«

»

May 29 2018

Imprimir esta Entrada

Cuando se hereda la pasión

Valores, convicción y vocación de servicio fueron los ejemplos diarios recibidos, esos, que a edad muy temprana lograron llamar la atención y despertar el interés de una pequeña Claudia Alvarez Argüelles que comenzaba a descubrir un estilo de vida, la hotelería, que hoy define como “su lugar” en el mundo.

Claudia Alvarez Argüelles 

29mayocaa1Contadora Pública, CEO de Alvarez Argüelles Hoteles, Vicecónsul Honorario de España en Mar del Plata

Cuando eras una nena, que querías ser cuando fueses  grande?

Hotelera,  definitivamente y sin duda alguna.  El hotel  era mi casa,  mi vida transcurría en cada una de sus distintas áreas, mi  dormitorio era una de las habitaciones del hotel,  nuestra cocina, era la del hotel, desayunábamos  en el comedor como los huéspedes lo hacían, mis amigos de la escuela venían a mi casa “el hotel” a hacer las tareas, a pasar la tarde y sabíamos que teníamos normas de conducta que respetábamos para no molestar.  Era algo natural para mí, no conocía otra forma de vida, ese era mi lugar de pertenencia.

Estás hablando del Hotel Iruña,  ubicado en la ciudad de Mar del Plata, que finalmente sería  el punta pie inicial a la cadena hotelera que lograron construir?

Así es,  esa fue mi casa,  y el lugar donde comencé  a  descubrir  mi vocación.  Quería ayudar, participar, lo hacía y cada vez quería involucrarme más.   Todo empezó como un juego, se dio naturalmente, era mi realidad cotidiana y mis padres fueron dándome la oportunidad de ir tomando  diferentes responsabilidades y desafíos que cada vez confirmaban más mi decisión de ser parte del equipo de trabajo del hotel. Fue un aprendizaje muy valioso

Que recuerdos especiales tenés de tu infancia  transcurrida en el Iruña?

Muchos, hasta que me casé viví en el hotel, pero de la infancia puedo destacar que lo que me gustaba mucho era esa posibilidad de tener amigos de verano que año tras año se hospedaban en el hotel.  En esa época la gente veraneaba entre 15 días mínimo  y hasta un mes, los huéspedes  volvían a elegirnos cada verano muy conformes con la atención y el servicio y eso  me permitió tener amigos de otras provincias.

Con algunos de esos amigos seguiste en contacto?

Gracias a la tecnología si, he podido reencontrarme con algunos,  cruzarme con otros, algunos más que nos siguen eligiendo. Algunos contactos y lindos recuerdos aún quedan. 

Cuando llegó  la edad de ir a la  universidad, elegiste tu carrera en función de tu verdadera vocación, la hotelería?

Claramente si,  buscaba tener ese complemento necesario que me diera  los conocimientos teóricos.  Estudié Ciencias Económicas, soy  contadora pública  recibida en la Universidad de Mar del  Plata, entendí que la carrera  me daría las  herramientas necesarias para lo que yo quería hacer y desarrollar. Me gustó e interesó siempre  la planificación y los procesos y trataba  de aplicar los conceptos en función de lo que había aprendido,   así  complementé mis conocimientos prácticos con los académicos.

Sabemos que tus padres han sido visionarios en el rubro hotelero, respecto de cómo trabajar, brindar calidad de servicios, permanecer y progresar. Que sentiste al darte cuenta que mucho de lo que aprendías en la universidad, tus padres venían haciéndolo, aplicándolo, intuitivamente?

Confirmé mi admiración por ellos! fui, soy y seré admiradora de mis padres, ellos son mis mentores. Ellos, sin educación de grado, aplicaban conceptos que yo recién aprendía en la universidad, costos, procesos, planificación y  realmente lo hacían de forma intuitiva y siempre trabajaban para lograr la máxima  calidad en servicio que  se pudiera brindar. 

Estaban interesados en evolucionar, también se mostraban muy abiertos a las propuestas innovadoras. Me dieron lugar para aportar nuevas ideas y me transmitían la  responsabilidad, hacélo,  fijáte.  Les gustaba estar actualizados  y sumarse a proyectos que  pudieran llevarse a la práctica.  

Sin lugar a dudas tu camino lo marcaron los ejemplos.

El haber visto, haber vivido el trabajo diario, la dedicación, el sacrificio que hacían mis padres, un sacrificio que  disfrutaban al ver los resultados que iban obteniendo, realmente le ponían mucha pasión a su trabajo, eso sin dudas te marca ciertas pautas, te muestra un camino. Ellos, inmigrantes gallegos, con la cultura del trabajo muy arraigada y  la firme decisión de progresar  lograron  transmitirme que a veces, los ejemplos y los silencios, se complementan ante los problemas.

Hablando de problemas, tuviste que afrontar uno que no estaba en los cálculos de nadie, demostrar que sin distinción de género podrías llevar adelante el proyecto  que ya estaba en marcha  y que con el fallecimiento de tu padre quedaba absolutamente en tus manos y las de tu madre.

29mayocaa2Para nosotras no fue una cuestión de género, debíamos hacerlo, demostrar que se trataba  de capacidad, de responsabilidad,  de gestión y de confiar. Aquí es donde tiene mucho que ver la resiliencia, en ese momento  tan difícil para nuestra familia y empresa, no había que pensar, había que hacer, si uno sabe que lo tiene que hacer no hay que dudar, la mirada  del otro no tiene que influenciarte, está en  uno demostrar y eso es lo que hicimos. Nos faltaba nuestro presidente  que  era el esposo y  el padre, era irreparable y si podíamos construir la confianza de los terceros hacia nosotros, las capacidades estaban intactas para continuar y llevar el proyecto adelante.

