«

»

Nov 04 2020

Imprimir esta Entrada

El Canciller Solá se reunió con embajadores de la UE

El Canciller Felipe Solá mantuvo esta tarde una reunión con la embajadora de la Unión Europea (UE), y los embajadores o representantes de los Estados miembros de la UE presentes en el país, en la que se dialogó sobre las iniciativas de cooperación en el contexto de la pandemia global,  se puso foco en los planes de recuperación económica de la Argentina y se expuso la cuestión Malvinas.

Durante el encuentro, realizado de forma presencial en la sede de la Embajada de Alemania en Buenos Aires (Alemania ostenta actualmente la presidencia rotativa del Consejo de la UE) Solá y los funcionarios europeos repasaron las iniciativas de cooperación que se están llevando a cabo en el país. La UE y sus Estados Miembros reiteraron su apoyo a la Argentina en su lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias a través de la iniciativa Team Europe, creada para responder a los efectos de la pandemia a nivel global, que ya está llevando a cabo múltiples acciones en todo el territorio nacional.

El canciller explicó a los europeos las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández para menguar los efectos críticos de la pandemia en Argentina.

Sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, Solá se refirió a las eventuales implicaciones que la futura asociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido pudiera tener en relación con los territorios argentinos que se encuentran bajo una disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Se hizo hincapié además en la necesidad de seguir adelante con los pasos institucionales para la aprobación del Acuerdo MERCOSUR-UE. “En este momento, el MERCOSUR mantiene tratativas de distinto grado de avance con once países o grupos de países. La Argentina participa en todos los escenarios negociadores en curso. Pero también creemos que no es posible avanzar en todos al mismo tiempo y con la misma velocidad. Creemos que la mejor respuesta a las tendencias anti-integracionistas de estos tiempos de incertidumbre global debe ser el fortalecimiento de las relaciones entre bloques con valores afines, como es el caso del MERCOSUR y la UE”, aseguró Solá.

Por su parte la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó: “La UE y sus Estados Miembros tienen una relación muy nutrida con la Argentina, que refleja la proximidad de sus ciudadanos, los intercambios culturales y comerciales, así como una visión compartida del mundo en el cual queremos vivir. En este encuentro con el canciller Solá pudimos remarcar la voluntad de los europeos de seguir apostando por la Argentina y de construir una agenda compartida para una recuperación verde de la economía, tras la crisis de la Covid-19”.

Por último, los representantes aludieron a los valores compartidos entre la Argentina y la UE: el apoyo al multilateralismo, la defensa de los Derechos Humanos, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.  En ese sentido, se hizo referencia al sexto Diálogo Local sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y la Argentina que tuvo lugar la semana pasada y donde se incluyó por primera vez un capítulo específico sobre la temática de género.

Solá asistió acompañado de su jefe de gabinete, Guillermo Justo Chaves, y fue recibido por el embajador de la República Federal de Alemania, Ulrich Sante, y por la embajadora Aude Maio-Coliche. En la reunión participaron los embajadores o representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-canciller-sola-se-reunio-con-embajadores-de-la-ue/