«

»

Feb 04 2014

Imprimir esta Entrada

Australia, tan lejos, TAN CERCA

Embajadora Patricia Holmes

          Embajadora Patricia Holmes

Patricia Holmes, Embajadora de Australia en Argentina, nos presenta a su país y describe algunos proyectos que trae en su valija diplomática.

Decimos Australia y se nos representa la Paradisíaca Sydney, cruzan velozmente por nuestra mente sus simpáticos canguros y nos imaginamos frente a su teatro de la opera, pero Australia es mucho más que esa hermosa imagen de postal.

Solamente dando un vistazo a un planisferio, todos alguna vez nos preguntamos, por qué el continente es Oceanía, si lo ocupa absolutamente Australia?

“Antes que nada quiero referirme a Argentina, para mí, un país hermoso, muy atractivo e interesante, con unas posibilidades enormes de crecimiento, con un suelo increíble y pueblo muy hospitalario, al que llegué a cumplir funciones de Embajadora con el fin de estrechar lazos y relaciones bilaterales que nos sumen a ambas naciones”. Con una sonrisa la Embajadora nos explica, “si bien Australia ocupa toda la plataforma continental de Oceanía y que en algunos lugares, especialmente de habla Inglesa, suele figurar como “Continente Australia”, somos simplemente, la isla más grande del planeta, sexto país del mundo más grande en superficie y nada más y nada menos que la única nación que gobierna un continente entero”

4 febrero 14 escudo AustraliaAustralia tiene características muy propias que marcaron su historia y forjaron su presente actual, “hemos tenido la suerte de no haber tenido gobiernos forzados, siempre hemos vivido en democracia, siempre hemos podido elegir, desde mediados del siglo XIX, las colonias australianas ya redactaban constituciones con parlamentos democráticamente elegidos, hemos reparado lo que considerábamos un grave error, quitando de la constitución referencias discriminatorias hacia nuestros pueblos aborígenes, primero habitantes de nuestra tierra, que tienen un rol fundamental en la historia de nuestro país. También puedo mencionar que nuestro constante crecimiento se debe sin duda alguna al crisol de culturas que forman nuestra diversa sociedad y el trabajo constante y permanente sobre los derechos humanos y la igualdad civil, hacen que Australia sea hoy la nación pujante que todos conocen”

Cuáles son los proyectos que le gustaría concretar con Argentina?

Tengo claro que en estos momentos de incertidumbre de la economía mundial, todo funciona más lentamente y se debe ir poco a poco. Firmar acuerdos y convenios es un importante avance, por ejemplo he podido firmar un acuerdo que posibilita que los cónyuges de diplomáticos australianos puedan trabajar aquí en el país, y avanzamos fuertemente con todo tipo de convenios y acuerdos de índole cultural, el programa de visas, que cuenta con 500 cupos, está disponible para jóvenes argentinos de entre 18 a10 años que deseen viajar y trabajar en Australia, con un límite de hasta 12 meses de estadía. Este tipo de visa brinda la posibilidad de costear las vacaciones con el salario obtenido del empleo temporal o informal, e inclusive se puede estudiar durante un período de 4 meses. Estos acuerdos son absolutamente recíprocos entre ambos países, mi intención como la de mi país es estrechar vínculos y fomentar las relaciones bilaterales con Argentina.

Si bien el tema de acuerdos culturales es muy importante, hay otras áreas en las que Argentina y Australia pueden trabajar mancomunadas o con cooperación bilateral?

Sí, hay muchísimas oportunidades de trabajar en conjunto, el tema educación es el que funciona con mayor cantidad de acuerdos, becas, programas especiales, siempre con absoluta reciprocidad, con condiciones de igualdad para ambos países, y estamos trabajando muy especialmente en toda Argentina, he recorrido algunas provincias, me he reunido con gobernadores, y he manifestado el interés de Australia en realizar inversiones en Argentina, por ejemplo San Juan es una posibilidad muy interesante. También me reuní con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao con quien hablamos sobre realizar acciones de cooperación en ciencia y tecnología entre ambos países, en particular en el área de agricultura y de minería. La minería metalífera es uno de los principales pilares de nuestra economía. Somos el mayor exportador mundial de hierro, contamos con otros importantísimos recursos tales como oro, aluminio y estaño; también contamos una gran producción de níquel, magnesio y uranio. La intención de mi gestión es poder trabajar conjuntamente en este tipo de áreas, que son económicamente muy importantes para ambos, sin dejar de lado otros intereses como los vinos, las uvas, las pasas, y los aceites de oliva.

Hay empresas Australianas en Argentina?

Si, hay empresas de seguros, otras que fabrican audífonos, varias empresas mineras, a pesar de que nuestra colectividad es muy pequeña en este país.

Todos decimos Australia y como decíamos al comienzo pensamos, que lejos!! Si yo digo Australia, usted que puede decir? Lo primero que se pase por su mente para presentarnos rápidamente a su país.

Nación democrática Respeta sus raíces, a sus aborígenes. Tiene una sociedad diversa, es multicultural. Ha tenido 22 años de crecimiento ininterrumpido que la han posicionado en el lugar que hoy ocupa en el mundo El turismo dejó de ser su mayor fuente de ingreso, fue ampliamente superado por la minería. Trabaja incansablemente por los derechos humanos y la igualdad civil Sidney es la ciudad que mas la representa ante el mundo Está orgullosa de tener 5 universidades muy importantes, que son consideradas entre las mejores del mundo Trabaja por el medio ambiente, las energías renovables y la sustentabilidad Rugby, sin dudas nos representa muy bien Nación de economía abierta, tratamos de que no existan trabas para la exportación ni para la importación, consideramos que así se crece y avanza Nación que atrae al turismo del mundo entero, más ahora que las distancias se han acortado tanto. Entre Australia y Argentina hay tan solo 15 horas y media de distancia.

Y si digo Argentina?

Un país que recién comienzo a conocer, que me gusta mucho, en el que están creciendo y estudiando mis hijas. Un país hospitalario, solidario, con evidentes ganas de hacerse muy fuerte. Veo aquí un país con muchas posibilidades, con un gran futuro. Inclusive debo mencionar que me gusta mucho su tan representativo tango. Puedo resumir diciendo que anhelo poder estrechar vínculos con argentina y firmar la mayor cantidad de acuerdos bilaterales posibles para un crecimiento conjunto. Australia, lejos de su estática imagen de postal, es un país con movimiento, el del pujante crecimiento que lo acompaña y después de conocerla un poquito más, sabemos que está muy cerca.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/australia-tan-lejos-tan-cerca/