«

»

Feb 14 2020

Imprimir esta Entrada

Brasil – Argentina: Felipe Solá se reunió con el presidente Bolsonaro y con el canciller Araújo

Luego de una reunión de 50 minutos con el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, el canciller Felipe Solá anunció que el mandatario brasileño propuso un encuentro con Alberto Fernández el 1º de marzo en Montevideo, en el marco de la asunción del presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou.

En rueda de prensa, Solá explicó los temas que fueron abordados con el Presidente del Brasil y las coincidencias que allí surgieron: “Le hemos dicho que entendemos que el Mercosur debe renovarse. No mirar hacia atrás, sino para adelante, hacia el mundo, y que apoyamos los acuerdos con distintas regiones y países del mundo”

“Al mismo tiempo le dijimos que nosotros estamos en plena renegociación de la deuda con el FMI y le solicitamos apoyo al Presidente Bolsonaro, y que esa negociación es compleja y difícil, que la economía argentina está muy golpeada, y que nuestra misión es sacar adelante a la Argentina de forma pragmática y sin prejuicios”, añadió.

El titular del Palacio San Martín puso de relieve que “hay cosas que se entienden mejor si uno está acá o si uno está en la Argentina, y este encuentro ha sido muy importante para eso, porque uno puede entender algunas realidades”. Además, señaló que “Bolsonaro le envió un abrazo al Presidente argentino”.

14febrero bolsonaro sola

El canciller Felipe Solá se reunió esta mañana con su par de la República Federativa de Brasil, Ernesto Araújo, quien lo recibió en el Palacio de Itamaraty, en el marco del primer viaje oficial a Brasilia luego de la asunción del Presidente Alberto Fernández.

14febrero20brasil

“Para nosotros es un orgullo y un honor ser recibidos por mi colega el Canciller Araújo y por todos sus colaboradores”, agradeció Solá, luego de la reunión a la que calificó como “extremadamente productiva” y que se dio “en un marco de acercamiento y amistad”.

Durante el encuentro, ambos cancilleres dialogaron sobre la agenda política y económica bilateral, e intercambiaron además visiones sobre los desafíos que tiene por delante el MERCOSUR y sobre diferentes problemáticas del ámbito regional.  Además acordaron una cooperación que exceda lo económico y tenga que ver con la defensa, seguridad y el combate al terrorismo.

En un encuentro posterior con la prensa, Solá aseguró que “este es un encuentro de amistad y calidez entre los dos países, que se hacía muy necesario y que estaba postergado por distintas razones”, entre las que mencionó los compromisos de agenda del Presidente Fernández con el Papa Francisco y otros mandatarios en el marco de su gira europea.

El canciller argentino remarcó la condición estratégica en el vínculo con el país vecino y principal socio comercial, y transmitió la voluntad del Presidente Alberto Fernández de construir con Brasil “una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico”, en base a un diálogo constructivo y permanente. Aseguró que Fernández posee una “mirada realista y pragmática de las relaciones con Brasil y la visión de que somos hermanos”.

Ambos ministros coincidieron también en la necesidad de fortalecer el MERCOSUR y la integración regional, y que ello se traduzca en beneficios para los ciudadanos, a partir del crecimiento de nuestras economías, la creación de empleo y el incremento en el comercio recíproco de productos con mayor valor agregado.

“El Mercosur es una marca que debemos llevar adelante. Debemos hacer acuerdos de libre comercio con otros países y regiones: el EFTA, Israel, la Alianza para el Pacífico, sudeste asiático, Canadá. Estamos con la mente abierta y vamos a tratar de no ser una traba. Pero también se debe contemplar que estamos en una etapa muy compleja de negociación de la deuda y debemos aguardar para comenzar a crecer”, subrayó Solá.

Durante la reunión en Itamaraty, Solá dio a su colega un panorama de los ejes principales y objetivos que se propone el gobierno argentino en diferentes temas, sobre todo en lo que hace a las medidas destinadas a reactivar la economía, y a la renegociación de la deuda externa. Por su parte, el canciller Araújo aseguró que “el Mercosur tiene una vocación democrática y de libre comercio” y que “es la forma más eficiente de reposicionar nuestros países en el contexto internacional”.

Solá estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Cháves; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, María del Carmen Squeff, además del embajador designado en Brasil, Daniel Scioli.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/brasil-argentina-reunion-de-cancilleres/