«

»

Ene 31 2018

Imprimir esta Entrada

La Unión Europea y la Argentina dialogaron sobre una cooperación de nueva generación

En el marco de la visita que la Unión Europea realizará a la provincia de Jujuy con motivo del lanzamiento del proyecto “Plan Estructural en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, mantuvo un encuentro con la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid), Jolita Butkeviciene. En dicho encuentro participaron la Directora General de Cooperación Internacional, Ana Ciuti, y la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, Embajadora Aude Maio Coliche.

31 enero 2018Vicecanciller Raimondi en encuentro sobre Cooperación Argentina_UE 2

El proyecto mencionado contará con un aporte no reembolsable del Programa Latin American Investment Facility (LAIF) de 9.7 millones de euros y con un crédito del BEI de 42 millones de euros.

Este programa será una herramienta para que Jujuy dé respuesta a la generación de 180.000 toneladas anuales de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a través del saneamiento de los basurales a cielo abierto. Brindará soluciones a la problemática socioeconómica que afecta a los recuperadores urbanos, quienes trabajan en condiciones de informalidad y deficiencias sanitarias. Asimismo, promueve iniciativas sustentables a partir de la reutilización, el reuso, el reciclado y la valorización energética de los residuos.

 El proyecto redundará en mejoras en la salud de la población, las condiciones laborales y creará oportunidades para “emprendedores”. La transición desde el estado de vulnerabilidad de la población afectada hacia el empleo formal generará beneficios en el fortalecimiento y redespliegue del sector. La reunión bilateral giró en torno a afianzar y profundizar la cooperación conjunta en el escenario regional e internacional y ambas partes reafirmaron su interés en continuar desarrollando acciones en el marco de la Cooperación Triangular.

Julita Butkeviciene destacó que “este proyecto impulsó a la Unión Europea a tener una visión diferente de la cooperación con la Argentina”. Asimismo, se refirió al rol de la Argentina en el G-20 y auguró que las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR se concreten en un futuro cercano.

Raimondi hizo mención a que “tenemos la misma forma de ver el mundo lo que fomenta que estas iniciativas prosperen por lo que, desde el punto de vista de la Argentina, es una oportunidad de cooperación que no podemos desaprovechar”.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-union-europea-y-la-argentina-dialogaron-sobre-una-cooperacion-de-nueva-generacion/