«

»

Feb 23 2018

Imprimir esta Entrada

El embajador de Nicaragua participó del acto de clausura de la muestra “Rubén Darío, cronista de La Nación”

Por Mirta Ayala – Image Consultant –

José Luis Villavicencio Ordoñez, embajador de Nicaragua en Argentina,   en coordinación con el Museo Mitre, realizó el acto de clausura de la exhibición “Rubén Darío, cronista de La Nación” , ayer jueves  22 del corriente.

23febreronica0

El famoso poeta vivió muchos años en la República Argentina, donde se desempeño en variadas actividades, entre las cuales fue corresponsal y cronista en la última década del siglo XIX para La Nación, y permaneció como parte del staff por 25 años.

Se sabe que el poeta Nicaragüense es considerado el padre del Modernismo Literario en la lengua española y encontró en la Argentina tal pluralidad en el pueblo con el que se pudo sentir identificado; sentimiento que queda plasmado en el Canto a la Argentina para quién dedicó 1001 versos.

En el acto de clausura se presentaron embajadores de Centroamérica, varios seguidores del poeta entre otros invitados. Le disertación estuvo a cargo del Director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  Ministro Samuel Ortiz Basualdo;  la Directora del Museo Mitre, Lic. Gabriela Mirande Lamedica; el embajador de Nicaragua,  José Luis Villavicencio Ordoñez; y el mismísimo bisnieto del Darío, Arq. Martín Katz Darío. Después de unas breves palabras del panel, el bisnieto presentó un film con un resumen de la vida de su bisabuelo.

El Sr. embajador destacó la importancia de los meses de Enero y Febrero para Nicaragua, dado que el primero se recuerda el nacimiento de Rubén Darío y en el segundo su deceso. Además en Febrero se recuerda a otro famoso escritor Augusto Cesar Sandino.

Tuvimos la oportunidad de conversar personalmente con el  Villavicencio Ordoñez  quien se refirió al Festival Internacional de la Poesía en Granada, que tuvo su XIV edición este año.  El mismo ha coincidido con el carnaval en Latinoamérica, y se lo llegó a mencionar como el “Carnaval de la Poesía”.  Esta práctica de recitar poemas en las calles, es parte de la cultura en Granada, y si bien no hay un festejo de carnaval, el 21 de Febrero se lleva a cabo por las calles peatonales de la ciudad el recitado de poemas por varios grupos. La gente va caminando, algunos con alguna suerte de carroza, donde quien recita pueda ser observado y escuchado.

El gobierno nicaragüense, encabezado por su Presidente está intentando recuperar el “Darismo”, inclusive muchos grupos de música tradicional están poniendo música a sus poemas, y los mismos están siendo cantados.  En las escuelas se llevan distintas actividades para reactivar la pasión por tanta literatura de éste y otros poetas del país.

El embajador también mencionó que hablar  del famoso nicaragüense, es hablar de una megadarioteca, dada la cantidad de actividades que realizó en su vida. No solo fue un famoso poeta, periodista de profesión; también se llegó a desempañar como Diplomático por Colombia ante Argentina y más tarde representó a su propio país, nuevamente en Argentina se desempeñó como Cónsul. También viajo y se instaló en otros países, como corresponsal y diplomático.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-nicaragua-participo-del-acto-de-clausura-de-la-muestra-ruben-dario-cronista-de-la-nacion/