«

»

Dic 06 2021

Imprimir esta Entrada

“Argentinas al mundo”

El canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezaron hoy en el Palacio San Martín el lanzamiento del programa “Argentinas al Mundo”, una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) -dependiente de la Cancillería- destinada a que empresarias y emprendedoras del país desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo.

“Para nosotros es una doble motivación: avanzar en una agenda de género, que estaba ausente y continuar con la promoción de exportaciones que necesitamos para que la Argentina no sólo se ponga de pie, sino que además se sostenga de pie”, aseguró el canciller, ante más de un centenar de mujeres de negocios. “Necesitamos avanzar en un modelo económico con diversidad y oportunidades para todos y todas”, enfatizó.

“Desde la Cancillería tenemos la posibilidad de implementar políticas y qué mejor que hacerlo con empresarias y emprendedoras que están buscando en ese perfil exportador potenciar sus proyectos económicos que tan bien le hacen al país” remarcó Cafiero.

En tanto, Gómez Alcorta afirmó: “Todas las mujeres que estamos acá rompimos techos de cristal que la mayoría no logró romper, no por falta de capacidades sino porque vivimos en un mundo profundamente desigual. Por eso necesitamos del Estado y sus políticas porque si dejamos el sistema librado a sus propias reglas, siempre vamos a partir de un escalón más abajo”.

Por su parte,Cecilia Todesca Bocco destacó: “La agenda de género no es paralela a la política económica. Lo que le hace bien a las mujeres y a las diversidades le hace bien a la macroeconomía”.

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, puntualizó que “Argentinas Al Mundo implica la mirada y los incentivos puestos de modo tal que todas las herramientas de la Agencia estén disponibles para todas las empresas que están constituidas o cuyas dueñas son mujeres y que hagamos un esfuerzo adicional justamente para colaborar con ellas en esta inserción internacional”.

A su turno, el presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, aseguró: “Cuando diseñamos este programa nos propusimos que cada actividad de la Agencia esté atravesada por Argentinas al Mundo, que cada acción brinde un beneficio diferencial para las mujeres emprendedoras, empresarias y para las que dirigen cooperativas”.

Detalló del mismo modo que “Generamos un programa de capacitación específico para la etapa de análisis, diseño y toma de información para exportar; trabajamos también en el programa Desafío Exportador, que ya tiene 266 empresas de mujeres funcionando; y tenemos la promoción comercial, con la organización de ferias internacionales y rondas de negocios donde, por ejemplo, todas las mujeres emprendedoras tienen una bonificación del 30% además de la feria gratis al año, que es un buen apoyo para descubrir distribuidores y conocer los mercados externos de primera mano”.

Durante el evento, que contó con la presencia de funcionarias, empresarias y emprendedoras se desarrolló la mesa de “Diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan”. Estuvieron presentes la CEO y fundadora de YUMBA, Guillermina Esmoris; la gerente general y vicepresidenta de NEXO S.A., María Eugenia Hillairet; la presidenta de TREVISUR S.A., Lourdes Raimondo; la fundadora y directora Creativa de MATRIZ Design, Viviana Melamed, y la socia cofundadora y directora técnico comercial de NOVACHEM SRL., Damaris Reynoso. La gerente de Relaciones Institucionales de AAICI y responsable del Programa, Roxana Fusco, fue la moderadora de la actividad.

El programa Argentinas al Mundo promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales a través de las diferentes acciones e instrumentos que implementa la AAICI, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Según datos publicados por el Centro de Comercio Internacional (ITC), los emprendimientos y las pymes lideradas por mujeres que exportan tienden a ganar más, a pagar mejores salarios, a ser más productivas que aquellas que no exportan, con una tendencia a contratar más personal femenino, lo que fortalece aún más la relevancia de esta iniciativa que la Cancillería y la AAICI presentarán el lunes.

Como beneficios e incentivos, el Programa ofrece entrenamiento de negocios, asistencia técnica a través del Programa Desafío Exportador, información para la toma de decisiones sobre mercados internacionales estratégicos e identificación de potenciales compradores, bonificaciones y cupos para la participación en ferias y rondas de negocios, sello en www.exportargentina.org.ar y reconocimiento en la categoría específica “Argentinas al Mundo” en Premio Exportar.

Las interesadas podrán inscribirse al programa Argentinas al Mundo y conocer más en www.inversionycomercio.ar/argentinas

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/argentinas-al-mundo/