«

»

Ene 30 2018

Imprimir esta Entrada

De Ituzaingó – Corrientes, al mundo

Por Mirta Ayala.

El último fin de semana de enero, la ciudad de Ituzaingó- Corrientes, fue una verdadera anfitriona de lujo; no solo por los tradicionales carnavales, sino también, por la visita de miembros del cuerpo diplomático  acreditados en la República Argentina.

ioficial

A tan solo 40 días de estar en gestión administrativa, la Intendencia de Ituzaingó, encabezada por el Sr. Intendente Eduardo Burna y el Vice Intendente Raúl Motta, abrió las puertas de la ciudad a los embajadores de la República de Eslovenia Da. Jadranka Sturm Kocjan; el Embajador de la República de Nicaragua D. José Luis Villavicencio Ordoñez; y el Embajador de la República Federal de Nigeria D. Jonah O. Mkpuruka.  Acompañaron la cálida bienvenida el gabinete municipal y representantes de diferentes sectores empresariales de la ciudad.

igabinete

El intendente destacó la importancia de dar a conocer Ituzaingó al mundo, y esta es una sólida vía para establecer lazos con el mundo y dar a conocer, promocionar y buscar soporte para el municipio y sector privado.

Los embajadores fueron agasajados con un almuerzo protocolar después de compartir diferentes reuniones con el sector empresarial, escuchando las diferentes propuestas que ofrece Ituzaingó for export.

ihotel valle

Luego no podía faltar una visita guiada a la represa de la Entidad Binacional Yacyretá, acompañados por diferentes autoridades de la entidad conocieron la represa más grande de la Argentina, sus especificaciones técnicas, los trabajos de escala de peces, la esclusa que permite mantener abierto un canal de navegación y el compromiso que tuvo esta colosal obra con la comunidad en lo social y ambiental.

ivisita eby

30enerovisitayacyreta

Los embajadores también pudieron recorrer “Puerto Valle” visitando las instalaciones del hotel boutique y servicios. Dentro de las actividades del gerenciamiento del grupo Insud, se encuentra también “Yacaré Porá” que es un programa que lleva a cabo la conservación y reproducción de yacarés en sus dos especies: overo y negro. Mediante la cosecha de huevos y su incubación garantizan que no disminuya la población de este animal que alguna vez estuvo en peligro de extinción. Además eso promueve la cría en granjas, la valorización de los ecosistemas, la producción para la venta de cuero y el consumo de carne, sin la necesidad de la caza furtiva.   El otro proyecto del holding es “Pomera Madera” una empresa foresto-industrial que además de tener su propia producción de más de 32 mil hectáreas forestales, tiene un vivero de clonación de eucaliptos, pino, grevillea, paraíso, kiri, toona y yerba mate. Tienen una capacidad de clonar hasta cuatro millones de plantines al año.

Los embajadores estuvieron sorprendidos por el corto tiempo de la administración en el gobierno y congratularon al intendente por la iniciativa de esta rápida apertura al mundo. El cuerpo diplomático aseguró que Ituzaingó es una excelente alternativa en el abanico de ofertas que tiene la República Argentina y aseguraron que tienen toda la intención de volver y poder concretar acuerdos con Ituzaingó.

DNN ha tenido la oportunidad de participar de la visita de los embajadores de Eslovenia, Nicaragua y Nigeria a Ituzaingó corrientes y de entrevistar a su Intendente, Eduardo Burna.

Antes que nada agradecemos la invitación y que nos haya permitido ser parte de la convocatoria al cuerpo diplomático.

30eneroBurnaMirtaAgradezco las gestiones y la articulación necesaria para la visita, hemos  compartimos dos días maravillosos con los embajadores donde  aprendimos las vivencias y costumbres de cada uno de sus países, y mostrar quienes somos nosotros; sentando las bases para dar comienzo a nuevas rondas de visitas que organizaremos con tiempo durante el año, donde incluiremos a nivel regional, un futuro encuentros con todos los sectores de Ituzaingó antes de fin de año.

