«

»

Sep 10 2020

Imprimir esta Entrada

Chile y la Argentina juntos para la investigación científica marina Austral

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Daniel Filmus, celebró hoy una reunión virtual de trabajo con el Embajador Aldo Cassinelli, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile para intercambiar opiniones sobre las futuras actividades de cooperación de la “Comisión Binacional Argentina-Chile en Investigación Científica Marina Austral”.

 Los Embajadores repasaron el trabajo de los científicos y técnicos de la Comisión, incluyendo la futura realización de una segunda campaña científica conjunta, y de campañas estacionales en embarcaciones oceanográficas pequeñas, la instalación de equipamientos fijos de medición, y el almacenamiento, y el intercambio y análisis conjunto de los datos obtenidos por cada país.

Recordaron la excelente experiencia de la primera campaña científica que ambos países realizaron en el Canal Beagle, a bordo del buque de investigación “Victor Angelescu”, del Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquera (INIDEP) argentino, el cual marcó un hito en el desarrollo de la integración austral de ambos países por medio de la investigación científica sobre los efectos del cambio climático en una región estratégica para ambos países.

Entre las ideas intercambiadas, el Embajador Filmus presentó la posibilidad de incorporar al trabajo de la Comisión a los Servicios Meteorológicos de los dos países a fin de intercambiar datos y promover desarrollos tecnológicos que contribuyan a generar mayores conocimientos respecto de los efectos del cambio climático en la región.

Filmus y Cassinelli coincidieron en los beneficios de estas actividades de cooperación bilateral para las comunidades locales a través de la profundización del conocimiento de los océanos y acordaron organizar talleres científicos y actividades de difusión en la zona austral, particularmente en Ushuaia y Punta Arenas, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

La Comisión Binacional tiene como objetivo fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de ambos países y avanzar en una agenda científica común para contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal Beagle y los ecosistemas marinos así como conocer y combatir los efectos del cambio climático.

La próxima reunión de la Comisión será en noviembre de este año, luego del taller Científico conjunto que se realizará durante la primera semana de octubre.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/chile-y-la-argentina-juntos-para-la-investigacion-cientifica-marina-austral/