«

»

Dic 03 2018

Imprimir esta Entrada

Japón y la Argentina firmaron un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones de última generación

3dicmacriabe1

Durante el encuentro bilateral del Presidente Mauricio Macri con el Primer Ministro Shinzo Abe que se llevo a cabo el sábado 1° de diciembre en  el CCK, en el marco de la Cumbre del G20

La Argentina y Japón suscribieron tras más de dos años de intenso trabajo, un acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Este acuerdo se inscribe en los llamados “acuerdos de tercera generación”, recogiendo la experiencia internacional y nacional en materia de inversiones. El resultado es un instrumento moderno y equilibrado que otorga mayor seguridad jurídica y previsibilidad tanto a los Estados como a los inversores.

El nuevo acuerdo reafirma el derecho a regular de los Estados a la vez que mantiene un alto estándar de protección a los inversores, fomentando la llegada de capitales productivos.

Japón es uno de los principales emisores de inversión extranjera directa, con un stock de 1,5 billones de dólares en todo el mundo, de los que apenas 500 millones de dólares se localizan en la Argentina.

3icmacriabe

Este acuerdo busca mejorar esta situación y coincide con el creciente interés de los industriales japoneses por nuestro país, como lo evidencian los recientes anuncios en el sector automotor.

La primera dama del Japón participó de distintas actividades

El 30 de noviembre a las 10.30 horas en la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”, se desarrolló una actividad conjunta entre la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Sra. Gabriela Michetti, la Primera Dama de Japón, Sra. Akie Abe, la esposa del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sra. María Gabriela Sigala, el Obispo de la Diócesis de San Isidro, Mons. Oscar Ojea y el Rector de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín”, Sr. Gualberto Baistrocchi, para la entrega de Diplomas a los primeros egresados del Proyecto Inclusión Social y Económica de Personas con Discapacidad y Prevención de Adicciones, en el marco de la Cooperación Técnica financiada por el Fondo Especial del Japón (JSF) y el  Programa para la reducción de la pobreza (JPO) con asistencia técnica del BID.

Acompañaron a las autoridades antes mencionadas, el Presidente de la Fundación del Plata, Sr. Sergio Godoy Guerrieri y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Sr. Santiago Ibarzabal, junto a sus respectivos equipos técnicos, cuyos proyectos son también financiados por la mencionada Cooperación Técnica.

Durante el evento, se presentaron los jóvenes que participaron durante 2018 del Proyecto Inclusión Social y Económica de Personas con Discapacidad y Prevención de Adicciones y recibieron sus diplomas los egresados de la Diplomatura en Acompañamiento Personal y Comunitario, también parte de dicho proyecto.

El desembolso del Fondo Especial del Japón (JSF) y del  Programa para la reducción de la pobreza (JPO) para los Proyectos que se desarrollarán en los próximos dos años asciende a US$ 2.211.500.

Por la tarde, la Primera Dama Akie Abe tuvo un encuentro con personalidades femeninas destacadas en el ámbito cultural de la comunidad nikkei. Las presentes pudieron compartir sus actividades y sus visiones sobre el papel de la colectividad como importante puente para los dos países.

La Sra María Kodama explicó cómo entender las obras de Borges: “Hay que sentir, no tratar de entender. Sentir como la música y después entender el mensaje”.

La Sra. Akie admiró y felicitó especialmente las actividades de la comunidad en Argentina en los diversos campos para transmitir y mantener la cultura y el espíritu japonés.

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/japon-y-la-argentina-firmaron-un-acuerdo-de-promocion-y-proteccion-reciproca-de-inversiones-de-ultima-generacion/