«

»

Feb 09 2018

Imprimir esta Entrada

Japón y Argentina conmemoran 120 años de relaciones diplomáticas

Japón y la Argentina  celebran este año el 120° aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países firmado el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia  en septiembre de 1901.

Desde diciembre de 2015 la Argentina desarrolla una política exterior que busca fortalecer las relaciones bilaterales con sus socios históricos. En este marco el Gobierno nacional ha catalogado como prioritaria la relación con Japón. Así quedó reflejado en el establecimiento de una “asociación estratégica” anunciada durante la visita a nuestro país del Primer Ministro Shinzo Abe en noviembre de 2016 -luego de 57 años de la primera visita de un Mandatario japonés- y ratificada con el viaje del Presidente Macri a Tokio en mayo de 2017, donde fue además recibido por el Emperador Akihito y por los más importantes empresarios locales. Macri fue el primer Jefe de Estado argentino en visitar Japón luego de 19 años.

Cabe destacar también que en los últimos dos años hubo 12 visitas recíprocas ministeriales de alto nivel y se organizaron múltiples foros económicos y de inversiones.

  • RELACIÓN ECONÓMICA, G20 y OCDE

Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón. A su vez, la cantidad de empresas japonesas que operan en el país aumentaron, en los últimos tiempos, de 50 a 74. Entre el stock y las inversiones anunciadas la cifra llega a los 1624 millones de dólares, especialmente en el sector automotriz y en minería (litio). Otras muestras de la nueva etapa entre ambos países son el Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentran en las etapas finales de negociación.

En el período enero – diciembre 2017 el comercio reciproco tuvo un incremento del 10% respecto al año anterior, y alcanzó los 1694 millones de dólares. Por otra parte, el diálogo MERCOSUR – JAPÓN ha registrado avances en los últimos meses.

En cuanto al G20, se debe destacar el intenso trabajo recíproco y de colaboración que emprendieron ambos países, ya que la Argentina tiene la presidencia durante este año y Japón en 2019. También se debe poner de relieve que Japón apoya la intención argentina de acceder a la OCDE.

9enero18japonarg120 AÑOS ARGENTINA - JAPÓN

  • DOS PUEBLOS

La conmemoración de los 120 años de relaciones  diplomáticas representa un hito que excede la habitual cooperación en ámbitos políticos, culturales o económicos y se cristaliza en el histórico respeto y mutuo aprecio que se profesan ambos pueblos.

 En 1886 se establece en la Argentina el primer inmigrante japonés, Kinzo Makino En el censo de 1895, bajo la presidencia de José Uriburu, ya se registraron 10 japoneses. En 1908 se inicia la primera etapa de la inmigración japonesa a la Argentina.

Nuestro país siempre ha reconocido la contribución de la población nikkei, su cultura, su actitud y su trabajo. Todas estas virtudes han sido aportes destacados y permanentes al desarrollo de la sociedad y el pueblo argentino. La inmigración japonesa ha sido un puente entre ambas naciones y sus culturas.

La colonia argentina en Japón es de aproximadamente 4500 personas. La comunidad japonesa en la Argentina, de alrededor de 54 mil personas, es la tercera más grande de América Latina.

Es imprescindible destacar al tango como la expresión artística por excelencia que materializa la unión de ambos pueblos. Pocos países del mundo tienen un sentimiento tan profundo, genuino e histórico con el tango. Ya en los años 40 había varias orquestas típicas japonesas; la más conocida era la Orquesta Típica Tokio. A su vez, la orquesta argentina de Juan Canaro fue la primera en actuar en Japón, en 1954. A partir de los años 60 se destacaron cantantes japoneses con estilo propio, que alcanzaron fama regional y mundial. Se recuerda especialmente la gira por Japón del Quinteto Real, liderado por Horacio Salgán, en 1964. En muchas ciudades de Japón hay milongas y tanguerías, y sus festivales de tango son los más importantes de la región.

  • ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La primera misión oficial argentina a Japón estuvo al mando del Comandante Onofre Betbeder a bordo de la fragata  Sarmiento, que en su primer viaje de instrucción llegó un 25 de agosto de 1899 al puerto de Yokohama, bahía de Tokio.

En vísperas de la celebración del Centenario, el Presidente Figueroa Alcorta -con la firma de un decreto del 11 de mayo de 1910- aceptó la Carta Credencial y reconoció al señor Hioki Eki Shôgoi como representante diplomático del Japón.

En 1903 la Argentina abrió su primer consulado en Japón, y en mayo de 1952 se creó la Embajada Argentina en Tokio.

En 1961 se realizó la primera visitan de un Presidente argentino a Japón: Arturo Frondizi viajó en Visita de Estado acompañado por una importante delegación empresaria. En esa ocasión se firmó un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, un Acuerdo de Sanidad Animal y un Acuerdo de Migración.

9enero18 japon120 años Argentina- JapónFuente: Dirección de prensa de la Cancillería Argentina.

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/japon-y-argentina-conmemoran-120-anos-de-relaciones-diplomaticas/