«

»

Ago 15 2017

Imprimir esta Entrada

La Canciller de Ecuador visita Argentina y se reunió con su par Jorge Faurie

El Canciller Jorge Faurie recibió, ayer lunes 14 de agosto,  en el Palacio San Martín a la Canciller de la República del Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés. Ambos Cancilleres mantuvieron una reunión de trabajo en la que trataron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral y regional de interés mutuo.

Los Ministros destacaron la excelente relación bilateral existente, que se ha fortalecido y diversificado en los últimos años como consecuencia de la cooperación que ambos países se han brindado recíprocamente en distintos ámbitos.

Acordaron la convocatoria del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales a nivel de Vicecancilleres para los próximos meses.

Asimismo, ratificaron la celebración de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica en la ciudad de Quito, en el mes de septiembre próximo, en donde se acordará el Programa de Cooperación 2017-2019, en el que se prevé incluir proyectos en las áreas de innovación tecnológica y productiva, agroindustria e innovación en la gestión pública, entre otros.

Cabe señalar que la relación de cooperación técnica bilateral viene desarrollándose exitosamente desde 1992 a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, posibilitando más de 450 desplazamientos de profesionales en el marco de numerosos proyectos.

Ambos Cancilleres coincidieron en trabajar conjuntamente para incrementar el comercio bilateral que se encuentra por debajo de su potencial histórico. En ese sentido, destacaron la necesidad de seguir mejorando el acceso a ambos mercados.

Destacaron el apoyo brindado a Ecuador en materia de gestión de riesgo y asistencia humanitaria con motivo del terremoto ocurrido en aquel país en abril de 2016 y acordaron mantener el diálogo para intensificar la cooperación en este campo.

Acordaron continuar y profundizar la cooperación bilateral en distintos ámbitos: judicial, de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El Canciller Faurie agradeció el histórico y valioso respaldo de Ecuador a la posición argentina en la Cuestión Malvinas y, en especial, sus intervenciones en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y en el ámbito de la OEA el pasado mes de junio.

Al finalizar la reunión, ambos Cancilleres suscribieron el Acuerdo sobre Cooperación en materia de Tratados que permitirá el intercambio de experiencias exitosas sobre gestión de instrumentos internacionales y difusión de los derechos y obligaciones que se establecen, así como el perfeccionamiento de la técnica legislativa en la materia. Asimismo, firmaron un Acuerdo por Canje de Notas que modifica el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior que fuera suscripto en el año 2012. Por último, canjearon los Instrumentos de ratificación para la entrada en vigor del Convenio para el Cumplimiento de Condenas Penales, suscripto en el año 2007.

15agosto17ecuador

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.diplomaticsnews.com/la-canciller-de-ecuador-visita-argentina-y-se-reunio-con-su-par-jorge-faurie/