«

»

May 29 2019

Imprimir esta Entrada

Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa busca incrementar el comercio y las inversiones

Durante los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo en la Cancillería argentina la XIV Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica (COMIXTA).

29mayo19rusiaargentina

En la ocasión, los representantes de organismos gubernamentales argentinos, encabezados por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, recibieron a una numerosa delegación de funcionarios de distintas instituciones rusas presidida por el Jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa, Sergey Dankvert.

En su discurso de bienvenida, el Secretario Reyser remarcó el excelente nivel de relacionamiento entre los dos países, que alcanzó la categoría de “Asociación Estratégica Integral”, y que se ha puesto de relieve en las frecuentes reuniones mantenidas entre ambos presidentes. Asimismo manifestó que el flujo de comercio e inversiones bilateral, si bien significativo, aún se encuentra por debajo de su potencial, por lo que el principal desafío es llevarlo a un récord histórico.

Los grupos de trabajo discutieron sobre diversas temáticas tales como comercio e inversiones, energía, agricultura, pesca y cooperación científico-tecnológica, todo en vistas de lograr un aumento de la relación económico-comercial y profundizar el vínculo estratégico. Se destacaron avances en las negociaciones veterinarias y fitosanitarias, principalmente en genética bovina, fruta fresca cítrica y cerezas.

En el último año las ventas argentinas a Rusia aumentaron un 46% y se firmaron importantes acuerdos en materia de pesca, biotecnología y regulación y control de medicamentos y productos médicos. Las delegaciones subrayaron asimismo la importante inversión rusa para la construcción de material ferroviario en los Talleres Ferroviarios Mechita de Bragado, la cual contribuye a la creación de empleo y a la mejora en la calidad del servicio de transporte.

Ambas economías tienen un alto grado de complementariedad, especialmente en los sectores de agronegocios, energía e infraestructura. Rusia presenta grandes oportunidades para continuar incrementado la participación argentina en su mercado de frutas y verduras, carnes, lácteos, pescados y mariscos, entre otros, como así también existe potencial para desarrollar sectores como el farmacéutico, biotecnológico y de maquinaria agrícola.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/comision-intergubernamental-argentino-rusa-busca-incrementar-el-comercio-y-las-inversiones/