«

»

Jun 29 2018

Imprimir esta Entrada

Embajadores de la UE y sus Estados recibieron al Canciller Faurie

29junio18eu

Ayer, jueves 28 del corriente, el Canciller argentino, Jorge Faurie, fue recibido por la Embajadora de la Unión Europea (UE), Aude Maio Coliche y los Embajadores de los 22 Estados Miembros de la UE presentes en la Argentina, para compartir un desayuno de trabajo.

Durante el encuentro, Faurie presentó los grandes lineamientos de la política exterior

Embajadora UE y Cancillerr Faurie

Embajadora UE y Cancillerr Faurie

argentina y recibió de parte de los embajadores un fuerte apoyo por el trabajo que está siendo desarrollado en el proceso de reinserción de la Argentina en la escena mundial. También se congratuló por el excelente estado de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y sus Estados Miembros con la Argentina.

Por su parte, la Embajadora de la UE hizo énfasis en fortalecer aún más la agenda bilateral, así como la cooperación en ámbitos multilaterales, a través de la defensa de un mundo basado en reglas y de los valores compartidos entre la Unión Europea y la Argentina que son los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.

Entre los temas que fueron tratados, se confirmó el fuerte compromiso existente entre la Argentina y la Unión Europea para lograr la firma del Acuerdo UE-Mercosur en el futuro próximo. Se resaltó también la excelente cooperación entre la Unión Europea y Argentina en el ejercicio de su presidencia del G20.

La comitiva del Canciller Faurie estuvo integrada por el Embajador Gustavo Zlauvinen, Subsecretario de Política Exterior, el Embajador Victorio Carpintieri, Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas, la Licenciada Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional, El Embajador Raúl Guastavino, Director de Relaciones Económicas con Europa y Ricardo Vignolo, de la Dirección de Europa de la cancillería.

Sobre la UE

La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos. Aunque comenzó como un proceso regional meramente económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, desde la educación hasta la cooperación judicial y la protección del medio ambiente. La Unión Europea también tiene una política exterior. En ese contexto, es el bloque que tiene más acuerdos comerciales y es primer socio comercial de la mayoría de los países del mundo, es el principal agente de la cooperación internacional para la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria.

Argentina y la Unión Europea desarrollan sus relaciones bilaterales bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990, que establece las bases para la cooperación en comercio exterior, economía, agricultura e industria. Bajo ese marco se concluyeron acuerdos de cooperación específicos sobre pesca (1993), usos pacíficos de la energía nuclear (1997) y sobre cooperación científica y tecnológica (1999), que guían las relaciones bilaterales.

Asimismo, la Comisión Mixta encargada de dar seguimiento al acuerdo y dinamizar la relación impulsó los diálogos sobre políticas sectoriales, que han estado centrados en materia de desarrollo regional y cooperación internacional, entre otros temas.

Como país miembro del Mercosur, las relaciones bilaterales entre Argentina y la UE también están inmersas en el Acuerdo Marco interregional de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur, de 1995, que fomenta el incremento y la diversificación de los intercambios comerciales y sienta las bases para la futura creación de una asociación interregional de carácter político y económico basado en tres ejes: Fortalecimiento del diálogo político; liberalización progresiva y recíproca de los intercambios; y profundización de la cooperación regional.

Finalmente, como miembro de la CELAC, las relaciones bilaterales y subregionales de la Argentina con la UE están enmarcadas en la asociación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que existe desde 1999 y desarrollan un plan de acción donde la Argentina lidera dos grupos de trabajo por la parte latino americana: igualdad de género y lucha contra las drogas.

La UE mantiene una relación comercial pujante con Argentina, con un intercambio que fue de USD 20.2 mil millones en 2017. La UE es el segundo socio comercial de Argentina, con un 16.1% de su comercio total en 2017, solo por detrás de Brasil. Asimismo, Argentina es un importante destino de inversiones de empresas europeas. El stock de inversiones provenientes de la UE superó los 36.000 millones de dólares en 2016. Por otra parte, 21 Estados Miembros de la UE han firmado acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones con Argentina.

Además, hoy en día, la Unión Europea promueve el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre UE-Argentina a través de alrededor de 50 acciones en la Argentina que involucran a 19 Ministerios e Instituciones Públicas: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Interior, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Administración Federal de Ingresos Públicos, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional Tecnología Industrial, Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Administración Nacional de Aviación Civil, Policía Federal, Ministerio Publico Fiscal, Defensoría General de la Nación, Sistema Penitenciario Federal, Consejo General del Poder Judicial + Gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta, Córdoba, Tierra de Fuego, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y CABA EUROCAMARA, Unión Industrial Argentina, Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.”

Algunos ejemplos:

Spotlight: lucha contra la violencia hacia las mujeres 

Apoyo a la política argentina de recepción e integración de refugiados, en particular en el marco del Programa Siria

Apoyo a la política de eficiencia energética

Proyecto de Gestión Integral de Residuos de Jujuy

Fuente:

Dirección de comunicación de la UE

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/embajadores-de-la-ue-y-sus-estados-recibieron-al-canciller-faurie/