Logramos hacerlo, incluimos una pequeña modificación, si bien la planificación indicaba que inauguraríamos el Costa Galana, 1° hotel de lujo del interior del país, en diciembre del 94, decidimos hacer el mejor homenaje posible, un tributo a mi padre y pospusimos la inauguración para el 28 de enero del 95, fecha de su cumpleaños.

Tu padre está presente de alguna forma en los emprendimientos que continuaron al Costa Galana?

Mantenemos los valores  de los fundadores,  los reeditamos, reforzamos y preservamos  cada año. Continuar con su legado es la mejor forma de homenajearlo y tenerlo presente en todos nuestros emprendimientos y en el día a día. Sus valores, que siempre tuvieron foco en la excelencia de la calidad de servicio siguen siendo nuestros valores.

Ser una cadena reconocida y elegida, brindar excelencia y gestión de servicio, ser apasionados en atención al huésped, buscar la excelencia en todos los detalles.  Todos son valores muy fuertes y para poder lograr llevarlos a cabo trabajamos en equipo, somos formadores de equipos, nos importa mucho la actitud de las personas, su integridad y compromiso para cumplir con su palabra. Consideramos que la oportunidad  en el buen sentido de la palabra, es crear valor, para la sociedad, para los inversores, para nuestra ciudad. Creemos y apostamos en los valores que nos siguen identificando desde el primer día.

Nos decías que en el hotel te sentís en “tu lugar”, trabajás  desde tu oficina o es posible verte recorriendo sus instalaciones?

Somos gente operativa y de trabajo, seguimos siendo parte de la operación, acompañamos a los equipos viendo cómo mejorar el trabajo,  estamos presentes,  es normal vernos recorriendo las distintas aéreas

Hablas en plural?

Si, primero porque somos un equipo y segundo porque yo soy la segunda generación y me alegra mucho poder decir que la tercera generación ya forma parte del equipo.

El hotel es tu casa?

Me siento útil dentro del hotel, es mi lugar, desde que me casé  tengo mi casa. Los hoteleros siempre estamos pensando en los detalles, cada cosa que vemos nos refiere a algún área del hotel y por eso  es bueno tener  otro lugar, el propio, para desconectarse un poco y volver al trabajo renovado al  día siguiente

Que es el éxito  para vos?

Depende en el contexto que lo miremos. Considero  que el éxito es lograr construir la realización personal y  profesional, donde uno se sienta  cómodo,  conforme,  pueda desarrollarse  y estar a gusto.

Hay alguna frase o palabra  que te acompaña siempre?

Una actitud!  Soy absolutamente positiva, estoy segura de que  excepto a  la muerte,  a todo le podes encontrar alternativas.

Te propongo un mano de nuestro Póker de Ases

Claudia PdA

Capacitar: Si lo tengo que definir con una palabra, digo Imprescindible. Debe ser una constante, no solo para quien dirige, sino para la vida, para todos.

29mayocaa3Convicción: Es fundamental estar seguro, convencido, creer absolutamente en lo que  se decide o se hace

Constancia: No se pueden sostener procesos sin constancia. Yo asocio la paciencia a la constancia ya que hay que tener  paciencia para transmitir una y otra vez, a veces lo mismo, para que los trabajos salgan sólidos y  hay que repetir una y otra vez, sin dudas ser constantes.

Aptitud: La suma de las capacidades y destrezas con las que afrontas la vida, el trabajo.

Emprender: Me encanta, me motiva! Ir sumando constantemente lo nuevo lo actual, es constante el emprender. No podes quedarte, más en éste rubro debés siempre a actualizarte, el sector turístico es una industria que genera empleo por lo cual también desde nuestra actividad hay que emprender.

Cuál es el objetivo final que desearías alcanzar como para decir, misión cumplida?

No se si lo veo como misión cumplida porque a medida que vas alcanzando lo que buscabas queres lograr algo más. Sinceramente lo tomo como una gran responsabilidad, trabajan muchas personas con nosotros, es un desafío diario,  permanente y cotidiano. Tengo la  responsabilidad  de mantener vivos los valores que transmitimos, se que si se cumplen estamos haciendo las cosas bien,  ahí si diría  misión cumplida. 

Quiero que seamos  líderes y preferidos por el huésped, por lo que ofrecemos y brindamos, que nos elijan por nuestra excelencia en calidad de servicios y pasar la posta a la tercera generación que  ya está trabajando con nosotros.  Esto es una señal de continuidad,  así como yo hice crecer la empresa, preparamos las bases para la continuidad, para que la generación que sigue pueda seguir avanzando y creciendo.

Y para honrar mis raíces, soy desde años vicecónsul  honoraria del Consulado de España en Mar del Plata, me gusta mucho colaborar con la colectividad de la que también soy parte.

29mayo18CAA========================================================================================

PH  Peter Orquera

Hotel Grand Brizo Buenos Aires  (Grand Brizo Hoteles)

Agrademos las gestiones para realizar la entrevista a:

Gonzalo Pereira, Gerente de Marketing  y RRII  AAH

Vanesa RIvera y Camila Córica, Prensa y Comunicación (Ver & Comunicar)

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/cuando-se-hereda-la-pasion/