No puedo dejar de preguntarle cual cree que haya sido el proyecto-propuesta, que tanto atrajo a los habitantes de Ituzaingó como para que usted  resultase electo  en las urnas  obteniendo más del  70%  de los votos?

Yo vengo de muchos años de política. Los políticos creemos que lo sabemos todo, pero entendí que hay que ir viendo cómo va cambiando el humor social, las tendencias, las formas de comunicación, que son más rápido que los cambios que tenemos los políticos. Ésta fue la tercera oportunidad en la que me presentaba como candidato, y debo destacar que siempre, en cada ocasión, mi discurso y mensaje fueron los mismos, contra un mensaje distinto del  otro sector político, como todo en Argentina siempre hay a o b. La diferencia en esta oportunidad es que ante la mínima posibilidad de un cambio favorable, el ciudadano la eligió. Corrientes siempre estuvo disociada de la gestión nacional y al tener como antecedente los dos años de gestión en la administración de Yacyretá, del gobierno nacional, el que mantiene una gran deuda con el pueblo de Ituzaingó y las diferentes obras que no se comenzaron. A partir del Presidente Macri donde notaron que se  busca un lineamiento nación, provincia, municipio, y la entidad binacional Yacyretá fue un todo para mostrar un camino distinto.  

Hace muy poquito que asumió y una de sus primeras gestiones fue la apertura a la comunidad internacional, cuál fue el objetivo cuando los invito, y ahora tras haber compartido con ellos? 

Originalmente propusimos como plataforma de gestión activar las dos fortalezas del municipio,  desarrollo de las foresto-industria y el turismo,  para que el exterior nos conozca y nos consuma.

Dentro del turismo estamos trabajando con el complejo termal y desarrollo  del parque acuático  y una zona frente a las islas que nos van a dar  el salto de calidad y una sustentabilidad en el tiempo;  con el resto de los recursos que ya tenemos como las playas, el estero del Iberá, conformar la ruta pluvial q se vera a partir 2019,  por todo el río Paraná,  de Itati, a Ituzaingó, Campana, Rosario, estaremos proponiendo una nueva opción turística, recrear esas bellezas que nos brinda un río tan hermoso como el Paraná será una nueva opción turística.

También trabajaremos para desarrollar y utilizar la materia prima de de la que disponemos  con la forestación de los bosques plantados. Es el desafío que el gobierno de la provincia arranco  en  2001, el de  tener una pastera, una fábrica de cartón,  a menos que los ambientalistas planteen algo distinto, queremos elaborar  el proyecto que nos permita desarrollando. Queremos elaborar un proyecto que impacte lo menos posible.

Ituzaingó está preparada para  recibir turismo internacional?

Hoy tenemos lugares de muy buena calidad, como hoteles boutique para público exigente, y un público extranjero. Nos falta promocionarnos.  Primero debemos tener infraestructura que acompañara la demanda, debemos comunicar, promocionar, eso es lo que tenemos que hacer.

Ituzaingó y su zona de influencia tienen un abanico turístico muy autóctono, que necesita del exterior?

Fundamentalmente en la foresto-industria necesitamos inversión fuerte en el desarrollo de fábricas: ya sea una papelera o pastera de cartón. En términos turísticos el desarrollo de hotelería e infraestructura básica como catamaranes, y el Know how de empresas de turismo internacional que puedan venir a establecerse,  lograr cumplir con el desafío  de crecimiento de la ciudad y la región hará que los operadores turísticos miren hacia la región.

Tengo el desafío de lograr que Ituzaingó crezca, de habilitar una vía con Paraguay desarrollar las islas,  el turismo del lago,  mejorar la oferta de los Esteros del Iberá aunque sea un parque nacional, queda mucho camino para  que sea un producto para el turismo internacional. Tenemos las mejores playas del río Paraná, dado que la represa por los sistemas de filtrado dejan pasar un agua limpia, dejando en el lago el lodo y suciedad. Tenemos que cuidar nuestros 15 km de playa para los 70 días de período estival. Necesitamos que empresas que se dediquen al turismo puedan invertir en este lugar.

