«

»

Oct 12 2016

Imprimir esta Entrada

Federico González, embajador de Paraguay en Argentina nos presenta su misión

Nos acercamos a la embajada de Paraguay para conocer cuál es la propuesta, el proyecto que trae el embajador Gonzàlez, para llevar adelante durante su gestión.

12-oct-16-embajador-paraguay-16El embajador, abogado, con maestría en  derecho internacional de la Universidad de Georgetown  (EE.UU.) y maestría en comercio internacional de la Universidad de Maryland (EEUU), cuenta con una vasta experiencia en el área diplomática.

Llegado al país recientemente, hace apenas cuatro meses, proveniente de EEUU donde se desempeñò como Embajador ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York, tomó como un gran desafío representar a su país en Argentina, un país hermano con tanta historia en común.

¿Sabiendo que viene de cumplir funciones en EEUU, el cambio es muy grande?

Antes que nada quiero decir que es un orgullo y un gran desafío representar a mi país en Argentina. Mi carrera diplomática me ha llevado a representar a Paraguay en siete países, pero hacerlo aquí en Argentina, donde tenemos tanta historia compartida y tanta colectividad radicada en esta tierra, no puede significar más que un gran compromiso y desafío personal llevar adelante esta misión.  El objetivo es  estrechar vínculos  e incrementar los lazos bilaterales, trabajando conjuntamente.

Hablando del cambio, de llegar desde EE.UU. a la Argentina, si, son países en situaciones diferentes, Argentina tiene aires de cambio en estos momentos  y es uno de los países que junto a Paraguay ha entendido que trabajar en conjunto, aunando fuerzas para presentarnos al mundo como región, permitirá manifestarnos con una única voz,  que será mejor y más escuchada.

Hace muy poquito que llegó pero sabemos que su agenda diaria suma muchísima actividad.

Si, he venido a afianzar las relaciones existentes y a abrir nuevas posibilidades. Me he reunido con algunos funcionarios o visitado alguna provincia recientemente como por ejemplo Misiones y también estoy muy atento a mi comunidad.  Entendí que no puedo quedarme quieto un minuto, tengo que generar nuevos trabajos bilaterales conjuntos y hacerlos realidad, para que el progreso sea conjunto en todo los ámbitos.

¿Es importante la colectividad paraguaya en Argentina?

Si, aproximadamente un millón de paraguayos residen en Argentina, están distribuidos en todo el país. Contamos con 12 consulados distribuidos en distintas provincias de Argentina, asistimos a diario a nuestros compatriotas que se acercan para realizar trámites, regulaciones migratorias, documentación, etc. Alrededor de 500 paraguayos por día pasan por el Consulado. Nuestra comunidad residente en Argentina es en muchos casos de segunda y tercera generación, también hay gente que ha llegado hace menos tiempo.

Somos países hermanos, unidos por nuestra geografía, historia, y también por la unión de nuestras familias, nuestros lazos van más allá de vínculos políticos, económicos o  culturales, socialmente estamos fusionados con familias formadas por paraguayos y argentinos.

La comunidad paraguaya ya es parte de la sociedad argentina.

Sin duda alguna, la comunidad está absolutamente incluida en esta sociedad, aquí  trabajan, estudian, y son los que comunican constantemente nuestra cultura, nuestras tradiciones. El trabajo que realizan es significativo ya que suma a la economía local.

Me enorgullece decir que en el mundo entero destacan que el paraguayo es honesto y trabajador. El paraguayo es de un pueblo noble y especialmente agradecido, y para con Argentina nuestra gratitud es permanente ya que han abierto las puertas de su patria a nuestra comunidad, permitiéndoles integrarse a su sociedad por completo.

¿En qué situación se encuentran las relaciones bilaterales con Argentina?

Están muy bien, y vamos a seguir fortaleciéndolas, había algunas trabas comerciales por políticas de Estado,  pero en estos momentos las relaciones bilaterales, comercial y económicamente hablando están muy bien.

Paraguay, país sin litoral marìtimo, se comunica con el mundo por medio de sus ríos, por donde sale el 90% de las exportaciones. Si bien somos pequeños respecto de los países de Latinoamérica, somos grandes en relación a varios países de Europa y nos enorgullece ser el 6° exportador mundial de carne, el 4° de soja, indicadores que demuestran que vamos por buen camino y sabemos que la integración con los países de la región, especialmente con Argentina, con quien no queremos competir sino poder ser complementarios, posibilitará un avance conjunto de ambos países.

¿Con respecto a la relación económico comercial que nos puede decir?

Paraguay desde hace un tiempo cuenta con una fuerte inversión extranjera, entre la que se destaca la inversión argentina, por ejemplo en el área de desarrollo inmobiliario, en construcción e infraestructura, también en el ámbito gastronómico.

Mi país, importa sus vinos, muy reconocidos internacionalmente, que son un gran logro que han alcanzado, también productos lácteos.

Y la mayor relación sin duda es la de energía eléctrica, somos el mayor exportador de energía eléctrica del mundo, contamos con dos represas muy importantes, que son significativas para la matrìz energética regional; una es la represa hidroeléctrica de Itaipú que hemos construido con Brasil, nosotros consumimos el 12% de energía de la misma y el resto lo exportamos a Brasil, y la represa hidroeléctrica de Yacyretá, construida con Argentina,  es un ente binacional, y también consumimos el 12% aproximadamente y el resto se exporta a Argentina.

