«

»

Oct 12 2018

Imprimir esta Entrada

Honduras y la Argentina impulsan su agenda bilateral

Con el fin de impulsar el fortalecimiento de la agenda bilateral existente entre Honduras y  la Argentina y para dialogar sobre temas del contexto regional, el vicecanciller de Honduras, José Isaías Barahona Herrera, se reunió recientemente con el vicecanciller argentino Daniel Raimondi.

12oct18 Vicecanciller José Isaías Barahona Herrera y Vicecanciller Daniel Raimondi 2

En la reunión, celebrada como parte de la gira de trabajo del diplomático hondureño en esa nación sudamericana, representantes de ambos gobiernos encontraron coincidencias en la visión y el abordaje sobre los temas dialogados, entre ellos, la importancia de la dinamización del comercio entre las dos naciones y las perspectivas sobre las herramientas que coadyuvarían a este proceso.

Durante el diálogo, los diplomáticos también conversaron sobre las candidaturas de Honduras y Argentina en los principales sistemas y organismos multilaterales, las proyecciones para fortalecer el programa de cooperación bilateral y las oportunidades para la ejecución del mismo en materia de seguridad.

Explicaron que Argentina ostentará la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en el próximo semestre del año 2019 y que la relación con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) será una prioridad en su relacionamiento externo.

Se proyectó que también durante ese año se realizaría la segunda reunión del “Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo”, instancia que permitirá orientar el diálogo político con vistas al fortalecimiento de la importante agenda bilateral existente entre ambos países.

Posteriormente, el vicecanciller hondureño se trasladó hasta la sede del poder ejecutivo en donde se reunió con Norberto Pontiroli, coordinador de asuntos estratégicos de Argentina y con Leopoldo Sahores, subsecretario de asuntos de américa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país.

En dicho espacio se reiteró la invitación del presidente Juan Orlando Hernández al mandatario argentino, Mauricio Macri.

Asimismo los representantes de Argentina anunciaron la presentación de la propuesta de una mesa especial en asuntos agroalimentarios y de exportaciones, en la cual se propondrá el desarrollo de mecanismos de cooperación e intercambio de buenas experiencias, como una coincidencia en las prioridades de los gobiernos en la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Antes de finalizar su gira de trabajo, el vicecanciller de Honduras conversó con José Lino Barañao, ministro de ciencia, tecnología e innovación productiva, sobre la importancia de la innovación inclusiva. Barañao hizo una breve explicación sobre el Fondo Argentino de Cooperación Sur – Sur y Triangular (FOAR).

12 oct 18 reunión en Casa Rosada

Ambas partes coincidieron en la necesidad de proyectar un encuentro en los gobiernos y las autoridades competentes con el fin de iniciar conversaciones para el intercambio de buenas prácticas, durante la próxima reunión de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Antigua, Guatemala.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/honduras-y-la-argentina-impulsan-su-agenda-bilateral/