«

»

Ago 19 2016

Imprimir esta Entrada

El Embajador de la Unión Europea participó en la entrega del PREMIO “Emar Acosta”

El Embajador Salafranca junto a los organizadores del evento

             El Embajador Salafranca junto a los                              organizadores del evento

El premio Emar Acosta” al liderazgo sustentable femenino en la función pública  impulsado por la Fundación Crisis Global y la Fundación Ecomujeres, cuenta con el auspicio de la Unión Europea en Argentina y con el apoyo de CAME Mujer. El mismo ha sido declarado de interés nacional por la Senadora sanjuanina, Marina Riofrío, en honor a la trayectoria de Emar Acosta en la Provincia de San Juan.

Ayer, 18 de agosto, en el Salón Eva del Senado de la Nación, ante una nutrida concurrencia,  se anunció a Margarita Stolbizer como la ganadora 2016 del Premio “Emar Acosta” al Liderazgo Sustentable Femenino en la Función Pública.

Este premio busca reconocer el empoderamiento de la mujer en su trabajo en el ejercicio público y político, con el eje puesto en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en la gestión.

La Unión Europea estuvo presente, representada por su Embajador José Ignacio Salafranca, quien brindó unas palabras en las cuales destacó la figura de Emar Acosta y  su histórico logro que marcó un camino en busca de la igualdad de derechos y oportunidades y reafirmó el apoyo y acompañamiento de la UE al premio.

El premio procura fomentar y apoyar:

  • Un mayor impacto en las políticas y los estándares sobre la condición jurídica y social de la mujer.
  • La necesidad de trabajar en la diversidad de género.
  • La voz poderosa de las mujeres en los ámbitos locales y nacionales.
  • La igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias, la paz y la seguridad.
  • El derecho de las mujeres a participar en la vida pública y política.
  • El liderazgo de las mujeres dedicadas a la política.
  • La agenda de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS-ONU).

La  fecha elegida para la entrega del premio fue el 18 de agosto en conmemoración al nacimiento de Emar Acosta. Durante el evento participó el Dr. Daniel López Rosetti, quien presentó sus estudios sobre el liderazgo femenino recientemente publicados en el libro “Ellas”. Participaron del evento la artista Monica Sartori quien realizó la escultura de Emar Acosta que fue entregada como premio, miembros de las Camaras de Senadores y Diputados de la Nación, miembros de la Legislatura Porteña y Provincial, Funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Acerca de Emar Acosta

Nacida en La Rioja el 22 de agosto de 1900, cumplió sus estudios secundarios, y se dirigió a Buenos Aires, donde estudió Derecho y se recibió de abogada. Fue la primera mujer matriculada en el Foro de Abogados de San Juan y llegó a ser juez de esa provincia, donde inspiró sus ideales de labor y reivindicación femeninos. Con el apoyo de la Asociación de la Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina, Acosta decidió su candidatura a legisladora provincial y esto marcó el inicio de su lucha política fuertemente comprometida con perseguir el bienestar de la provincia.

El 22 de julio de 1934, la abogada, juez y legisladora, se convirtió en diputada provincial, siendo la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia de San Juan, en Argentina y en América Latina. Su nombramiento trascendió lo regional, siendo reconocido por la prensa mundial, incluyendo el New York Times,  que la colocó en la portada con los personajes más célebres del momento, Roosevelt y Stalin. Su labor legislativa se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales en vista de reparar las necesidades y los derechos naturales de la mujer. Fue autora de proyectos destinados a proteger los niños huérfanos y los desvalidos. Propició la construcción de viviendas y hogares obreros, la adquisición de un consultorio médico ambulante y la formación del Fondo de la Industria para permitir trabajos en distintos oficios en la cárcel pública y las casas correccionales.

Finalizada su labor legislativa, se dedicó a la abogacía, especialmente en causas relacionadas con la minoridad y la familia, y a la docencia, desempeñándose por más de veinticinco años como profesora en el Colegio Nacional “Monseñor Pablo Cabrera” y en el Liceo de Señoritas.

Acerca de Ecomujeres

Ecomujeres es una fundación reconocida por Naciones Unidas dedicado a la difusión de buenos hábitos sustentables en cualquier terreno en el que se desempeñe un ciudadano. En Ecomujeres buscamos informar y promover conductas de producción y consumo sustentables. Apuntamos a las mujeres porque las mujeres toman la mayor cantidad de decisiones en el hogar y en los ámbitos laborales a la hora de consumir y organizar. Creemos que las mujeres son las promotoras de hábitos y justamente la sustentabilidad, requiere de un comportamiento ciudadano diferente.

Acerca de Crisis Global

La Fundación Crisis Global trabaja en las Américas y en Argentina con los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas y legislación en Cambio Climático. Entender la problemática de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y de la crisis global ayuda a las mujeres lideres en la función pública a colocar esta agenda dentro los objetivos prioritarios de gobiernos locales, subnacionales o nacionales.

Acerca de la Unión Europea

Argentina fue el primer país de América Latina que formalizó sus relaciones con la Unión Europea a través de acuerdos de cooperación. El Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial Argentina-Unión Europea data de 1990, y sentó las bases para la cooperación bilateral en comercio exterior, economía, agricultura e industria, así como también, la posibilidad de extender la cooperación a otras áreas.

Acerca de Daniel López Rosetti

Especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro, profesor titular de Psicofisiología de la Facultad de Psicología en la Universidad Maimónides, director del Curso Universitario de Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica de la Asociación Médica Argentina (AMA), presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), miembro titular de la Asociación Médica Argentina y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), fellow del American Institute of Stress de Nueva York. Fue presidente del primer y segundo Congreso Argentino de Medicina del Estrés en los años 2001 y 2005 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrolló una metodología original para el diagnóstico de vulnerabilidad en el síndrome del estrés, el perfil psicobiológico del estrés y el primer programa de manejo del estrés (PROMES) en el Hospital Central Municipal de San Isidro.

Fue galardonado con los premios Santa Clara de Asís (2014); Argentores al mejor guión unitario por Historia clínica (2012); Premio Arrhythmia Alliance Argentina, del bienio 2011-2012, por acciones desarrolladas para prevenir arritmias cardíacas; Premio Consenso Salud (2014) a la trayectoria en la comunicación en salud; Premio Isalud (2014) por comunicación y salud; AADEYR (2009-2011) Asociación Argentina de Esclerodermia y Raynaud. Es columnista sobre temas médicos en Telefé Noticias, Radio Mitre y Favaloro Televisión.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-la-union-europea-participo-en-la-entrega-del-premio-emar-acosta/