¿Paraguay de esta forma se ha consolidado como uno de los referentes de la región?

El tema de las represas, en el caso de Itaipú, construida hace alrededor de 40 años, fue durante mucho tiempo la más grande del mundo, en estos momentos es la segunda y  junto a Yacyretá representan la verdadera integración de los Estados, ambas son proyectos que pudimos llevar adelante  con convenios bilaterales, son entes binacionales, una Paraguay-Brasil, la otra Argentina-Paraguay, que demuestran que trabajando en conjunto podemos tener una proyección invalorable.

Paraguay está absolutamente integrada en el marco del  Mercosur,  somos socios fundadores, y por ejemplo, en estos momentos, en pocos días, el 10 de octubre tendremos una reunión con la Unión Europea donde podremos sumarnos como región a su mercado, abrirá un importantísimo canal económico comercial para todos. Esperamos este encuentro con expectativa, y que la instancia sea positiva para así poder comenzar a trabajar importando y exportando con ese mercado.

¿El tema de la educación está incluido en los proyectos de su misión?

Si, es fundamental, de hecho apenas llegué al país una de las primeras actividades fue una presentación en la Universidad de Derecho de Buenos Aires, tengo claro que la educación, la capacitación son las que posibilitan el crecimiento, primero individual luego de conjunto, en el caso de mi misión contemplo nuestra presencia acercándonos a universidades, instituciones, escuelas, todo ámbito donde podamos sumarnos a participar aportando nuestros conocimientos e historia. Sin duda alguna la cultura, el arte en todos sus aspectos, la música, la poesía, la pintura, no tienen fronteras, nos acercan, llegan al corazón, transmiten sentimientos, son una herramienta que nos permite conocer una cultura, su idiosincrasia, a través del idioma universal como lo constituyen las expresiones artísticas.

12oct16-paraguay-recuadro-haciendomemoriaNosotros desde la embajada apoyamos y organizamos también actividades que muestran nuestra cultura, películas paraguayas, presentaciones de libros, muestras, etc.

Hablando de idiomas, ¿Paraguay tiene una lengua propia?.

Si, el guaraní, lengua oficial de mi país, al igual que el español, establecida así en nuestra Constitución. Es  una lengua autóctona de nuestros habitantes originarios. El 90% de la población habla guaraní, en las escuelas hay clases de guaraní e inclusive en el interior del país se da en las escuelas la alfabetización en ambas lenguas.

Es grato poder decir que inclusive los argentinos hablan un poco de guaraní, sobre todo los habitantes de las provincias fronterizas como Formosa o Misiones hablan nuestra lengua.

Mencionó provincias de frontera, ¿trabaja de alguna forma particular o especial con ellas?

Son sin dudas con las que tenemos más en común debido a la cercanía geográfica y al constante movimiento de gente que se produce desde las mismas, argentinos que cruzan a diario a Paraguay y paraguayos que cruzan a Argentina.

Justamente  en el mes de noviembre se realizará una reunión bilateral en Encarnación,  de  la misma participarán todos los Ministros de Gabinete y Gobernadores de Provincias y Departamentos de frontera, argentinos y paraguayos. La  reunión  es altamente significativa, bilateral, nacional, departamental, la misma tiene la intención de  pasar del papel,  a la realidad, los trabajos conjuntos, el puente, el cruce fronterizo, el intercambio comercial, etc. Esa reunión busca afianzar una integración positiva, potenciarla y lograr que los resultados sean significativos, estén a la vista y posibiliten el bien común a ambas naciones.

Recién comienza su misión, pero sin dudas usted debe tener muy claro cuáles son los objetivos que desearía poder cumplir en el transcurso de la misma. ¿Cuál es “ese” proyecto o gestión que desearía poder cumplir para considerar exitosa su misión en Argentina?

Cuando acepté el desafío de representar a mi país en Argentina un país tan importante para nosotros, entendí que mi misión debería consistir en poder aportar, desde esta posición, ese granito de arena que permita que tanto paraguayos como argentinos podamos comprender que trabajando juntos y aún mas integrados, el beneficio de nuestros países va a ser mayor cifrando esperanzas en el ámbito comercial y económico que son los que posibilitan el crecimiento y el desarrollo de los pueblos.

Mi deseo a cumplir durante mi misión es poder concientizar sobre el trabajo mancomunado, complementario, integrado y presentado en conjunto al mundo como el de una región de países hermanos que avanzan y crecen juntos, fortaleciendo y haciendo sólida la economía de la región.

Federico Gonzalez, un embajador joven, con una propuesta absolutamente actual en este mundo globalizado, trabajar en conjunto con el país en cuál ejerce funciones para lograr aportar al crecimiento individual de cada nación y al de la región, camina a paso firme con las manos abiertas listas para estrechar nuevos acuerdos y convenios que posibiliten crecer, progresar y avanzar, siempre juntos, Paraguay y Argentina y toda la región.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/federico-gonzalez-embajador-de-paraguay-en-argentina-nos-presenta-su-mision/