«

»

Ene 03 2020

Imprimir esta Entrada

El Canciller Solá acompañó al Presidente Alberto Fernández durante el acto en el Rompehielos Almirante Irízar

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó hoy la ceremonia de inicio de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano, en un  acto que tuvo lugar en la cubierta de nuestro buque antártico insignia, el Rompehielos Almirante Irízar, apostado en Dársena Norte. Acompañaron al Presidente el Canciller, Felipe Sola; el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, junto a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, entre otras autoridades e invitados.

3enero2020irizar2

En su discurso, el Presidente subrayó la importancia de la ciencia, la presencia y toda la actividad que la Argentina desarrolla en la Antártida, las que resultan centrales para sostener la reivindicación soberana de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino. Destacó también la relevancia y el orgullo que significa el modernizado Rompehielos Irízar, en tanto principal soporte logístico para la actividad antártica nacional, tras haber sido íntegramente recuperado luego de su incendio en 2007.

3enero2020irizar

Con motivo de la fecha, el Presidente recordó también que un 3 de enero hace 187 años, nuestras Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por el Reino Unido y destacó el valor de todos nuestros hombres y mujeres que defendieron y defienden nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida.

La Política Antártica constituye una verdadera política de Estado, tanto en su faceta interna como exterior, que es conducida desde la Cancillería Argentina y está basada en dos pilares fundamentales: el afianzamiento de los derechos soberanos de nuestro país en la Antártida y el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico. Para cumplir dichos objetivos, la investigación científica en el continente antártico es desarrollada por el Instituto Antártico Argentino (IAA), en conjunto con Universidades y organismos científico-tecnológicos nacionales y extranjeros, mediante la articulación logística llevada a cabo entre la Dirección Nacional del Antártico y el Ministerio de Defensa.

En este segundo tramo de la Campaña Antártica de Verano, el buque traslada personal y abastecimiento para nuestras bases Orcadas, Belgrano II, Petrel, Esperanza, Primavera y Carlini.

Fuente: Departamento de Comunicación de la Cancillería Argentina

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-canciller-sola-acompano-al-presidente-alberto-fernandez-durante-el-acto-en-el-rompehielos-almirante-irizar/