«

»

Abr 11 2018

Imprimir esta Entrada

Del sueño al éxito “sin escalas”

Mariana Gil Juncal

Lic. en Comunicación Social; Head Sommelier; Clown;  Payamédico. Gerente de Marketing de 11abril18mariangiljuncalBaco Club y Editora Revista Elixir. 

Como dice la letra de una canción, un sueño que comienza de chiquita?

Si, el periodismo fue mi sueño y me ocupe muy especialmente de ir tas el. Puedo reconocer que  empecé a hablar tarde, preo cuando lo hice, creo que entendí de inmediato   que  esa sería mi forma constante de comunicarme y comunicar. Recuerdo mi habitación con posters de mis ídolos del momento y yo “entrevistándolos” literalmente, a los posters,  otras veces entrevistaba  gente que veía en tv! Desde los primeros recuerdos que tengo de mi infancia siempre estoy “ejerciendo” de periodista.

Nunca apareció una duda, siempre supiste lo que querías ser?

Rotundamente si., soy de esos afortunados que sienten una vocación muy fuerte y lo que más me gusta es decir soy PERIODISTA, cuando uno viaja y tiene que completar sus datos, en ocupación o profesión yo con todo el orgullo del mundo escribo periodista. En la década del  90 cuando yo tenía que comenzar la secundaria, en esa época no era común encontrar carreras con orientación en una u otra cosa, yo le decía a mis papás, quiero ira una escuela que tenga una carrera con orientación en periodismo y me decían no hay. Realmente fue difícil encontrarla, además era más cómodo que fuese a una escuela a 10 cuadras de casa que a una que me llevara una hora de viaje en colectivo, obviamente ahí fui yo, durante toda la secundaria me tome el colectivo que demoraba una hora para ir a estudiar a una escuela con orientación en periodismo y era la única entre mis 45 compañeros que estaba ahí porque quería ser periodista, los demás chicos habían elegido con orientación en periodismo porque pensaron que simplemente sería más fácil.

Me imagino que les deben haber dado talleres, alguna práctica interesante?

Si, eso y más, teníamos talleres de radio, escribíamos para un periódico propio  y hacíamos visitas a canales de televisión, Y cada vez estaba más segura de que eso era lo que quería

Que era lo que más te atraía comunicar?

Cine, soy apasionada del cine, me interesa desde siempre, he llegado a estar sola en una sala de cine que por ejemplo presentaba cine iraní y no había nadie y ahí estaba yo, fascinada, aprendiendo, para mi todo eso fue un gran aprendizaje. En una oportunidad  un profesor de cine que tenía en la facultad se dio cuenta de que realmente me interesaba el tema y me comento sorbe CUBA, había un taller especifico sobre cine documental  y solo fue enterarme para decidir que debía presentarme. La verdad es que todos me decían hay muy pocos cupos y mucha gente que se presenta,  yo completé mis datos y pensé, es difícil pero por qué no? Ingresé!!! Fue una gran experiencia.

Cuando empezás a cumplir el sueño de ser “oficialmente “ periodista?

Dese antes de terminar la secundaria. Son decisiones que uno toma o deja y yo no me arrepiento, decidí por lo que me apasionaba, no salía como el resto de mis amigos, yo me iba a dormir temprano los viernes  porque el sábado tenía programa de radio. Me levanta a las 6 me tomaba el colectivo y con mucho placer llegaba a la radio,  con lo organizada que soy me querían siempre para producción  y me encantaba realmente hacerlo.  Luego una cosa trae la otra, yo reconozco haber tenido suerte  o haber estado en el momento justo en el lugar indicado. Amo tanto el cine,  que se nota y se notaba ya desde muy chica y mi tío, hoy presidente de Baco Club, Club privado de Vinos, en ese entonces director, me dijo, tenemos nuestra revista que no solo habla de vinos es más bien una propuesta cultural, porque no escribís de cine ahí? Obvio la respuesta fue un rotundo SI.

Ingresaste oficialmente a un medio de comunicación!

SI, si bien ahí continúo, también he trabajado en otros medios, pero sentía quizás que no era mi espacio, no encontraba en ellos mi lugar hasta que por esas cosas del destino en la revista de Baco Club, Elixir, necesitaban reemplazar a la directora quien había dejado el cargo y mi tío sin dudarlo me dijo, sos periodista  te animas a tomar la dirección de la revista?  Si bien el desafío fue grande no podía dejar pasar la oportunidad, acepté y empecé a armar equipos de trabajo buscando siempre gente que conocía, ex compañeros que sabía que se especializaban en uno u otro tema. Además en ese momento teníamos también una revista en Brasil, la mitad de contenidos se producía acá pero el resto en Brasil y en portugués, ahí fui  yo a aprender portugués también ya que quería poder decidir  sobre los textos sabiendo de que hablaban. Realmente ahora lo miro a la distancia y pienso que locura, que arriesgada yo era tan chica y sin embargo lo hice, es más continúo aún al frente de Elixir como su directora.

Se que sos absolutamente apasionada, y así como el periodismo te atrapó desde chiquita, de más grande lo hizo ese maravilloso mundo del vino?

La verdad es que si, primero por obligación, llegó un momento en el que estaba ya al frente de la revista y si bien se publicaban temas referidos al vino y lo hacíamos por medio de sommeliers,  ahí nuevamente mi tío, que siempre  aparece en el momento justo en mi camino, me sugirió no te parece que deberías aprender algo sobre vinos, aunque sea para poder estar más en el tema ya que la revista es de un club de vinos. Hice la carrera  de sommelier y me enamoré, empecé a descubrir un mundo apasionante realmente, me atrapó de inmediato, imaginate que llevo escritos 2 libros!

