«

»

Mar 08 2018

Imprimir esta Entrada

Juntos y a la par

Delfilia Isabel Rivera

Estudió Administración de Empresas y Carrera Migratoria en Panamá; Administración en recursos humanos en Argentina. Es la esposa del  Embajador de Panamá en Argentina y comparte su historia camino al éxito que comenzó hace 33 años.

8marzodelfi2Administrar empresas, ese fue el camino que elegiste?

En realidad si, es lo que me gustaba, tenía 20 años, estaba estudiando mi carrera al igual que mi novio en ese momento  quien hoy es mi esposo, el estudiaba abogacía. Decidimos casarnos, aún siendo estudiantes, pero con grandes proyectos para realizar juntos, siempre de manera independiente, el su carrera  y yo la mía.

Pudiste entonces recibirte y comenzar a trabajar?

Mientras estudiaba trabajaba como secretaria, eso fue durante 7 años en un estudio de abogados. Mi esposo era político por lo que debía involucrarme también en la problemática social.    A el como abogado y político le atrajeron las Relaciones Internacionales, y en su primer destino  estudió Derecho  Internacional.

Enseguida llegaron tus hijos?

Si, primero un varón luego las dos niñas, todos nacieron en Panamá. Había que organizarse para poder llevar adelante la casa, los niños, y no dejar de lado ni al esposo ni al trabajo.

A mi me gusta mucho trabajar, participar, acompañar tanto a mis hijos como a mi esposo pero también llevando adelante proyectos propios.

Nosotros respetamos las inquietudes personales de cada uno, asi como mi mayor desafío siempre fue poder hacer que mis hijos fuesen independientes, seguros y decididos, también así lo somos nosotros y respetamos nuestras decisiones y elecciones. Mi esposo trabajaba como Director Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá,  y  en un determinado momento yo renuncie a mi trabajo y decidí ir por un proyecto propio, abrí una distribuidora  de indumentaria femenina con accesorios desde carteras a calzado, prendas de vestir, etc. y realmente me iba muy bien. En ese momento los dos nos convertimos en empresarios ya que el creó su propio estudio de abogados, que obviamente el mismo dirigía.

Con todo ya en marcha comienza la vida diplomática de tu esposo, lo trasladan por primera vez!

Si, comienza la vida diplomática de la familia diría yo, ya que al trasladarlo a el, es un volver a empezar, nuestro primer destino fue Mexico, y ahí fuimos con nuestros hijos y  mientras el ya comenzaba su trabajo, el mío era doble. Buscar primero todo lo que tenía que ver con los chicos, escuela, actividades, etc. , luego organizar la casa en un país distinto y aprender todo sobre el lugar, acompañar también a mi esposo socialmente cuando lo requería  y mantener latente ese interés de desarrollo personal y laboral.

No debe haber sido difícil insertarse socialmente, tenés una habilidad particular para interactuar con otros!

Realmente si, me gusta mucho saber, conocer, entonces si no se pregunto, creo que el respeto y la humildad son los que abren caminos y las puertas  de todo tipo de relaciones.  Me ha tocado acompañar a mi esposo a varios países, de los que tenemos los mejores recuerdos pero realmente en cada uno ha sido llegar y volver a empezar.

Ese volver a empezar que demuestra un optimismo absoluto también deja ver   una faceta negativa. Te vas de un lugar y dejas todo lo que habías logrado y tenes que literalmente volver a empezar?

Es mucho más que eso, te vas inicialmente de tu país donde ya  comenzás dejando tu casa, tus cosas, tu familia, afectos, amigos, trabajo, proyectos, con niños es más difícil aún ya que ellos dejan lo más importante que tienen cuando son pequeños, sus amigos, sus cosas ya que no podes llevarte la casa completa cuando cambiás de país. Y así es cada vez, cuando estamos asentados, cuando estamos acomodándonos, adaptándonos al nuevo lugar, termina la misión, hay que volver a empacar, despedirse de los nuevos amigos, dejar la casa que ya empezás a sentir tu nuevo hogar y … volver a empezar.

Tuviste que dejar tu aspiraciones propias, tu carrera para acompañar a tu familia?

En mi caso no es asi, somos muy independientes, yo decidí acompañar a mi esposo, que toda la familia lo hiciera ya que mi prioridad, mi objetivo era la familia.  Luego del primer destino que tuvo mi esposo, que  fue Mexico regresamos a Panamá, ahí estuvimos hasta que llegó el nuevo nombramiento para el, y durante ese periodo yo continué preparándome, estudié  y trabaje en el servicio nacional de Migración de Panama y empecé mi nuevo proyecto, dar lo mejor de mi.

Llega una nueva designación para tu esposo?

8marzodelfiSi, el venía de ser embajador en México concurrente en Belice, regresamos a Panamá, y allí una nueva historia ya que seguimos nuestras carreras y después de todo, le asignan un nuevo destino Guatemala.

