«

»

Ago 07 2018

Imprimir esta Entrada

Aude Maio-Coliche presenta su misión en Argentina

Aude Maio Coliche tiene un Postgrado en Economía Internacional y Derecho Europeo, y una Maestría en Ciencias Políticas Europeas. Luego de cumplir distintas funciones  diplomáticas como represente de la Unión Europea (UE),  fue designada Embajadora en Argentina.

Se encuentra cumpliendo funciones desde hace un año y DNN ha tenido la oportunidad de entrevistarla para que presente su misión en el país.

7agosto18AMCUE1Antes que nada me gustaría presentar a la Unión Europea. La misma cuenta con 28 países, de los cuales 22 están acreditados en Argentina. La UE tiene una red diplomática extensa, con embajadas en 140 países del mundo . 

La UE ha desarollada una politica exterior que complementa las de los Estados miembros y trata de generar con la Argentina, actividades y acuerdos en distintas áreas que van desde la política, comercial, económica, cultural, seguridad, el cambio climático, el medio ambiente, los derechos humanos y el tema género entre otros.

Su función es representar a la Union Europea y coordinar a los países miembros. En algunos temas, la UE es la única en actuar en nombre de todos los estados europeos. Un ejemplo claro es en la política comercial ya que la UE es un mercado común, y solo ella puede negociar acuerdos comerciales.

En el acuerdo de París sobre el cambio climático, la UE y sus estados miembros se comprometieron a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero. Lógicamente, cada país cumple con ese compromiso y en conjunto, las emisiones se están reduciendo en un 40% en relación con 1990, cuando al mismo tiempo el PIB de la UE creció un 30%. Los países que integran la UE trabajan llevando a cabo diferentes actividades o proyectos en  común  para potenciarse en conjunto, como un bloque.

¿Cuál fue el proyecto que trajo para cumplir durante su misión en Argentina?

Mi misión está enfocada en continuar estrechando las relaciones bilaterales entre Argentina y la UE, estructurar y dar orden de prioridad de ejecución a la multitud de proyectos pendientes para que no quede lo hablado en posibilidades inconclusas. Mi trabajo es conservar lo que ya existe y concretar lo acordado para luego sumar nuevos proyectos comunes.

La UE históricamente ha sido un muy buen socio de la Argentina en temas como cooperación científica o becas para estudiantes, y la gestión del Presidente Macri ha abierto mucho el país al mundo, consolidando posibilidades de mayor cooperación en distintos sectores, tanto políticos,  como sociales, comerciales, en temas de medio ambiente, igualdad de género, seguridad, entre otros. Se reactivaron asimismo las exportaciones, la inversión y se abrieron muchos frentes. 

¿Cuáles son los sectores o áreas prioritarios a trabajar?

Son varios. Entre ellos están la cooperación internacional que podemos brindar juntos, con financiamiento y expertise para ayudar a países que se encuentran en una situción muy difícil. Estoy pensando en nuestra colaboración en materia de acogida a migrantes, y en materia de cooperación trilateral. En materia de lucha contra el cambio climático, que es un desafío mundial por lo cual estamos trabajando muy bien juntos para incrementar la eficacia energética (gastar menos energía). En materia de lucha contra el crimen organizado, aprovechamos la actual presidencia argentina de AMERIPOL para empujar la cooperación entre policías nacionales latino americanas como lo hemos hecho en la Unión Europea con EUROPOL. El trabajo sobre la igualdad entre hombres y mujeres es también una gran prioridad tanto para la UE como para Argentina. La Unión Europea trata ese tema como transversal en su cooperación internacional. En la Argentina financiamos el programa Win-Win, de empoderamiento económico de la mujer y el programa Spotlight que persigue la erradicación de la violencia de género. Finalemente, quiero resaltar que trabajamos muchos de todos estos temas junto con Naciones Unidas. Una prioridad para nosotros es tambien reafirmar la necesidad de preservar el multilateralismo en el mundo de hoy. La Argentina es una aliada de primera importancia en la defensa de un mundo multilateral, donde el estado de derecho prevalece sobre la regla impuesta por el más fuerte.   .

¿El tema UE – MERCOSUR está siempre latente intentando encontrar una forma de comenzar a operar fuertemente?

Hace 22 años se lanzó esta negociación entre la UE y MERCOSUR. La verdad es que no hemos negociado durante tanto tiempo ya que las tratativas estuvieron paradas durante mucho tiempo, pero se relanzaron bajo la Presidencia argentina del Mercosur en 2017 y vamos avanzando. Estamos buscando un punto de equilibrio entre los intereses de cada parte para obtener un acuerdo beneficioso para todos. Lo que se intenta es lograr un acuerdo de libre comercio basado en reglas, que genere seguridad jurídica para consumidores, operadores e inversores. El acuerdo UE-MERCOSUR es también una manera de promover el multilateralismo, es decir soluciones globales, y mostrarnos como socios.

Es importante resaltar que el acuerdo es mucho más que une acuerdo de libre comercio. Es un acuerdo de asociación con componentes estratégicos de politica, comercio y cooperación.

La voluntad política  de ambas partes es muy alta y positiva  para  llegar a un  pronto acuerdo.

Aude MAIO-COLICHE

Aude Maio-Coliche se graduó de la Universidad de Lille en 1994, realizando parte de su currículo en las universidades de Warwick (Reino Unido) y Saabrücken (Alemania). Adicionalmente, tiene un título de Postgrado en Economía Internacional y Derecho Comunitario, y obtuvo una maestría en Ciencias Políticas europeas del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Tras trabajar en una consultora de asuntos públicos europeos (1998-2001), estableció la oficina de Bruselas de una compañía francesa líder en comunicación corporativa.

La Sra. Maio-Coliche se integró a la Comisión Europea en el 2001, donde trabajó en relaciones europeas y latinoamericanas por 10 años, incluyendo 4 años en Venezuela ejerciendo el cargo de Jefe de la sección política, comercial y de prensa entre el 2007 y el 2011.

Entre 2011 y 2013, trabajó en el Departamento de Recursos Humanos de la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas.

Entre 2013 y 2017 fue Embajadora de la Unión Europea en Venezuela.

Actualmente es Embajadora de la Unión Europea en Argentina.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/aude-maio-coliche-presenta-su-mision-en-argentina/