«

»

Jun 11 2018

Imprimir esta Entrada

Honduras y Argentina celebraron el 60° aniversario de sus relaciones diplomáticas

Dentro del marco de la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Honduras y la República de Argentina, se realizó un acto conmemorativo en la sede de la Embajada de Honduras, el  pasado miércoles 06 de junio.

La ceremonia  comenzó con la entonación de los Himnos Nacionales de ambos países.  para continuar con  las disertaciones del Señor Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Guillermo Daniel Raimondi y la Embajadora de Honduras en Argentina,  Ivonne Bonilla de Díaz.

11juniohonduras3El Vicecanciller Raimondi, hizo especial alusión a la Declaración firmada el 3 de junio de 1958, por los entonces Señores Jefes de Estado, Arturo Frondizi y Ramón Villeda Morales, mediante la cual expresaron el deseo de profundizar las relaciones comerciales, técnicas, culturales en el marco de los intereses comunes. Asimismo, resaltó que en el transcurso de los últimos dos años se ha podido apreciar un nuevo enfoque en la dinámica de ambos países, tendiendo nuevos puentes entre ambos Pueblos y Gobiernos. En el ámbito bilateral destacó especialmente la I Reunión Bilateral de Consultas Políticas, a nivel de Cancilleres que tuvo lugar en Buenos Aires, el 08 de febrero de 2017.

También manifestó, que se han fortalecido los vínculos con Autoridades de Gobierno, Congreso de la Nación, Cámaras de Comercio y grupos de empresarios. Asimismo, expresó que en menos de dos años se realizaron visitas de tres Misiones Comerciales de las provincias de Córdoba y Santa Fe. La realizada en el mes de mayo de 2017, fue la primera Misión Comercial Multisectorial que se llevó a cabo en Honduras en más de una década. En contrapartida, empresarios hondureños fueron invitados a participar a Ferias y Exposiciones en Argentina, como Villa María Exporta, La Rural y AutoMecánica, duplicando la cantidad de visitas en el espacio de dos años.

De igual manera, hizo referencia a los alentadores resultados alcanzados hasta la fecha en la promoción de las relaciones comerciales, de los cuales citó “nuestro comercio se incrementó exponencialmente hasta alcanzar una balanza global de más de 80 millones de dólares en 2017”, esto representa un aumento de más del 150% comparado con el año 2015. Para concluir su participación, reafirmó el compromiso sincero de su Gobierno con la querida República de Honduras.

11juniohonduras2La Embajadora en su discurso, hizo una síntesis de las seis décadas transcurridas, profundizando sobre las similitudes de los colores de las Banderas nacionales de ambos países. Lo anterior, como una especial mención del aporte del señor Carlos A. Ferro, diplomático argentino, quien realizó un interesante estudio que tuvo como propósito recabar una serie de pruebas y testimonios que pudieran apoyar su teoría, fundamentada en el hecho de que los colores del Pabellón argentino habían influenciado en las Banderas de varios de los países Centroamericanos. Siendo él mismo, autor del libro titulado “El Caso de las Islas Santanilla”, conocidas como las Islas del Cisne, donde encontró un paralelismo con el caso de las Islas Malvinas.

Ambas autoridades, coincidieron en destacar el trabajo conjunto en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, que alcanzó un segundo programa de cooperación para el período 2017-2019. De igual manera, hizo referencia a la visita del ex Presidente Carlos Saúl Menem, en el año 1996, con el objetivo de estrechar las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones, en el marco de la primera gira a Centroamérica de un Presidente argentino. Asimismo resaltó la visita oficial a la República Argentina de la Designada Presidencial en representación del Gobierno hondureño, a la Toma de Posesión del Señor Mauricio Macri, Presidente Electo de la Argentina, evidenciándose un relanzamiento de las relaciones con el nuevo Gobierno.

Ivonne Bonilla de Díaz, destacó que a finales del 2017, acompañó a una Delegación de empresarios mendocinos, que viajaron a Honduras con ProMendoza, siendo su finalidad de buscar oportunidades de negocios, concluyendo, con la mención que en el mes de agosto del presente año, se estará llevando a cabo el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, en la ciudad de Comayagua.

Finalmente, agradeció en nombre del Gobierno de Honduras el reconocimiento al segundo mandato de Gobierno del Señor Presidente Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado y particularmente por la apertura y el apoyo brindado a la Embajada a través de su Gabinete de Gobierno, que ha permitido impulsar la presencia de Honduras en la República Argentina, así como la voluntad de continuar avanzando en el diálogo bilateral y regional. En el espacio multilateral, encuentran coincidencias en que el multilateralismo es el ámbito primordial del diálogo, de acercamiento de posiciones y marco para la solución pacífica de los conflictos.

Finalmente la Embajadora, invitó a los Señores Embajadores y demás Autoridades a firmar conjuntamente con ella el libro de actas de la Embajada, seguida de una fotografía oficial en el presídium.

11junio18honduras1

Finalizado el acto, se ofreció un brindis por el tiempo transcurrido y por el porvenir en las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Honduras y la Argentina, sus Pueblos y Gobiernos, seguido de un ágape para celebrar tan grata reunión, acompañado con videos promocionales de país y música de artistas hondureños.

Al encuentro concurrieron los Señores y Señoras Jefes de Misión, Encargados de Negocios y demás funcionarios de las Representaciones Diplomáticas de los países miembros del GRULAC acreditados en la República Argentina, Autoridades de Gobierno e Invitados Especiales. Asimismo, se agradeció la presencia de Señoras Legisladoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Directivos de la Asociación de Esposos y Esposas de Embajadores Acreditados en la República Argentina (ADEA), diferentes medios de comunicación convocados.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/honduras-y-argentina-celebraron-el-60-aniversario-de-sus-relaciones-diplomaticas/