«

»

Ago 11 2016

Imprimir esta Entrada

El canciller de Bélgica se reunió con su par de Argentina

La canciller Susana Malcorra y su par del Reino de Bélgica, Didier Reynders, mantuvieron ayer, 10 de agosto,  una reunión de trabajo en el Palacio San Martín durante la cual repasaron los temas de la relación entre los dos países y de los bloque regionales.

Malcorra recibió a su par del Reino de Bélgica Didier Reynders.

Malcorra recibió a su par del Reino de Bélgica Didier Reynders.

“Firmamos un memorándum de entendimiento para iniciar nuestro diálogo político”, informó la canciller Malcorra durante la conferencia de prensa que los dos ministros ofrecieron luego del encuentro bilateral, y agregó: “Fue una reunión de trabajo muy interesante y una oportunidad para explorar las distintas opciones para trabajar en conjunto en los frentes económicos, de comercio y de inversiones”.

Malcorra anunció: “Estamos por establecer una comisión mixta para seguir los temas económicos, que esperamos poder firmar pronto, cuando nos encontremos en la Asamblea General” que tendrá lugar en septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Canciller argentina invitó, a través del Ministro, “a los empresarios de Bélgica a participar del Foro de Inversiones que se va a hacer en septiembre, un lugar donde planeamos ofrecer en una ventanilla única cuáles son los planes que tiene el gobierno para las inversiones los próximos cuatro años”.

Reynders, por su parte, manifestó: “Es un placer iniciar una relación más intensa entre nuestros dos países a partir de la firma de este memorándum, que esperamos continúe dándonos la oportunidad de concentrarnos en nuestras relaciones económicas”.

“Trataremos de de avanzar a nivel bilateral” resaltó el Canciller belga, y explicó: “Vamos a venir con misiones comerciales a la Argentina, ya que participamos en muchos campos actualmente en el país, pero tenemos algunas especialidades. En infraestructura Argentina tiene un gran plan de inversión, que cubre distintos aspectos, rutas, autopistas, instalaciones portuarias. Nos interesa participar en todo ese proceso con muchas empresas. Y lo mismo se aplica al campo de la energía: apuntamos a un desarrollo que incluya el uso de la energía renovable, distintos tipos de instalación novedosos, así como las tecnologías verdes”.

“Podemos hacer mucho a nivel bilateral y esto incluye actividades culturales, así como los intercambios entre investigadores y estudiantes. Ustedes tienen grandes universidades y hay un interés por trabajar en ese ámbito también”, aseguró el Canciller Belga. Y agregó: “Me impresiona el enfoque rápido de la Argentina para reintegrarse en la comunidad internacional. Hemos visto muchas visitas a la Argentina y para nosotros es muy importante decir que tenemos una presencia aquí. Nos interesa mucho hacer más, y no solamente con nuestros productos favoritos típicos, como el chocolate y la cerveza. Probablemente organizamos nuevas misiones comerciales con temas muy específicos para ver que tipo de posibilidades tenemos para agregar valor”.

En relación a la agenda entre ambos bloques, Reynders sostuvo: “Es importante resaltar que estamos a favor de una mejor relación entre el Mercosur y la Unión Europea. Vamos a tratar de presionar a la Unión Europea para avanzar en esa dirección. Sé que es difícil de ambos lados, pero nos complace mucho intentar abrir esa puerta para discusiones de amplio alcance. Algunas cuestiones han sido especialmente solicitadas por Argentina, otras por algunos de los países europeos. Tenemos una actitud muy positiva en la posibilidad de avances en ese sentido”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-canciller-de-belgica-se-reunio-con-su-par-de-argentina/