«

»

Abr 13 2016

Imprimir esta Entrada

La Alianza Francesa comunica que comenzó el “Ciclo de conferencias” sobre el Bicentenario de la Independencia 1816-2016

Nuevas perspectivas & balance historiográfico. Los “debates y Encuentros” comenzaron ayer, 12 de abril y se extenderán hasta el 24 del corriente mes.

El Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA y la Alianza Francesa de Bs As,  tienen el agrado de invitarlos a un ciclo de conferencias  en homenaje al bicentenario de la declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud-América.

Organizan: Gabriel Entin (CONICET-Centro de Historia Intelectual-UNQ) y Guillaume Boccara (Director del CFA por la parte francesa)

Pensar y debatir la independencia a doscientos años de la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud-América. Tal es el propósito de este ciclo anual de conferencias Bicentenario 2016 en el que destacadas historiadoras argentinas, francesas y latinoamericanas reflexionarán sobre los significados de este momento bisagra de la historia americana y mundial.

Destinado a un público amplio, este ciclo tiene como objetivo presentar los principales temas de discusión en la renovación historiográfica de las últimas décadas: las tensiones entre gobiernos centrales y provincias, la ciudadanía, la guerra, los pueblos indígenas, los lenguajes políticos, la raza, la religión.

Es desde la historia política, social e intelectual y restituyendo las dimensiones locales, continentales y globales de la independencia que las estudiosas convocadas analizarán las nuevas miradas sobre este acontecimiento constitutivo de la Argentina como nación.

MARTES 12 DE ABRIL, 19.00hs

El tema fue la Revolución, Ciudadanía, Guerra: la raza como problema de la independencia en Hispanoamérica y el Caribe

Federica MORELLI (Universidad de Torino)

Clément THIBAUD (Universidad de Nantes)

Moderó: Gabriel ENTIN (Conicet / Centro de Historia Intelectual-UNQ)

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL, 19.00hs

La independencia del Río de la Plata vista desde las provincias

Geneviève VERDO (Universidad de la Sorbonne-Paris I)

Modera: Marcela TERNAVASIO Univ. Nacional de Rosario / Conicet

MARTES 26 DE ABRIL, 19.00hs

Las poblaciones indígenas y las luchas por la independencia

Carmen BERNAND (Universidad de Paris-Ouest Nanterre)

Modera: Lía QUARLERI (Univ. Nacional de San Martín / Conicet)

 Dónde: Alizana Francesa

Lugar: Mediateca, 2do piso. 

Contacto: E-mail: cfaae@rec.uba.ar

Tel. (011) 5285-5670

13-abril-16-acta-independencia-1

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-alianza-francesa-comunica-que-comenzo-el-ciclo-de-conferencias-sobre-el-bicentenario-de-la-independencia-1816-2016/