«

»

Ago 01 2017

Imprimir esta Entrada

Comenzó una ronda de negociaciones buscando cerrar un acuerdo regional en temas ambientales

El canciller Jorge Faurie dio inicio hoy,  junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, a una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en temas ambientales.

1agosto17 FAURIE, GARAVANO Y BERGMAN EN EL AUDITORIO MANUEL BELGRANO

“La Cancillería argentina tiene un compromiso para que la participación ciudadana en aspectos ambientales sea realmente efectiva, ya que entendemos que así se concreta un verdadero ejercicio de la democracia”, aseguró Faurie en la apertura del encuentro, que durante toda esta semana convocará en el Palacio San Martín a autoridades y funcionarios de naciones de América Latina y el Caribe, representantes de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales.

“De esta manera, además se fortalece el buen gobierno y la transparencia en la gestión pública al involucrarse la sociedad en las etapas decisorias, que son objetivos fijados por nuestro Gobierno”, señaló el canciller, quien agregó además que “tenemos el convencimiento de que el resultado de las negociaciones será en beneficio de los países de la región, es decir en beneficio de nuestros compatriotas”.

La “Séptima Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo regional sobre los derechos de acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe” es organizada por la Cancillería Argentina en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La negociación tiene por objetivo consensuar un acuerdo que permita implementar los derechos de acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en los países de la región. Su intención es aplicar estos derechos como vehículo para lograr un verdadero desarrollo sostenible, que precisa que la sociedad civil se involucre de manera activa.

“La Declaración de Río de Janeiro de 1992 sentó las bases del desarrollo sostenible particularmente en materia ambiental”, recordó Faurie, para referirse luego a la aplicación del Principio 10, con el que se pretende asegurar que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y accedan a la justicia en dichos temas.

Se trata de un acuerdo regional de cuya negociación participan ya 24 países de manera activa. Para la Argentina revista de importancia en tanto que involucra el ejercicio de la transparencia, gobierno abierto y fortalecimiento de la democracia.

De la mesa de inicio, participaron además José Luis Samaniego, Director de Desarrollo Sostenible de la CEPAL; Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente de Chile; y Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica. Durante el resto de la jornada, habrá paneles temáticos a cargo de académicos y especialistas nacionales e internacionales, tales como Daniel Sabsay, Alieto Guadagni y el Relator Especial de Naciones Unidas en Derechos Humanos y el Medio Ambiente, John Knox.

Autoridades y funcionarios que participaron de la ronda.

Autoridades y funcionarios que participaron de la ronda.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/comenzo-una-ronda-de-negociaciones-buscando-cerrar-un-acuerdo-regional-en-temas-ambientales/