«

»

Oct 16 2018

Imprimir esta Entrada

Finalizó la ronda de negociaciones comerciales MERCOSUR – EFTA

El pasado viernes 12 del corriente,  concluyó en el Palacio San Martín una nueva ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque comercial compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Se trató del quinto encuentro entre ambas partes desde el lanzamiento oficial de la negociación para lograr un acuerdo de libre comercio integral.

En las mesas de negociación se concretaron avances decisivos en materias como Facilitación del Comercio, Comercio de Bienes, Servicios, Desarrollo Sostenible, Defensa Comercial y Reglas de Origen, cuyos capítulos están prácticamente cerrados. Además, se acordaron las reglas de origen específicas para varios capítulos del nomenclador aduanero, y se asumió el compromiso de mejorar las ofertas recíprocas de compras gubernamentales.

Los grupos técnicos definieron los pasos a seguir para avanzar de manera intersesional antes de la próxima ronda de negociaciones, prevista para la última semana de noviembre en la sede de la EFTA en Ginebra. Asimismo, del 16 al 19 de octubre se prevé la sesión del grupo de trabajo en asuntos institucionales, legales y horizontales, también en Buenos Aires.

MERCOSUR y EFTA acordaron las modalidades para intercambiar ofertas mejoradas en bienes dos semanas antes de la próxima ronda. Estas mejoras permitirán garantizar un acceso preferencial de productos prioritarios para el MERCOSUR en el mercado del EFTA. Con el objetivo de agilizar el acuerdo, ambas partes reafirmaron su voluntad de concluir las negociaciones en 2019.

Cabe señalar que en el último trienio (2015 a 2017) el promedio anual del comercio entre MERCOSUR y EFTA superó los US$ 7 mil millones, con resultados superavitarios para nuestro bloque.

Esta negociación forma parte de la estrategia de relacionamiento externo seguida por el MERCOSUR, la cual prioriza países o grupos regionales que presentan un especial atractivo para la oferta exportable del bloque y/o se encuentran entre los principales inversores globales.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/finalizo-la-ronda-de-negociaciones-comerciales-mercosur-efta/