«

»

Dic 09 2021

Imprimir esta Entrada

Foro futuro: Impulso alemán al desarrollo de la electromovilidad en Argentina

En el marco del Foro Futuro, organizado por la Embajada de Alemania en Argentina, se llevó a cabo un encuentro sobre el futuro de la movilidad. “Fascinación movilidad: el cambio tecnológico en la industria automotriz”, coordinado por la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana), reunió a expertos y referentes locales, representantes de la industria automotriz y del sector público de ambos países para dialogar sobre los desafíos y oportunidades de la movilidad del futuro.

Los objetivos mundiales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo, presentan grandes desafíos para los países comprometidos. Para alcanzar estos objetivos, son necesarios cambios estructurales en diversas industrias, nuevos paradigmas de funcionamiento, así como el compromiso y trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y académico para acompañar esta transición.  

En lo que respecta al transporte y la movilidad, los desafíos son grandes, pero así lo son también las oportunidades. En Argentina el transporte representa el 30% de la demanda energética total y según el Inventario Nacional GEI, este sector representa el 15% de GEI y el 24% del CO2 emitidos cada año.

“La descarbonización de este sector de la economía no es una utopía. Es el futuro que viene de forma acelerada”, afirmó el Embajador de Alemania en Argentina, Dr. Ulrich Sante, quien, además, ratificó el compromiso del país europeo para seguir estrechando los vínculos comerciales y la cooperación entre ambos países. En cuanto al compromiso del nuevo gobierno alemán que tomó funciones hoy, el Embajador destacó: “El gobierno se ha fijado objetivos muy ambiciosos en lo referente a las energías renovables y a la electromovilidad: hasta el año 2030 aspiramos a contar con 15 millones de vehículos eléctricos y un millón de estaciones públicas de carga.

Por parte del gobierno nacional, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, ratificó que Alemania es un “socio estratégico” del país y que la electromovilidad forma parte de la agenda del Consejo Económico y Social.

En la misma línea, Alejandro Köckritz, CEO Siemens Argentina, afirmó: “La movilidad en el mundo está cambiando y nosotros tenemos que ser parte del cambio, no debemos esperar que el cambio se nos venga encima. En Argentina tenemos el potencial para ser artífices de ese cambio y, en unión con Alemania, podemos generar oportunidades para lograr un mundo mejor”.  

Pero la electromovilidad no son solo los vehículos. El cambio de paradigma implica modificaciones en la forma misma de entender el transporte de las personas, a la vez que debe ir acompañado del desarrollo de tecnología e infraestructura. “Desde el punto de vista del producto, el tema está resuelto. Lo que falta es la infraestructura que acompañe”, afirmó Manuel Mantilla, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina.  

En la misma línea, Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, hizo hincapié en el ecosistema que se necesita para poder sostener una transformación tan radical en esta industria. “No solo se requieren políticas públicas que acompañen la transición, sino

también marcos regulatorios que den seguridad, y acompañamiento de todos los sectores involucrados”, afirmó Owsianski.

Las oportunidades que se desprenden del desarrollo de la movilidad eléctrica en el país son muchas. El sector automotriz argentino, que genera alrededor de 130.000 empleos y representa el 7% del PBI industrial posee todas las condiciones para ser protagonista de este cambio a nivel local. Su extensa tradición exportadora lo coloca en un lugar de privilegio y con gran potencial para consolidarse como industria líder y referente de la región.

Además, este impulso ayudará a desarrollar nuevas cadenas de valor en la industria digital, con la oportunidad de generar empleos de alto valor agregado. “La industria 4.0 no va a ser un expulsor de mano de obra, sino un impulsor de mano de obra calificada”, afirmó Alberto Belluschi, Gerente General Central & Spanish South America en Festo.

Por otra parte, el desarrollo de la electromovilidad en el país se presenta como una oportunidad para descarbonizar este sector de la economía, a partir de un cambio en la matriz de abastecimiento, y poder, así, comenzar el camino de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. El hidrógeno se posiciona, en este sentido, como una pieza clave para poder abastecer de energía limpia el transporte eléctrico, con un enorme potencial de desarrollo local. Asimismo, la industria del litio – insumo fundamental para las baterías de vehículos eléctricos -, representa otro de los mayores potenciales para la economía argentina, teniendo en cuenta que, junto a Bolivia y Chile, el país concentra más del 60% de las reservas de litio disponibles alrededor del mundo.

“Argentina tiene una plataforma de recursos extraordinarios, no solo naturales, sino humanos. Lo más importante es tener claro dónde queremos estar”, afirmó Carlos Galli, consultor especialista en desarrollo de proyectos de Litio. Pero el país no cuenta solamente con potencial futuro. Concretamente ya se encuentran activos varios proyectos que representan los primeros pasos para la lograr una movilidad sostenible. En el caso de BMW, por ejemplo, la empresa anunció este año un acuerdo para abastecerse de litio – insumo fundamental para las baterías de vehículos eléctricos – en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde 2022. “La electromovilidad es un elemento más para lograr la sustentabilidad, que es el objetivo global de la compañía”, aseguró Ivana Dip, CEO BMW Group Argentina. 

Por otra parte, en octubre de este año, el gobierno nacional presentó un proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable que declara de interés nacional distintas actividades de producción, comercialización y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en la Argentina. El objetivo del proyecto es promover la producción nacional y el uso creciente y sostenido de distintos tipos de vehículos de movilidad sustentable.

En este sentido, Nelson Visioli, Gerente General en Phoenix Contact S.A. afirmó: “Todos estaríamos dispuestos a invertir si hay un camino claro. Estos proyectos tan grandes necesitan previsibilidad a largo plazo.”

Otro de los temas que se abordó fue el de la educación y capacitación del personal como un ítem clave en esta transición, ya que para poder acompañar de forma efectiva todos estos cambios, van a ser requeridas nuevas habilidades y conocimientos.

Para revivir el evento: https://www.foro-futuro.com/

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/foro-futuro-impulso-aleman-al-desarrollo-de-la-electromovilidad-en-argentina/