Le planteamos un desafío. El año pasado Corrientes capital logro convocar a 32 embajadores al carnaval. En cuánto tiempo Ituzaingó puede equiparar ese número

Es un muy buen desafío. Si todo sale como está planeado antes de fin de año, posiblemente en Noviembre.

DNN le deja la puerta abierta para que pueda seguir promocionando este increíble lugar, un municipio  de nuestro país con muchísimo potencial.

En el marco de la visita de embajadores al municipio de Ituzaingó, uno de los grandes atractivos fue poder conocer la EBY (Entidad Binacional Yacyretá).

DNN tuvo la oportunidad de volver a entrevistar a Mauricio Perayre, ingeniero hidráulico y civil, secretario argentino del comité ejecutivo de la  EBY.

La empresa tiene un  consejo  de administración integrado por  4 miembros argentinos y  4 paraguayos mas 2 de cancillería, uno por cada margen, que tratan los grandes temas de la empresa, para el trabajo del día a día hay un  comité ejecutivo quien es el que gerencia la empresa  y está integrado por un director y un secretario ejecutivo por cada margen.  Mauricio Perayre es el secretario ejecutivo por Argentina.

30eneromirtaperayreDecimos YACYRETA y la pregunta obligada es que capacidad de producción tiene la represa y cuánto abaste a  la Argentina?

La potencia esta en 3100 megabatios, con una generación de 20 mil giga batíos-hora, hoy genera el 16% energía total argentina, es la generadora  más grande del país, es un consumo fuerte el que abastece esta represa.

Ituzaingó abre sus puertas al mundo, que función tiene Yacyretá con la apertura internacional?

Yacyretá debería ser clave, debería ser porque por  cuestiones pasadas que llevaron una desinversión fuerte no solo en la hidroeléctrica sino en la localidad de Ituzaingó.. Yo además soy el responsable del comité de responsabilidad social y sustentabilidad de la empresa; gerencio todo el tema socio-ambiental de la empresa, fruto de la nueva visión a partir del 2016 donde comenzamos a trabajar fuertemente con los  municipios de la zona, también en varios municipios  de Misiones.  Ituzaingó que es una localidad pequeña que tenia falencias, donde comenzamos a trabajar con agua, cloaca, luz, residuos sólidos un gran esquema de acciones para el fortalecimiento. Hay otros proyectos como un  parque industrial.  Dentro de esta función están estos vínculos con embajadores  que puedan llegar a tener interés no solo en vender sus productos, sino de receptar productos que se puedan elaborar en la región.

El comité contempla que algún país solicite soporte técnico de know how?

Eso es en lo que estamos trabajando. Yacyretá en 2011  termino la hidroeléctrica, surgió el que hago, mitigar contactos y terminar de armarla hidroeléctrica  y  de ahí surge el comité de responsabilidad social y sustentabilidad y comenzamos a implementar cursos de capacitación en escuelas, pasantías, etc. Hoy de distintas partes del país y Paraguay, primero internamente en el país, que tenía muy mala imagen, más en Argentina que en Paraguay;  y luego al mundo, estamos a disposición de compartir las experiencias con cualquier país el mundo.

Cuál es el próximo paso proyectado que tiene  la EBY?

El primer director de la gestión de cambio fue Humberto Schiavoini, quien actualmente es senador de la nación; ahora continúa la misma línea de trabajo el Lic.  Martin  Goerling  quien trabajará para concretar los  5 objetivos estratégicos. El primero de ellos, busca reordenar financieramente  la empresa, había desacuerdos financieros,  la inversión fue en Argentina, Paraguay quería cobrar regalías, había deudas cruzadas, en 2016  y  2017 se llegó a un acuerdo para que los congresos aprueben y quede resuelto; segundo, es el fortalecimiento  y  rehabilitación de las turbinas,  fueron puestas en 1994, hay que equiparlas y hacer rehabilitación del parque; tercero es aumentar la capacidad instalada, ya hay una licitación internacional, lanzar la ampliación de la Añá-cuá; cuarto, Responsabilidad social y Sustentabilidad, armar  un gran equipo y nueva estrategia de la empresa hacia la gente y quinto y último es implementar la modernización, todavía tenemos papel, elementos electrónicos, tablero de control, seguimiento automatizado.

