«

»

Abr 20 2017

Imprimir esta Entrada

Bolivia recibe material numismático recuperado en la República Argentina

Gracias a las gestiones realizadas por la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina y a las excelentes relaciones de amistad y cooperación existentes entre los Gobiernos boliviano y argentino, 82 piezas de material numismático consistente en monedas macuquinas y medallas acuñadas en la ceca de Potosí, más conocida como la Casa de la Moneda, fueron recuperadas en la Argentina y repatriadas a Bolivia la semana pasada.

20abril17boliviamatrec

Las “macuquinas” son monedas que fueron acuñadas artesanalmente y a golpes de martillo; este tipo de moneda es tan relevante que se encuentra en la lista del libro “La Historia del Mundo en 100 Objetos” del antropólogo Neil MacGregor. Además de su valor universal, las macuquinas constituyen para Bolivia piezas que conforman su propia identidad y le aproximan a un mejor conocimiento de su historia.

No puede dejar de mencionarse que la plata utilizada para la elaboración de las monedas recuperadas provino de la riqueza inagotable del Cerro Rico de Potosí, cuya explotación cobró la vida de indígenas y esclavos africanos que por generaciones soportaron brutales condiciones de trabajo.

Entre el material numismático repatriado a Bolivia y entregado al Ministerio de Culturas y Turismo, se hallan cuatro monedas que la Embajada del Perú en Buenos Aires identificó como bolivianas y gentilmente devolvió a la  Misión Diplomática boliviana. El Gobierno de Bolivia le expresa su reconocimiento sincero al Gobierno del Perú por tan noble gesto.

El Estado Plurinacional de Bolivia agradece a todas las personas e instituciones que facilitaron el proceso de recuperación y repatriación del material numismático antes mencionado, en particular al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de la República Argentina.

Fuente: Cancilleria.gob.bo

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/bolivia-recibe-material-numismatico-recuperado-en-la-republica-argentina/