«

»

Mar 01 2021

Imprimir esta Entrada

Brasil y la Argentina firmaron acuerdo para impulsar las exportaciones

La Cancillería Argentina, la Embajada Argentina en Brasil y el estado brasileño de Pernambuco, firmaron hoy la renegociación del Memorándum de Cooperación (MOC) entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la empresa TeconSuape, para poner a disposición de las empresas exportadoras argentinas el “hub” en el Puerto de Suape, Pernambuco, que contribuirá a optimizar los costos e incrementar las exportaciones en el norte de Brasil, nuestro principal socio comercial en el ámbito del MERCOSUR.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quién encabezó el encuentro,  destacó el logro de “construir un acuerdo para mejorar la competitividad entre el operador del nuevo Puerto de Recife, capital del Estado de Pernambuco y la Argentina”, al considerar “que es la zona del noroeste brasilero con mayor dinámica, y está lejos de lo que conocemos como el corazón del MERCOSUR, Recife es una ciudad que cuando visité en el año 2015 vi que tenía una estrategia de integración regional que iba del Nordeste de Brasil hasta la Patagonia”.

En este sentido, Neme marcó que “el MERCOSUR es la plataforma necesaria para que los países de la región se proyecten al comercio internacional, sean capaces de construir la competitividad que nuestra industria y nuestras actividades productivas necesitan y sean capaces de ser jugadores de primera línea. Hablamos siempre de la posibilidad de concurrir juntos a los mercados internacionales donde Argentina y Brasil son grandes productores de alimentos”, subrayó el secretario Neme.

Por su parte, el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, dijo que “con esta iniciativa damos un salto cualitativo en la competitividad de los productos argentinos. Este convenio será la piedra fundamental para reducir los costos logísticos para nuestros exportadores que quieran acceder a ese mercado”. Asimismo agregó que “no debemos esperar que nos vengan a comprar, sino salir a vender a todo el país, especialmente al nordeste. No tengo dudas que, cuando veamos las estadísticas dentro de un año, el nordeste va a haber sido la región con mayor crecimiento del comercio con Argentina”.

La renovación del MOC entre la AAICI y TeconSuape constituye un paso más hacia la consolidación de una cultura exportadora en nuestro país, tal como ha señalado el Canciller Felipe Solá, y redundará en beneficios para las exportaciones argentinas con destino a una región que tiene un alto potencial para nuestros productos.

Participaron de este encuentro el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Usandivaras, el Embajador de la República Argentina ante la República Federativa del Brasil, Daniel Osvaldo Scioli, el Presidente de la Operadora de Servicios Portuarios, TeconSuape, Javier Ramírez, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Pernambuco, Geraldo Julio y el Presidente del Puerto de Suape, D. Roberto Gusmão.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/brasil-y-la-argentina-firmaron-acuerdo-para-impulsar-las-exportaciones/