«

»

Jul 01 2020

Imprimir esta Entrada

El proyecto Eurofront entregó al Estado argentino infraestructura y equipamiento de detección y prevención del COVID-19 en frontera.

El dia 29 de junio 2020, en la Dirección Nacional de Migraciones, se realizó la entrega de equipos de protección, prevención y detección del COVID-19, parte de la donación que el programa Eurofront, financiado por la Unión Europea, realizó al Estado argentino.

Estos elementos se suman a dos módulos sanitarios que serán entregados en los próximos días, directamente en las fronteras de Aguas Blancas-Bermejo, en Salta, y la Triple Frontera, en Misiones, con el objetivo de fortalecer las capacidades sanitarias, de prevención y detección en estos pasos.

El acto contó con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche; la Jefa de Oficina de OIM Argentina, Gabriela Fernández; y de la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quienes intercambiaron sobre la importancia de extremar las medidas de seguridad sanitaria, tanto para el cuidado de los agentes públicos de frontera como en vistas a la reapertura de estos pasos, cuando las autoridades nacionales lo dispongan.

Al respecto, la Embajadora Maio-Coliche expresó: “Con este proyecto la Unión Europea persigue colaborar con las autoridades argentinas para prevenir la propagación del coronavirus fortaleciendo el equipamiento sanitario de los puestos fronterizos y fortaleciendo la gestión de fronteras en un nuevo contexto sanitario. La pandemia es un problema global y solo juntos saldremos adelante”.

Por su parte, Gabriela Fernández afirmó: “Estas acciones de fortalecimiento permiten atravesar la actual situación, asegurando el cuidado de los trabajadores en frontera, pero también empezar a construir la nueva normalidad, que requerirá repensar los flujos entre los países y también al interior de los mismos. La OIM se encuentra trabajando fuertemente para establecer mejores prácticas y protocolos para acompañar a los países en la reapertura de fronteras y la respuesta para la pospandemia”.

Ambas fronteras cuentan habitualmente con un alto grado de circulación que, reducido debido las restricciones impuestas a la movilidad en virtud de la pandemia, continúa en funcionamiento para la comercialización de bienes. El fortalecimiento de las medidas de prevención y detección es fundamental para evitar la propagación del virus y la protección y cuidado de los trabajadores que allí se desempeñan.

“Con la Unión Europea deseamos establecer una instancia de intercambio de experiencias en relación a la reapertura de fronteras que nos brinde referencias para considerar en el momento de hacerlo en nuestro país. En este sentido OIM se constituye en un puente para vincularnos”, comentó Carignano en este sentido.

EUROFRONT

Esta donación es parte de una de las primeras acciones del proyecto regional EUROFRONT desarrollado en cuatro fronteras terrestres en América Latina, con financiamiento de la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El proyecto EUROFRONT tiene como objetivo mejorar los mecanismos de coordinación en la gestión integral de fronteras entre los países y brindar apoyo en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, considerando que América del Sur es una de las principales regiones de origen y destino de estos delitos. De esta manera, el programa busca mejorar la seguridad, proteger los derechos humanos, así como el desarrollo social y económico, tanto a nivel nacional como regional, desde una perspectiva integrada de la gestión de fronteras.

Fuente: Departamento de comunicación de la Delegación  de la UE en Argentina

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/el-proyecto-eurofront-entrego-al-estado-argentino-infraestructura-y-equipamiento-de-deteccion-y-prevencion-del-covid-19-en-frontera/