La ampliación trae nuevo impacto social, ambiental y geográfico?

Lo mismo nos preguntó el ministerio de Infraestructura cuando se planteó la ampliación. La situación es ideal, tengo embalse, ya  genere impacto,  lo único que hago donde tenía vertedero, construyo una central para ese agua, que es un caudal ecológico que me comprometí a verter, pase por una turbina, en vez de dejar ir el agua, y en ese punto es solo ganancia. Al ampliar la central, es ampliar la capacidad instalada dado que tengo un río muy regulado y dado que es innegable que en esta zona hay un cambio climático modifica con mayor pluviometría; tengo un río con caudales mínimos cada vez más altos y gran gestión del agua entonces hay que instalar mas turbinas con el mismo río porque trae más agua.

Siempre hay un impacto en una obra, para Aña-cuá contemplamos  600 o 650 trabajadores directos y pueden llegar a 3000 indirectos. Esto hay que mitigarlo, pero no genero embalse, no relocalizo gente, pero es un impacto que genera trabajo. Pero en lo ambiental y social no hay nada.

Cuánto depende Ituzaingó Municipio de la represa?

La intención es que cada vez dependa menos de la represa. Hoy la inversión que hace la hidroeléctrica hace que se produzca un distanciamiento y menos dependencia. Había un abandono de la provincia por el preconcepto que en Ituzaingó está Yacyretá, hubo un dejar estar a Ituzaingó. Yacyreta puede apoyar con equipos bombas etc, y otras contingencias que ocurran, en esta etapa lo que estamos haciendo es fortalecer parque industrial, desarrollo de la madera, el  turismo, vamos a apoyarlos haciendo un pequeño puerto haciendo esfuerzo apoyamos la construcción de un pequeño puerto. la nación como provincia tiene intención de desarrollar turismo náutico, apoyamos con infraestructura.

Personalmente, como padre de familia, que espera de Ituzaingó para el futuro de sus hijos?

Volví a vivir a Ituzaingó mi apuesta al lugar es total. Ituzaingó no tiene que perder la capacidad de asombrar todos los días, por sus encantos naturales; debería aun creciendo preservar la naturaleza, la maravilla del Paraná e Iberá debería prevalecer.

A Ituzaingó le falta aun el desarrollo en infraestructura de salud, en  educación está bien, siempre se puede mejorar, pero en salud  se está por hacer un hospital, ya donamos el predio, apoyaremos con servicios básicos y  esperamos se consolide su industria,  el municipio esta entusiasmado con poner una pastera, es viable hay producción de madera y que comience a tomar vuelo solo y siempre vamos a estar para apoyar a Ituzaingó.

Considerando que todos los proyectos se implementan. Ituzaingó sería un punto turístico para competir con otros puntos de interés nacional? 

No hay duda alguna. También la idea es poder desarrollar tecnología, hay unas ideas  de generar  centros de  estudios técnicos respecto al tema de hidro-electricidad. En la Argentina hace muchos años que no se construye una  hidroeléctrica, acá retomamos, están las de Santa Cruz,  que tuvieron falencias de ingenieros jóvenes porque no se estaba construyendo. La idea es generar un  centro de técnicos de formación profesional, que el aporte de la tecnología que ya tiene Yacyreta y va a tender en breve sea centro de formación y aprendizaje para esos profesionales de Argentina.

Absolutamente involucrado en el crecimiento de Ituzaingó, no solo por ser parte de la dirección de la EBY sino porque su familia está radicada en el lugar, Mauricio Perayre forma parte del grupo de ciudadanos que quieren sumar, aportar conocimientos y acercar oportunidades que posibiliten el desarrollo del lugar en todos los aspectos.

DNN agradece muy especialmente a Daniela Piña y  Mauricio Perayre por todas las gestiones que posibilitaron concretar la visita del cuerpo diplomático a Ituzaingó.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/de-ituzaingo-corrientes-al-mundo/