«

»

Oct 04 2017

Imprimir esta Entrada

El embajador de Ucrania en Argentina comunica la nueva ley de educación en su país

El embajador Yurii Diudin comparte  los alcances de la ley

Yurii Diudin

           Yurii Diudin

El 28 de septiembre del año en curso en Ucrania empezó a regir la nueva ley “Sobre la educación” que fija doce años de educación obligatoria en todo el territorio nacional y promueve el papel de la lengua ucraniana en la educación.

Esta ley, aprobada por la Verkhovna Rada (Parlamento) de Ucrania el 5 de septiembre, promulgada por el Presidente de Ucrania Petró Poroshenko el 27 de septiembre, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento “La Voz de Ucrania” el 27 de septiembre pasado, se enmarca en una profunda reforma del sistema educativo iniciada hace tres años.

La nueva ley de educación fue elaborada con el propósito de crear las condiciones necesarias para el aprendizaje de la lengua ucraniana como el idioma nacional, inclusive por los representantes de las minorías étnicas, lo cual les proporcionaría oportunidades mucho más amplias en lo referente a la educación superior, al desarrollo profesional y la promoción exitosa en su carrera, la participación en el proceso de construcción del Estado (en particular, para ser candidatos a puestos políticos y cargos del servicio público), así como contribuiría a su integración en la comunidad ucraniana.

En vista de ciertos comentarios que han surgido en diferentes medios de comunicación, insinuando que la nueva ley de educación “está privando a las minorías residentes en Ucrania de su derecho al aprendizaje y la enseñanza de su lengua materna”, resulta imprescindible aclarar lo siguiente.

El Artículo 10 de la Consitución de Ucrania establece que la lengua nacional en Ucrania es el idioma ucraniano. El Estado asegura el desarrollo integral y el funcionamiento del idioma ucraniano en todas las esferas de la vida social en todo el territorio de Ucrania. En Ucrania se garantiza el desarrollo libre y el uso de las lenguas de las minorías étnicas de Ucrania.

El Artículo 53 de la Constitución de Ucrania establece que a los ciudadanos pertenecientes a las minorías étnicas, de conformidad con la ley, se les garantiza el derecho a la enseñanza en su idioma materno o al aprendizaje de su lengua materna en los establecimientos educativos públicos y municipales, o a través de las sociedades culturales de sus colectividades.

Hay que mencionar asimismo que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, entre otras cosas, señala que “la protección y el estímulo de las lenguas regionales o minoritarias no debería hacerse en detrimento de las lenguas oficiales y de la necesidad de aprenderlas”.

El Artículo 7 de la nueva ley de educación establece que la lengua del proceso educativo es el idioma ucraniano. El Estado le garantiza a cada uno de sus ciudadanos el derecho de recibir los servicios educativos de gestión pública y municipal en todos los niveles educativos en la lengua nacional. Conforme a los diseños curriculares, una o más materias pueden ser enseñadas en dos y más lenguas – en la nacional, en el idioma inglés, en otros idiomas oficiales de la Unión Europea.

A las personas pertenecientes a las minorías étnicas se les garantiza la enseñanza en su idioma materno junto con el aprendizaje de la lengua ucraniana en los grupos especializados de los establecimientos educativos de la educación inicial y la educación primaria.

Igualmente, la nueva ley de educación les garantiza a las personas pertenecientes a los pueblos autóctonos de Ucrania el derecho de estudiar el idioma del respectivo pueblo, al tiempo de aprender la lengua ucraniana en los grupos especializados de los establecimientos educativos de educación primaria y secundaria o a través de las sociedades culturales de sus colectividades.

Si los representantes de minorías étnicas o de pueblos autóctonos expresan el deseo de aprender la lengua de su minoría étnica o de su pueblo como una materia separada dentro de su plan curricular en los establecimientos de la educación profesional, técnico-profesional, superior, dichos establecimientos deben crear las condiciones correspondientes para asegurar a las minorías étnicas y a los pueblos autóctonos de Ucrania el derecho de aprendizaje de sus idiomas maternos.

La nueva ley de educación prevé un período transitorio de dos años, por lo cual dicho documento entrará en vigor completamente en el año 2020. De tal modo, la introducción de nuevos estándares educativos irá realizándose paulatinamente.

Sobre el particular, los representantes de las minorías étnicas y pueblos autóctonos que han ingresado en la escuela primaria antes del 1 de septiembre de 2018, hasta el 1 de septiembre de 2020 seguirán obteniendo la educación general de conformidad con las reglas que regían antes de la entrada en vigor de la nueva ley de educación, con el incremento paulatino de la cantidad de materias enseñadas en la lengua oficial de Ucrania.

En resumen, la nueva ley de educación de Ucrania está en plena conformidad con la Constitución de Ucrania, con todos los compromisos internacionales en ese ámbito asumidos por nuestro país, incluyendo las recomendaciones de La Haya sobre los derechos de las minorías étnicas a la educación, así como con las disposiciones de los tratados internacionales sobre la garantía de la enseñanza en el idioma oficial del país.

Para confirmar lo arriba expuesto, el texto de la nueva ley de educación será presentada para su análisis al Consejo de Europa. Además, representantes del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, continúan realizando consultas con los socios europeos de Ucrania a fin de elaborar los mecanismos más efectivos de implementación de la ley en cuestión.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-embajador-de-ucrania-en-argentina-comunica-la-nueva-ley-de-educacion-en-su-pais/