«

»

Ago 19 2016

Imprimir esta Entrada

La Embajada de Italia a través de su centro cultural comunica el “Congreso de Italianística”

El mismo, es el primer congreso argentino de estudios Dantescos y propone:  Poesía, filosofía y política; Intelectuales laicos en la Italia de Dante.

Se llevará a cabo los días Lunes 22 y martes 23 de agosto de 10 a 18 h. en el instituto italiano di Cultura, ubicado en la calle Marcelo T de Alvear 119 3° piso de CABA.

Fundamentos:

Los estudios dantescos han gozado de una singular fortuna en la Argentina, desde las lecturas románticas de la Generación del 37, inspirada en la “Giovine Italia” de Giuseppe Mazzini, hasta la más reciente tradición académica de estudios filosóficos, pasando por el constante interés que nuestra literatura ha manifestado hacia la obra de Dante.

Este congreso se propone continuar y profundizar esa tradición a través del desarrollo de dos jornadas en las que estudiaremos: i) en primer lugar, el pensamiento y la poesía de Dante en el marco de su contexto histórico y doctrinal, siguiendo la evolución de los vínculos entre poesía, filosofía y política en el ámbito de la intelectualidad laica desde mediados del siglo XIII y a lo largo de todo el siglo XIV; ii) en segundo lugar, las diferentes modalidades de recepción –filosófica, política y, especialmente, literaria– de la obra dantesca en la Argentina.

Este Primer Congreso Argentino de Estudios Dantescos –que cuenta con los notables antecedentes del congreso “Dante en América Latina” (2004) y el “Simposio Interdisciplinario de Estudios Dantescos” (2014)– se propone un doble objetivo. Por un lado, fortalecer los vínculos entre las instituciones organizadoras para el desarrollo y la difusión de los estudios dantescos en nuestro país. Por otro lado, el congreso se propone contribuir a la formación de una comunidad científica nacional dedicada a los diversos aspectos –filosóficos, políticos, filológicos y literarios– de los estudios dantescos, ya que la consolidación de una comunidad científica es la condición necesaria para el desarrollo de una ciencia de excelencia.

Los asistentes que precisen de los correspondientes certificados se pondrán en contacto con mperezcarrasco78@yahoo.com

La participación es abierta al público y no requiere de inscripción previa.

Las lenguas oficiales del congreso son: español, italiano e inglés.

Organizan:

Conicet / Instituto de Filosofía (FFyL, UBA) / Istituto Italiano di Cultura /Dipartimento di Filologia Classica e Italianistica (U. Bologna) / Con el apoyo de la Società Dantesca Italiana di Firenze.

19 agosto 16 COngreso italianistica

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-embajada-de-italia-a-traves-de-su-centro-cultural-comunica-el-congreso-de-italianistica/