«

»

Jun 11 2018

Imprimir esta Entrada

Ucrania creó el Tribunal Supremo Anticorrupción

Compartimos el comunicado de la Embajada de Ucrania en Argentina.

La creación del Tribunal Supremo Anticorrupción en Ucrania demuestra la firme disposición del Gobierno Ucraniano en su lucha contra el flagelo de la corrupción

El 7 de junio de 2018 la Verjovna Rada (Parlamento) de Ucrania aprobó el proyecto de Ley No. 7440 “Sobre el Tribunal Supremo Anticorrupción”. El proyecto presentado por el Presidente de Ucrania fue apoyado por 315 diputados, o sea la mayoría constitucional. La Ley que entrará en vigor al día siguiente después de su publicación, prevé la creación en Ucrania del Tribunal Supremo Anticorrupción como la más alta instancia judicial que tendrá a su cargo el examen de todos los casos investigados por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, así como los casos que corresponden a los artículos del Código Penal relacionados con los crímenes de corrupción.

La Ley fue elaborada en plena conformidad con las recomendaciones de la Comisión de Venecia – órgano consultativo del Consejo de Europa en materia de asuntos constitucionales, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la protección de derechos humanos.

Con la creación de dicho Tribunal Supremo se finalizará la reforma anti-corrupción que empezó en 2015 con la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción y la Fiscalía Nacional Anticorrupción, además de la introducción del sistema electrónico de declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios públicos que se considera uno de los más avanzados en el mundo. De esta manera, se podrá reforzar la cooperación con los socios internacionales, especialmente en lo que se refiere a la asistencia macro-financiera.

La jurisdicción del Tribunal se extiende a todo el territorio nacional y comprende los casos presentados por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, así como aquellos que contienen la componente de corrupción donde el daño causado no sea inferior a 900 mil Hryvnias ucranianas (cerca de US$ 35 mil).

Se espera que el Tribunal Supremo Anticorrupción que englobará las atribuciones del juzgado de primera instancia y de la Corte de apelaciones, sea creado hasta el final de 2018 e inicie sus actividades en la primera mitad de 2019. Para que el Tribunal sea operacional necesitará por lo mínimo 35 jueces que tendrán que ser elegidos por la Comisión Superior de Calificación y el Consejo Civil compuesto de peritos internacionales por medio de un procedimiento especializado.

Para garantizar la seguridad e imparcialidad de los jueces, se les otorgará a ellos y sus familias la custodia 24/7 por entidades policiales especializadas. La Ley contiene unos requisitos especiales a los candidatos que se postulen para ser jueces del Tribunal, incluidos los siguientes:

  • Reputación empresarial impecable (en lo que toca a la legalidad de las fuentes de la propiedad, la correspondencia entre los estándares de vida del candidato o sus familiares con los ingresos declarados, la observación de las normas de conducta ética, en particular, en materias de moralidad e integridad);
  • Conocimientos y experiencia/habilidades prácticas de manejo de casos que se refieren a la jurisdicción del Tribunal.

La Comisión que será encargada de seleccionar a los jueces estará compuesta por 22 miembros: 6 expertos internacionales y 16 expertos de la Comisión Superior de Calificación. La decisión será adoptada por la mayoría de los votos, siendo necesarios por lo menos 3 votos de expertos internacionales.

Después de la aprobación de la Ley el Presidente de Ucrania Petró Poroshenko y el Presidente de la Verjovna Rada Andriy Parubiy invitaron a organizaciones internacionales a enviar sus expertos a la Comisión.

Los líderes de la Unión Europea, del Consejo de Europa y de otras organizaciones internacionales saludaron la aprobación de la Ley “Sobre el Tribunal Supremo Anticorrupción”. El Presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, caracterizó este hecho como “un importante paso adelante para Ucrania y para Europa, en primer lugar, para los ciudadanos de Ucrania que han sufrido demasiado tiempo del mal de la corrupción. La votación de hoy muestra que Ucrania está determinada a continuar avanzando por el camino de las reformas y la integración europea”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/ucrania-creo-el-tribunal-supremo-anticorrupcion/