Sommelier  y escritora?

Si, la pasión te va llevando y te abre nuevos caminos.  Escribimos, con Alfredo Terzano mi tío,  “El vino, una pasión para todos”, un libro que fue muy reconocido e inclusive ganó premio internacionales  (Mejor Libro de Vinos del Mundo 2009 “Innovación”, el 2º Mejor Libro Educativo de Vinos del Mundo 2009, otorgado por los Gourmand  World  Cookbook  Award),  lo presentamos en una feria en Frankfurt que nos abrió las puertas en el exterior,  tenemos el libro vendido afuera y hasta con traducción en ruso!

El segundo libro fue “El libro de bolsillo”, en realidad era un resumen, lo mejor del primer libro, los tips justos, lo preciso como para quienes no tienen tiempo de leer un libo enorme entero y dicen me interesa el tema como hago para saber lo puntual, lo básico,  lo imprescindible, y ahí está concentrado todo en el libro de bolsillo.

Lógicamente no iba solamente a escribir sobre el mundo del vino sino que realmente me puse a trabajar muy conscientemente al respecto y desde hace varios años somos, (aclaro somos, porque desde que comencé lo sigo haciendo) 3 mujeres en Baco Club las encargadas de elegir los vinos que se producirán para los socios.

Sos muy joven, tenes un largo camino profesional recorrido y un futuro que se abre al mundo!

Participar en  las ferias en el exterior nos abrió las puertas al mundo, llevar nuestro libro, hacer degustaciones, charlas hasta en varios idiomas a la vez, nos ha dado un lugar en el exterior y continúan abriéndonos puertas. Este año vamos a China, el otro lado del mundo, una cultura tan diversa y voy a llegar de la mano del vino y claro está de la “comunicación” ya que lo haré es comunicar nuestro producto, tan característico de Argentina.

Tu camino al éxito ha sido en línea recta y ascendente, sos toda una privilegiada!

Sin duda alguna, he tenido la suerte de que se me abrieran las puertas y con capacidad, trabajo y profesionalismo he podido sostenerme en cada lugar y avanzar. Creo también que la visión de la empresa donde trabajo, visión que comparto, nos hace abrir puertas constantemente, así como en determinado momento pensamos en ayudar  a alguien que pudiera necesitarlo y enseguida encontramos en Jujuy una escuelita en medio de la nada, lugar al que fui a conocer personalmente para evaluar sus necesidades, y hoy seguimos colaborando con ellos,   creamos la Fundación de Baco Club para poder ayudar y devolver a la sociedad, en este caso a los que puedan estar necesitando ayuda o colaboración, algo de lo mucho que el mundo del vino nos ha dado. Siempre aparecen  puertas de las más diversas  y todas suman, no solo es hacer un gran producto para que disfruten nuestros socios, también es compartir lo que sabemos a través de los libros, para que mucha gente pueda tener conocimientos sobre el mundo del vino, ayudar cuando nos es posible y contar en cada lugar al que lleguemos que existe un atrapante y maravilloso mundo del vino, con cepas características de cada región, con varietales que pueden elegirse para distintos momentos o para acompañar distintas comidas, etc.

Te proponemos una mano de nuestro Póker de Ases:

MarianaGIlmanoPdA

Suerte: Sin dudas la tuve,  creo haber estado en el lugar indicado en el momento justo, después a esa suerte hay que acompañarla con capacidad, profesionalismo, trabajo, de lo contrario no podes sostenerte en ningún orden de la vida, ni el trabajo ni en lo personal solo con suerte.

Delegar: Tuve que aprender y decidirme a delegar para poder cumplir con todas las tareas que realizaba, sin el equipo de gente que tuve, equipo en el que debí confiar y delegar en ellos distintas responsabilidades, temas o acciones, no hubiese realmente podido cumplir con todas mis funciones.  Hay que rodearse de un equipo en el que puedas confiar, asi delegar y poder avanzar y crecer. Todos tenemos  miradas diferentes,  visiones distintas, pero todos somos parte de un  gran engranaje y  por eso la opinión de todos vale, los motivos de cada uno son escuchados para decidir lo más conveniente o aceptar la decisión de las personas en las que delegamos.

Contactos: Son fundamentales, existen los que ya tenés y los que vas sumando, los que te ayudan a abrir puertas, date un tiempo para  sentarte a hablar con alguien, fortalecer los contactos suma mucho para llegar al éxito. También el hacer  networking te permite ampliar cantidad de contactos, ese Feedback cara a cara tiene mucho valor. Los contactos son muy importantes, tanto como cultivarlos y mantenerlos.

Versatilidad: En mi caso, hablo por todas mis facetas, que son todas relacionadas sin duda alguna a la comunicación, es una constante, quizás una capacidad innata que me permite adaptarme para luego poder comunicar, o expresar.

Visión: Creo que desde que tengo mis  primeros recuerdos he tenido ésta visión actual sobre mí, me refiero a ser  periodista, siempre estuve tan segura, sobre mi carrera que es la única visión que podía tener a futuro.

Que es el éxito para vos?

El éxito es ser perseverante,  es asumir el desafío de ir tras lo que querés lograr. Si tenés una pasión no hay que dudarlo, hay que ir tras ella, podría decir que el éxito es transitar el camino hacia tu objetivo.

Hay alguna frase, palabra o dicho que te acompañe siempre?

Si hay duda, no hay duda. Siempre me ayuda a tomar decisiones este mantra.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/del-sueno-al-exito-sin-escalas/