Canciller Jorge Faurie desde la ciudad de Santa Fe, donde se realiza el Tercer Foro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada con el objetivo de desarrollar y ampliar los proyectos conjuntos entre las ciudades y provincias (regiones) de ambos países.

07-05-2019_faurie_3er_encuentro_franco_argentino_0

Faurie remarcó que aquella declaración “incluye a la cooperación descentralizada, lo que consolida el lugar que ocupan las regiones y los territorios, reconociendo su capacidad para desarrollar vínculos internacionales concretos, intercambios de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo territorial, siempre en beneficio de la gente y complementando con las políticas nacionales”. Cabe destacar que la cooperación descentralizada con Francia es la más importante que tiene la Argentina.

El Canciller puso de relieve que “desde 2008 más de 30 comunidades locales francesas y argentinas han desarrollado proyectos en campos como turismo, cultura, producción, patrimonio, conservación de parques, polos de competitividad, formación profesional y preservación ambiental. Además, 39 proyectos fueron ejecutados luego de un arduo trabajo conjunto. Por eso este nuevo foro es una oportunidad para explorar ideas que puedan implementarse de manera efectiva y contribuir a la calidad de vida de las comunidades”.

Junto al intendente de Santa Fe, José Corral; el embajador de Francia en Argentina, Pierre-Henri Guignard, y el titular del Grupo Argentina de Ciudades Unidas de Francia, Patrick Geroudet, Faurie puntualizó que para nuestro país la cooperación “subnacional” es  parte de su inserción inteligente en el mundo, al tiempo que recordó: “Cuando tuve el honor de ser embajador en Francia pude conocer más a fondo los enlaces y proyectos que unen las provincias y ciudades de argentina y sus equivalentes franceses”.

“Nuestros países tienen una relación histórica muy fuerte anclada en valores comunes; un presente dinámico centrado en intercambios de todo tipo y un futuro ambicioso que estamos proyectando en áreas como nuevas industrias tecnológicas y uso de energía limpia”, añadió el Canciller, quien además puso de relieve que toda la cooperación entre la Argentina y Francia se enmarca en la histórica visita del general de Gaulle a la Argentina en 1964, cuando firmó con el Presidente Illia un acuerdo en materia de educación, cultura, ciencia y cooperación técnica.

Por otra parte, Faurie reiteró ´”el acompañamiento de la Argentina al pueblo francés por el reciente incendio que afectara a la Catedral de Notre Dame, ícono religioso y cultural en el corazón de la historia francesa”.

Luego del foro, el jefe de la diplomacia argentina mantendrá diversos encuentros con empresarios, organizaciones intermedias, hoteleras, aeroportuarias y gastronómicas, entre otras, en vista de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados a realizarse en julio próximo en la ciudad de Santa Fe.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentina-y-francia-consolidan-su-cooperacion-descentralizada/