«

»

Abr 01 2021

Imprimir esta Entrada

La UE y la Argentina profundizan cooperación en distribución equitativa de vacunas

En el contexto de faltante de vacunas a nivel global, el jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, recibió a la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, con quien coincidió en profundizar la cooperación y el multilateralismo para propiciar una provisión más equitativa de las de las dosis entre los países, como así también el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el Covid-19.

20210405_144754 (1)

Destacaron la llegada a nuestro país, el último domingo, de las primeras 218.400 dosis de vacunas para la República Argentina, adquiridas a través del mecanismo COVAX. Esta iniciativa, para la cual la UE aportó 2250 millones de euros, es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países de manera equitativa. Cabe destacar que la Unión Europea es el mayor donante en el sistema COVAX, iniciativa global sin precedentes, en sintonía con los 3.000 millones de euros que sumó el bloque europeo durante el 2020 para financiar la investigación para combatir la pandemia.

Chaves y Aude Maio-Coliche coincidieron además que, en un contexto de faltantes de dosis a nivel mundial y frente un reclamo global de las sociedades para avanzar más rápidamente en los procesos de vacunación, la Argentina y la UE se mantienen firmes en ratificar que la vacuna debe ser un bien universal, y por tal motivo es imperioso una mayor cooperación entre los países y una acción decidida para afianzar el multilateralismo.

Conversaron también sobre la posibilidad de que los laboratorios otorguen licencias a los países para la fabricación de vacunas y sobre la idea de los presidentes Fernández y Macron que se liberen las patentes en el mismo sentido.

La embajadora y el jefe de Gabinete destacaron que la Argentina y el bloque europeo deben seguir consolidando una agenda común de cooperación para mitigar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas provocadas por la pandemia, al tiempo que pusieron de relieve la decisión tanto del gobierno del Presidente Alberto Fernández como de la UE de impulsar más que nunca la solidaridad internacional y los foros multilaterales para hacer frente de manera conjunta a los desafíos presentes y futuros.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-ue-y-la-argentina-profundizan-cooperacion-en-distribucion-equitativa-de-vacunas/