Realmente en un momento con todo armado en  Panamá, con 3 hijos decidimos que el viajara solo, al estar tan cerca nos coordinábamos para vernos, viajaba el o viajábamos nosotros, así podíamos seguir juntos sin desarticular la funcionalidad de nuestra casa en Panamá y los niños en sus escuelas con sus amigos y actividades.   Además no fue la  única vez que tuvimos que coordinarnos por motivos de trabajo u otro motivo, en una oportunidad viaje con una amiga a Miami, inicialmente íbamos por unos días y terminamos por bastante tiempo.

Por primera vez yo tomaba vacaciones, por lo que mi esposo se quedo a cargo de todo, su trabajo, la casa, los niños.

En cada una de tus respuestas está siempre mencionado tu esposo, te diste cuenta?

Sería difícil que no lo estuviese, hace 33 años estamos juntos, y aunque en algunas oportunidades  simplemente por temas de trabajo hemos estado a distancia que no es lo mismo que distanciados, el está presente en el día a día de mi vida, mis actividades, mis logros, como yo en lo suyos

Cuál es tu próximo objetivo?

Gracias a la tecnología  el objetivo cercano será no perder contacto y continuar la amistad con tantas personas  de distintos países que hemos conocido y  nos han brindado cariño,  tiempo, afecto, y por sobre todo su amistad.  Con tantos años viajando ya se ha hecho costumbre cambiar la casa, empacar todo, organizar una mudanza, etc., lo que cada vez se hace más difícil es dejar a esas personas, nuevos amigos que se van sumando a formar parte de nuestras vidas.

Hacemos una mano de muestro “Póker de Ases”

Cada una de las 5 cartas contiene  distintas palabras que representan características o cualidades de los exitosos. Cantamos  que presencia tuvieron en “tu” camino al éxito.

8marzo 18 manoDelfiPdA

Receptivo: Hay que serlo en todos los órdenes, no solo laboral sino en lo personal. Creo es fundamental y en mi caso lo he sido desde el comienzo, escucho   las inquietudes e intereses de mi esposo, de mis hijos, e inclusive los míos, y por supuesto en el ámbito laboral, siempre para interactuar con criterio hay que saber escuchar.

Proyectar: Antes pensaba que era fundamental y una vez inmersa en la vida diplomática y los constantes cambios de país me di cuenta que lo mejor es proyectar cuando ya estoy en el lugar, considero que es fundamental para poder llevar adelante un objetivo, pero también soy consciente de que hay que evaluar cada caso. En el nuestro mi esposo se proyecta antes de ir a su nuevo destino, por lo que el se proyecta con anticipación, sin embargo yo, una vez que llegamos al próximo destino, proyecto lo que será mi vida  ya que me debo ajustar para el periodo que debamos cumplir allí.

Liderazgo: Si bien hay una iniciativa propia, una actitud de ser guía, ir, hacer, tomar la iniciativa, ya desde dentro del hogar como madre, dirigiendo la casa, sin duda eres líder si eres así recepcionada por otros, que serán los que te sigan, en mi caso la verdad es que si, siempre logro esa empatía que hace que las personas decidan seguirme a alcanzar algún propósito. Hace un año atrás fui presidenta de ADEA la Asociación de esposas de embajadores acreditados en Argentina, en mi periodo organizamos muchas actividades, y con muy buena aceptación y resultado.

Autonomía: Desde siempre la he tenido, considero que es fundamental, el poder no depender, el poder reaccionar, decidir, resolver, actuar en definitiva, es fundamental.

Creatividad: Ésta sí que es “tu” carta, yo misma puedo dar fe de que si hay alguien creativo esa sos vos!

Si, realmente si, me gusta mucho crear, me encanta la pintura en porcelana y otras técnicas, en fin el arte, ademas de algunas manualidades que van desde  la confección de arbolitos en mostacillas, bijux, accesorios ornamentales.     Algo muy importante la cocina típica panameña la hago con mucho cariño y respeto, para que personas de otras nacionalidades puedan probar nuestros  ricos sabores, también me gusta la organización de eventos, etc.

Que es el Éxito para vos?

El éxito es lograr el objetivo deseado, en mi caso, tener la familia que soñé, ver cumplido el sueño de mi esposo, que de ser abogado cambio a involucrarse y representar a su país. El lo logró y lo hemos logrado todos, yo personalmente porque aposté a eso, elegí ese objetivo y el mantener a nuestra familia unida pese a la distancia.

Hay alguna frase o dicho que te compaña siempre?

No tengo una frase especial  pero si dos claros conceptos, “en mi casa mama tiene siempre la razón y si no, se aplica igual”  y en la oficina, en el trabajo  “lo que se tiene que hacer se hace como se debe hacer

=======================================================================================

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/juntos-y-a-la-par/