«

»

May 30 2019

Imprimir esta Entrada

Italia celebra a su República y a Leonardo Da Vinci

El marco elegido esla Embajada de Italia en Argentina y tendrá como anfitrión al embajador Giuseppe Manzo.  Así,  mañana viernes 31 del corriente, Italia celebrará  2 grandes aniversarios: 73 años de República italiana y 500 años de Leonado Da Vinci,  genio italiano.

Leonardo da Vinci, fallecido hace 500 años, reúne pasado, presente y futuro. Los festejos del 2 de junio, Día de la República Italiana, se realizan, este año, con especial dedicación a él. Consisten en un viaje por el arte, la tecnología del Made in Italy y la gastronomía para celebrar la vigencia del “In-genio italiano”*.

Forman parte de este recorrido, la obra “Segno Arte” de Pistoletto, inspirada en el Hombre de Vitruvio de Leonardo; las reproducciones de las máquinas de vuelo de Leonardo realizadas por el artesano cordobés Juan Carlos Zampieri; los modelos de la colección Alberta Ferretti diseñados para Alitalia y el itinerario en 3D del interior de un avión contemporáneo; el prototipo Leonardesco de la bicicleta, las imágenes de Gino Bartali, “Justo entre las Naciones”, los modelos eléctricos de Enel X y la exposición de dos modelos de autos del Grupo FCA en honor a los 100 años de presencia de la empresa en la Argentina.

El in-genio italiano se manifiesta también en la inclusión y la integración social: trabajará en el evento el personal del primer “Albergo Etico” fuera de Italia, cuyo objetivo es otorgar autonomía e independencia económica a personas con capacidades diferentes.

Habrá además un panel interactivo sobre el Palacio Barolo, dedicado a la Divina Comedia de Dante Alighieri, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.

El escenario gastronómico ofrece platos del chef Mario Sciolla inspirados en las recetas de Leonardo da Vinci. Habrá dos homenajes a la amistad entre Italia y Argentina: “El abrazo” de Alejandro Marmo y las obras Luciano Garbati, “Testimonio”, “Vasiho” y “Alter fero”, como prueba de que el in-genio italiano aún vive en las obras de artistas ítalo-argentinos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/italia-celebra-a-su-republica-y-a-leonardo-da-vinci/