«

»

Abr 02 2021

Imprimir esta Entrada

Emiratos Árabes abrió el mercado a la carne de cerdo argentina

Emiratos Árabes Unidos aprobó el certificado veterinario que habilitará a los productores argentinos exportar carne de cerdo refrigerada y congelada.

De esta manera se abre un nuevo mercado y se habilitan oportunidades para las exportaciones argentinas. En el año 2020, nuestro país exportó 25.877 toneladas de carne de cerdo al mundo por un valor total de u$s 55,88 millones.

Las gestiones se iniciaron a partir de una solicitud de exportadores a la Cancillería Argentina que conduce Felipe Solá, que inició las gestiones con el SENASA y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, para que Emiratos Árabes Unidos acepte el certificado sanitario para la exportación de carne de cerdo refrigerada y congelada. Esta decisión comunicada oficialmente por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente del país árabe es fundamental para mejorar el flujo de intercambio comercial entre ambos países.

Argentina exportó 25.877 toneladas de carne de cerdo al mundo por un valor total de u$s 55,88 millones en el año 2020,lo que significó un incremento del 96% respecto al año 2019, convirtiéndose así en un pujante producto de exportación. En el caso de Emiratos en el año 2019 importó carne porcina por USD 37,3 millones.

Es importante destacar que si bien el consumo de cerdo y productos derivados se encuentra prohibido por la religión musulmana, los Emiratos Árabes Unidos permiten la importación de esta carne para ser comercializada y consumida por los extranjeros que residen en el país, para este intercambio comercial se requiere contar con certificación sanitaria y no hace falta certificado Halal.

Emiratos Árabes es el octavo destino de las exportaciones argentinas entre los países de Asia, el comercio bilateral entre ambos países refleja que en el año 2019 las exportaciones a dicho país fueron de USD 453 millones y las importaciones de USD 186,1 millones, lo cual arrojó un saldo superavitario de USD 267,6 millones. En cuanto al año 2020 las exportaciones se elevaron a los USD 541,6 millones y las importaciones fueron de USD 91,5 millones con un saldo superavitario de 450,1%. Estas estadísticas muestran que a pesar del contexto de pandemia, Argentina aumentó sus exportaciones un 20%.

Para seguir profundizando el intercambio comercial con Emiratos Árabes, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme tiene en su agenda llevar adelante una misión comercial junto a empresarios argentinos.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/emiratos-arabes-abrio-el-mercado-a-la-carne-de-cerdo-argentina/